Voces del Periodista Diario

CDMX: En el umbral de El Día Cero

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

En el inventario de horrores humanos, conserva su palpitante actualidad la convicción de que el hombre es el lobo del hombre.

El hombre, desde la era industrial y exponencialmente en la era neoliberal, se ha constituido en el peor enemigo de la Naturaleza.

Un dato para ilustrar nuestro optimismo: En 8 mil años, el dióxido de carbono en la atmósfera aumentaba de 200 a 300 partes por millón cada 100 años.

Sólo en el siglo XX, el aporte de ese gas al efecto invernadero es de 100 partes por cada millón. “El ser humano ha acelerado el cambio climático mil veces”.

El calentamiento global tiene destructivos efectos en la carencia de agua, desastres por sequías e inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ciencias de la Tierra no son prioridad de PND

Esos temas no son de interés en los medios de comunicación mexicanos, tan ocupados como están en las broncas político electorales

Los datos anteriores los tomamos del reciente taller académico auspiciado aquí por la Aliance of Mexican-Indian Geoscientific Opportunieites (AMIGOs). Una conclusión de ese evento es que la Ciudad de México y urbes de la India -Bangasore y Chennai- aparecen en la lista del temido Día Cero, que alerta sobre la problemática del agua y los desastres naturales.

Los ponentes en ese taller se declararon sorprendidos de que los temas de las Ciencias de la Tierra y de la Geología en particular, no aparezcan entre las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PDN). Suele ocurrir. Es cuanto.

Articulos relacionados

La triste historia de la cándida Eréndira

Editor Web

Savonarola y La hoguera de las vanidades

Redacción Voces del Periodista

Oposición perdida