Voces del Periodista Diario

Cómo perico a toalllazos…

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

El mayor brazo ejecutor de las organizaciones obreras del Partido Demócrata estadunidenses, la American Federation of Labor- CIO, acaba de fijar su postura sobre las recientes posiciones políticas mexicanas.? Es la primera denuncia laboral que en el marco del Tratado México EU- Canadá se interpone para hacer cumplir las obligaciones norteamericanas suscritas.

Una compañía mexicana evitó que trabajadores norteamericanos se suscribieran a un sindicato independiente de Filadelfia, y con eso solo ardió Troya. Parece que en México se les ha olvidado que los demócratas han perjurado que serán los celosos vigilantes de los derechos ecológicos, ambientales y energéticos que se comprometieron en el Tratado. 

?El mismo día en que la Vicepresidenta Kamala Harris le concede una entrevista virtual para que le venda su propuesta de Sembrando Vida para los países centroamericanos, acusa a Estados Unidos de injerencista e interventor por haberle donado a través de la Agencia para el Desarrollo, igual que a todos los organismos culturales mexicanos una cantidad de dólares a la Agencia Mexicana contra la Corrupción. 

El mismo día la principal asociación de la industria del petróleo y el gas en Estados Unidos pidió al gobierno de Joe Biden interceder ante lo que consideran severos agravios del presidente López Obrador en contra de la iniciativa privada del sector energético. 

Acusó que la política energética del gobierno mexicano viola al menos cinco artículos del T-MEC. Según una carta publicada por el Instituto Estadunidense del P?erróneo, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos obstaculizan a los privados, destruyen inversiones y violan compromisos comerciales.

?Es muy difícil sostener el aserto?, peto la historia de los populismos latinoamericanos lo comprueba: la verdad de la mayoría no tiene la razón. Pocas veces en el Occidente se ha dado la coincidencia de que un vecino realmente poderoso ofrezca las posibilidades de desarrollo para un vecino emergente como las que se ofrecen hoy en las relaciones bilaterales México -Estados Unidos. 

?Sólo aquí no se entiende. Creemos que los efectos serán infinitos. No sabemos que allá mandan grupos de presión y de interés incalculable que agotarán sus límites y sus paciencias. Que el habitante de la Casa Blanca está de prestado que no es dueño de una voluntad absoluta. 

Que las facilidades de ahora serán los obstáculos del mañana. Que mientras no echemos a caminar las facilidades para la inversión, los créditos y la certidumbre, todo podrá volverse en nuestra contra. Que estamos en una carrera contra el tiempo. Que las facilidades las pintan calvas.

Que no podemos andar como perico a toalllazos.

Articulos relacionados

2018: A punto de la conflagración social

Asamblea del PRI: ¿chantaje o ruptura? (5)

Redacción Voces del Periodista

Nuevo orden

Voces Diario