Voces del Periodista Diario

Censura gubernamental

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Muy aleccionador ha sido lo vivido esta mañana durante la tradicional ,siempre ejemplar práctica de Libertad de Expresión y diálogo directo con el Presidente que es La Mañanera .

De frente a la Nación y el Mundo , la periodista Denise Dresser cuestiona al Ejecutivo Federal sobre una presunta reforma retrógrada “ filtrada “ , donde se pretendería judicializar toda expresión que se considere ofensiva a la dignidad , piel sensible de nuestra clase gobernante y sus fechorías.

La defensa e indignación sobre la demanda de Humberto Moreira sobre un enriquecimiento inexplicable de tan decente , probo y gran danzante político , derivaría en una sentencia de 10 millones de pesos al periodista Sergio Aguayo .

No quiero imaginar cuál sería la sentencia del mismo juez contra una virtual denuncia sobre “daño moral “ ,si Felipe Calderón decide demandarlo por el último video donde el sensible Moreira destroza la dignidad – tan pura como la Estela de Luz – del no menos gran humanista de la masacre nacional con su guerra falsa contra las drogas y otras excentricidades exhibidas, sin olvidar los calificativos de ladrón de la Presidencia pero que ,nunca tuvo empacho ni la dignidad al llamarlo en modalidad de lambisconería “Sr. Presidente” cuando fue gobernador de Coahuila..

La respuesta siempre directa de AMLO fue poner de nuevo al descubierto las prácticas de algunos medios – poderes fácticos , expertos en crear especulaciones con presuntos complots .

El tema sobre la forma de actuar de algunas instancias de gobierno en sus tres poderes y niveles , no dejan de ser cuestionables cuando de ejecutar “ justicia “ por consigna , durante las pasadas administraciones del neoliberalismo y feudalismo en los Estados no soporta y menos tolera,cualquier ejercicio digno de hacer periodismo y denunciar los excesos del poder en todas sus dimensiones .

El periodismo en México está arrinconado por el crimen y mordazas de sangre , siendo en provincia el paraíso terrenal en la impunidad concertada .

Las cifras son un agravio y gran vergüenza frente al mundo y los Derechos Humanos .

Al margen de cómo termine el bochornoso caso del Maestro Sergio Aguayo y su litigio , no dejo de reconocer – aunque difiero en muchos de sus criterios ,los cuales también respeto – la nobleza de Denisse en asistir a la conferencia para abogar por el colega y solicitar la ratificación de un compromiso que se mantiene vivo de pleno respeto a la libertad de prensa .

Sin dejar de significar las aclaraciones a las propias dudas e imprecisiones en ámbitos de responsabilidad, las aleccionadoras aclaraciones fueron importantes para esclarecer desconocimiento elemental .

La intolerancia está vigente en las Entidades y como muestra ,fue la persecución y campaña de odio y procedimiento inquisidor orquestado desde el Gobierno del Estado de Campeche por su Ejecutivo Fernando Ortega Bernés ofendido – como Moreira – por haber denunciado en “Voces del Periodista” ( Edición 309 septiembre del 2013 ) sobre el fraude Habilidades Digitales Para Todos HDPT donde se usaron 16 universidades públicas como centro de operación política y se desviaron centenas de millones de pesos para campañas políticas presuntamente a favor de Enrique Peña Nieto por cortesía de Felipe Calderón .

Fuente de inspiración para concretar la posterior rapiña conocida como “La Estafa Maestra”.

Increíble la manera de actuar por parte de la FEADLE , desapareciendo expedientes ; El Sistema de Administración Tributaria (SAT – Campeche ) haciendo una auditoría con alarde de abuso de poder imponiéndonos multas millonarias por actos inexistentes y cuatro años y medio de acoso , veto laboral vigente aún y campañas de descrédito para doblegar posteriores trabajos de fraude en robo de predios en API- CARMEN. a favor de Oceanografía.

Como el caso ya citado , yo también recibí el apoyo sin condiciones para mi defensa ,del equipo familiar y nuestro patrimonio limpio , sin ningún origen criminal .

El Club de Periodistas de México A.C. nunca dudó de nuestra honestidad y apoyó la defensa con solidaridad invaluable.

Muy especialmente de la Lic. Celeste Sáenz de Miera , el Maestro Morris Salloum George , la asesoría de la Contadora Cecy Tapia y el trabajo institucional de PRODECON Campeche .

Es muy interesante ver a Denisse asistir a La Mañanera y verla ejercer su derecho a la libre expresión sin ningún condicionamiento y menos falta de cortesía .

Los hechos no tienen dudas

Esperamos no se repliquen casos tan comunes en los pasados regímenes para usar las instituciones o los Poderes de la Unión, como ariete contra este hermoso pero todavía vulnerable derecho universal de la Libertad de Expresión.

Esto nunca estará en ninguna mesa de negociación , concesiones o condicionamientos .

Articulos relacionados

¡Violencia y Anarquía NO!

Editor Web

Tiempo pausado

Voces Diario

El PAN Desdibujado

Voces Diario