Voces del Periodista Diario

Compra histórica de medicamentos libres de corrupción

Por Rodolfo Ondarza*

Es motivo de felicitación a nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Salud (SSA), y al gobierno de México por la compra consolidada histórica de medicamentos por 100 mil millones de pesos a través de la ONU (UNOPS), que garantizará mejores precios, calidad, abasto suficiente gratuito de medicamentos.

Una jugada maestra y un golpe certero contra grandes intereses y monopolios económicos, contra la corrupción y los fraudes que permearon en sexenios pasados al Sector Salud.

Esto representa un paso fundamental en la eliminación de la visión de nuestra salud como negocio.

Esto no fue fácil. Primero hubo que sustituir el parcial e injusto Cuadro Básico de Medicamentos y al Catálogo de Insumos del Sector por el nuevo Compendio Nacional de Insumos para la Salud que cuenta actualmente con más de 15 mil claves, que garantizan equidad en el acceso a medicamentos, obteniéndose también una mayor cobertura en la atención médica (https://www.gob.mx/…/317-nuevo-compendio-nacional-de…)

También hubo que modificar la ley que permitía en sexenios anteriores el enriquecimiento de unos cuantos, que lucraban con nuestras enfermedades; se requirieron cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; todo ello pese a impugnaciones y amparos de organismos farmacéuticos, y a la constante guerra híbrida desinformativa y desestabilizadora, todo ello en plena pandemia COVID-19 (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/laassp.htm).

Con estas acciones, de verdadero estadista, y haciendo uso apropiado y justo de los impuestos de cada mexicano, nuestro presidente López Obrador cumple con sus promesas humanistas de brindar acceso pleno al pueblo de México al derecho humano a la salud.

Queda esperar, por bien de todos nuestros conciudadanos que estados que no se adhirieron a estos acuerdos lo hagan a la brevedad, estados como Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, que de otra manera serán responsables del abastecimiento local de medicamentos e insumos para la Salud (https://www.eleconomista.com.mx/…/A-traves-de-la-UNOPS…).

Rodolfo Ondarza* Neurocirujano. Activista en la defensa de Derechos Humanos. Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF. @DrOndarza

Articulos relacionados

¿Quién violenta el estado de Derecho?

FCH: Vamos ganando la guerra, aunque no lo parezca

Editor Web

Alianzas electorales para 2021, ¿de a como no?

Editor Web