Voces del Periodista Diario

Con harakiri, gobernadores atentan contra el Pacto Federal

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Una facciosa distorsión de los objetivos y fines de la veinteañera Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está dando al traste con el Pacto federal; en su capítulo fiscal, el más vulnerable.

Desde que, por su sistema de rotación en su dirigencia, el sindicato de gobernadores confió la presidencia al gobernador panista de Querétaro, Francisco Servián Domínguez, éste emprendió un mandato “por la libre”.

Conspira la Asociación de Gobernadores del PAN

En el entorno de la presentación y aprobación de los Criterios de Política Económica para 2020 y, sobre todo, al entrar a discusión el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el mandatario queretano puso su mundo aparte: Incitó y avaló la creación de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional.

El segundo lance lo provocó la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, al que los mandatarios azules le han visto todos los defectos. No es gratuito el rechazo: El nuevo entre implicó la extinción del Seguro Popular, inventado durante su mandato por Vicente Fox, convertido en nido de roedores.

Esta semana, a invitación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Conago, trascendió que a futuros encuentros se convoque a los gobernadores por bloques partidistas para negociar intereses particulares de sus entidades.

Les levantarán la canasta a mandatarios rejegos

Nuevamente, el Instituto de Salud ha aparecido en la agenda. Una consecuencia de la falta de unidad de acción es que el inquilino de Palacio Nacional ha dejado claro que a los gobernadores en resistencia se les seguirán liberando los recursos presupuestales ordinarios de 2020, pero no se les harán asignaciones adicionales.

No se requiere encontrar explicaciones de la conseja divide y vencerás. Algunos mandatarios, primero los panistas, se están haciendo el harakiri a costa de sus gobernados. Es cuanto.

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 461

Voces Diario

Abogados, magistrada y Corte.

Voces Diario

El fantasma del hambre planea sobre los mexicanos

Redacción Voces del Periodista