Voces del Periodista Diario

CELAC GEOPOLÍTICA, ARGENTINA, BRASIL Y MEXICO, ARBRAMEX

Lula, tercera presidencia, va tras nuevo liderazgo geopolítico

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que los presidentes mexicano y brasileño, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, no compiten entre sí por el liderazgo latinoamericano”.

“AMLO y Lula No Compiten Por Liderazgo en Latam: Ebrard”. https://goo.su/ET5F8

JUEGOS DE PODER
Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica y Estrategia, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Premio Nacional de Periodismo “A la verdad y a la Justicia”

Vamos analizar con nueva visión geopolítica la cumbre de la CELAC en Argentina con el liderazgo de los presidentes de Brasil y Argentina, Lula-Alberto Fernández y con una participación marginal de México. Lo comentamos.

Asisten a la Cumbre-CELAC 33 naciones y 14 mandatarios entre ellos las figuras de relevantes del momento político, Gustavo Petro, Colombia; Gabriel Boric, Chile, y Xiomara Castro, Honduras y Miguel Díaz-Canel. Nicolás Maduro, Venezuela, se abstuvo de asistir ante presiones norteamericanas. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones, representa a México.

AMLO viajará por primera y última vez a Sud América, cuando esté a punto de concluir su mandato en septiembre de 2023. Realizará un sondeo de precepción sobre sobre su sucesor en las elecciones presidenciales de 2024, durante su estancia en Chile, Colombia, Argentina y Brasil. En Chile asistirá al 50 aniversario del golpe contra el Presidente Salvador Allende por el cobre chileno.

Las elecciones presidenciales mexicanas serán estratégicas para el futuro geopolítico del hemisferio americano y decisivo para un mundo unipolar o multipolar. Las elecciones presidenciales serán simultáneas en México, 2 de junio, USA, 5 de noviembre, de 2024

Como en el año 2000 coincidirán con las norteamericanas, cuando Vicente Fox triunfó junto con el republicano George Bush, en apretada decisión de los 25 votos electorales del gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano de Bush, gobernador de Texas.

Nuestro punto de partida de análisis geopolítico es que en la cumbre de la CELAC, el peso político de Lula en Sudamérica supera a México. En la cumbre de CELAC se presentan dos proyectos de integración y visión de la región. El presidente AMLO acentúa la integración hemisférica bajo el mecanismo del T MEC, o sea, dominada la integración geopolíticamente por Norteamérica. AMLO propuso en la cumbre del TMEC un proyecto de integración hemisférica en base a la sustitución de importaciones de China.

La apuesta de Lula en términos de visión geopolítica es por Sudamérica. “… el interés geopolítico de Lula siempre fue Sudamérica en lugar de Latinoamérica y el Caribe. Con esa mirada impulsó Unasur en 2007 y, ese será el camino de esta nueva etapa”. AMLO está a favor de la región Latinoamericana y del Caribe. El presidente Fernández comparte visión y propuesta de AMLO. Es decir, no separar a Sudamérica de México y América Latina.

Un ejemplo concreto de la diferente visión México-Brasil es la creación de la moneda sur para los países integrantes del Mercosur, Mercado común del Sur. Sumado a proyectos concretos como son además de la moneda común las inversiones en energía, minería y más comercio bilateral.

Las diferentes visiones México-Brasil son producto de la realidad histórica concreta. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, fue creada en 2010, en un momento donde México se sometía a la órbita imperial y Sudamérica iniciaba un proceso de apertura al bloque de Rusia y China. La CELAC surge como un mecanismo intergubernamental regional que promueve la integración y desarrollo de los 33 países que forman América Latina y el Caribe.

El antecedente de diferentes visiones y propuestas entre México y Brasil, son los BRIC creados en 2006. Participan Brasil, Rusia, India, China, al que se incorporó Sud África, BRICS.

En la perspectiva inmediata de Lula es la creación del bloque de integración con Brasil en Sudamérica más grande del mundo, con la creación del formato BRICS+. Se trata de la incorporación de los cinco países del BRICS con seis nuevos países, Argentina, Argelia, Egipto, Turquía. Arabia Saudita e Irán. En la siguiente cumbre de 2023 del BRICS+ en Sudáfrica, ingresará Argentina e Irán.

En la cumbre de CELAC la propuesta más importante de Lula es la creación de la moneda SUR, para dejar atrás la dependencia del intercambio comercial del dólar. Inicialmente, SUR, operará entre Brasil y Argentina y en forma más amplia en el Mercosur.

Lula propone un plan que facilite el comercio entre los dos países con una moneda común. “Lo que queremos trabajar ahora es que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su equipo económico, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países, que se haga en una moneda común, que se construya después de muchos debates y después de muchas reuniones, eso es lo que va a suceder”.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, adelantó al Financial Times que la iniciativa funcionaria al inicio “en paralelo con el real brasileño y el peso argentino” y se ofrecería después al resto de naciones. No quiero crear falsas expectativas (…) es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer…el Euro se creó en 35 años. Y ya tuvo su fractura con la salida de Inglaterra.

Nuestra conclusión sobre la Cumbre de CELAC es el liderazgo indiscutible de Lula en la región y en otras partes del mundo. Veremos si después del cese al general golpista brasileño, logra realinear al Ejército de Brasil con su nueva propuesta. El presidente de Bolivia, Luis Arce rechazó los intereses neo colonialistas expresados por la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, de apropiarse los ricos recursos de los latinoamericanos, como son las tierras raras, litio, las reservas de petróleo más grandes, agua dulce y metales como cobre y oro.

Ante la ausencia de AMLO en la CELAC el liderazgo de México se pospone hasta la nueva presidencia mexicana que reformule su estrategia geopolítica. Mientras, Lula se propone alcanzar una “nueva gobernanza mundial. Volví a la Presidencia de Brasil no solo con la intención de solucionar los problemas de los brasileños, yo vuelvo a la Presidencia de la República porque creo en el multilateralismo y por una nueva gobernanza mundial.

Las propuestas concretas de CELAC para dar respuesta a procesos de integración reales, quedaron pendientes como la creación del bloque del silicio hemisférico, con Bolivia, Chile, Argentina y México. Alternativa a la propuesta neo colonialista de Canadá y Estados Unidos para invertir en el Litio mexicano, recién nacionalizado y que prohíbe las inversiones extranjeras.

Articulos relacionados

Movilización mundial por un alto al fuego en Gaza; “Plan Oasis” de LaRouche para el desarrollo y la paz

Voces Diario

Fallones y desestructurados

Cinco razones en defensa de la vida y el arte en el SCOP

Redacción Voces del Periodista