Voces del Periodista Diario

CENTENARIO DEL ASESINATO DE RICARDO FLORES MAGÓN

Por Pablo Moctezuma Barragán

Hace 100 años, un 21 de noviembre, fue asesinado Ricardo Flores Magón en una cárcel de EU en Leavenworth. Pero su ejemplo y el reconocimiento a su lucha ha crecido con el tiempo. Nació en 1873 un 16 de septiembre- fecha simbólica-apenas iniciaba la dictadura Díaz, a quien combatió con tenacidad toda su vida.

Ejemplo de periodismo veraz, comenzó en 1893, en el periódico El Demócrata de Joaquín Clausell siendo uno de quienes con valentía dicen la verdad a pesar de la censura y la represión. Mexicanos valientes, informaban verazmente a pesar de las persecuciones proseguían su lucha enfrentando obstáculos fue el caso del “El Diario del Hogar”, “El Monitor Republicano”, “El Hijo del Ahuizote”- que tras ser clausurado reapareció como el nieto, el bisnieto y luego el tataranieto del Ahuizote, y desde luego el periódico “Regeneración” publicaciones que mantuvieron en jaque al régimen porfirista.

Los periodistas de aquella época estaban en un dilema, tenían dos opciones, PAN o PALO, o se vendían por unos mendrugos o eran reprimidos, encarcelados y despojados de sus medios de expresión. Díaz creyó que iba a controlar a todos los intelectuales pero se equivocó, hubo un grupo que se unió a las causas populares y con su acción y sus publicaciones encendieron la chispa libertaria.

¿Porqué mataron a Ricardo? El 16 de marzo de 1918 había publicado un manifiesto junto a Librado Rivera en Los Ángeles, California, en el número 262 de Regeneración (que fue el último en publicarse), oponiéndose a la Guerra Imperialista, y exigiendo la Paz. Ese “delito” le valió la cárcel, fue sentenciado a 21 años de prisión. El Bureau of Investigation (el organismo predecesor del FBI), lo vigilaba y acosaba sistemáticamente por “subversivo”, así como dirigentes obreros que atentaban contra el sistema a los que encarcelaban y deportaban, su lucha por la paz le valió la cárcel.

Este acontecimiento a un siglo de distancia, debe hacernos reflexionar. Ricardo manifestó una postura muy arraigada en el pueblo mexicano que ha defendido siempre la paz y nunca ha abonado la guerra a nivel internacional. Hoy EU está alimentando la guerra y busca enfrentar a Rusia y China, con su maquinaria bélica, el complejo industrial militar que domina su gobierno alimentado de un presupuesto de 801.000 millones dls, el mayor de mundo, y cuenta con miles de ojivas nucleares. México debe mantenerse ajeno a estos planes de guerra. Es muy peligrosa la ruta que inició Salinas declarándonos norteamericanos, y luego Vicente Fox que comenzó la integración militar con EU con su Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, Felipe Calderón con su Iniciativa Mérida, y luego violando la Constitución Mexicana (las fuerzas armadas mexicanas no pueden participar en maniobras dirigidas por una potencia extranjera), la Armada Mexicana participó en Mayport, Florida en UNITAS del 15 de abril al 5 de mayo de 2009. Y avanzó en la supeditación al Comando Norte.

Con Calderón se realizaron maniobras militares conjuntas (Texas – Tamaulipas del 2 al 9 de mayo de 2012), abrió la Oficina Binacional (para militares y agentes de EU) en Reforma 265, la base militar de EU “Academia de Formación Policial” en San Salvador Chachapa, Puebla. Ete curso de integración militar la continuo Peña Nieto. En los últimos meses se han realizado maniobras militares conjuntas con la Armada de EU. en Puerto Chiapas (2020) Chetumal (2022) y maniobras terrestres en Reynosa, Tamaulipas del 17 al 21 de octubre pasado. México debe romper con este proceso de integración militar que es muy peligroso y más aún en la coyuntura mundial actual.

Sigamos el ejemplo de Ricardo Flores Magón que por defender sus principios y oponerse a la guerra sufrió cárcel y muerte. México quiere la paz, ese es uno de los legados a reivindicar en el centenario de su muerte.
La lucha de Flores Magón no se circunscribía a la lucha en el propio país sino también al ámbito internacional, dado que el proletariado es una clase social mundial y los intereses de los pueblos son comunes.

Encarcelado, cuando el 6 de diciembre de 1921, el Departamento de Justicia le propuso a Ricardo siempre y cuando pidiera perdón y manifestara su arrepentimiento, él se negó. El gran movimiento internacional de las y los trabajadores exigía su liberación, pero presidente de Estados Unidos Harding evitó que saliera de prisión considerándolo “muy peligroso”. A pesar de que estaba muy enfermo, no se le atendió. Fue asesinado en la madrugada del 21 de noviembre. Su hermano Enrique Flores Magón y Librado Rivera denunciaron que habían constatado en el cadáver marcas de estrangulamiento. Ellos acusaron a los carceleros por el crimen. De cualquier forma, es claro que el gobierno de EU o lo mató o lo dejó morir conscientemente. En una caricatura del periódico The New York Call, publicada al siguiente día se dibuja al procurador general de EU Hary M. Daugherty y a la muerte dándose un apretón de manos sobre el cadáver de Ricardo Flores Magón. Honremos su memoria.

Articulos relacionados

La chachalaca no es una especie en extinción

Editor Web

Sinuoso camino

Un antiguo debate: recursos económicos o estructuras partidistas.