Voces del Periodista Diario

Confusión política

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Por enésima ocasión el proceso de renovación del comité directivo del partido Morena se ensombrece y a días de la fecha en que se debería realizar la encuesta para determinar al nuevo presidente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está por echar abajo la elección.

El malestar entre los morenitas crece pues prácticamente son ya dos años sin que exista un Comité Ejecutivo plenamente avalado por una elección legal y sancionado por las autoridades electorales.

Sin la legitimación absoluta, la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuéllar quedará en entredicho y carecerá de la fuerza necesaria para la selección y nominación de candidatos a los más de 3 mil puestos de elección popular que se decidirán el próximo 4 de julio.

Esto, amén de debilitar al partido en el poder en su conjunto, provocará mayores enfrentamientos y agudo divisionismo entre los muy amplios y diversos grupos políticos al interior de morena que harán lo que sea por alcanzar las más importantes candidaturas.

Sin dirigencia avalada por un proceso legítimo, Morena tendrá sólo la fuerza política y moral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero cada grieta que hacía su interior se abra será utilizada por la oposición formal e informal, que quiérase o no, empieza a tomar forma.

Al partido oficial no se le debe dejar solo, son muchos los riesgos que se correrán pese al fuerte liderazgo de AMLO. ¡Cuidado!

SUSURROS

Aun cuando las cifras fueron desorbitadamente infladas y así difundidas por muchos medios impresos y electrónicos faltos de profesionalismo, la movilización lograda por los derechistas de Frenaa, debe prender luces amarillas en el análisis político nacional.

El desafortunado reto que el Presidente de la República lanzó desde una de sus mañaneras, provocó que los grandes empresarios que patrocinan Frenaa metieran, para ellos unos cuantos pesos, a la movilización del sábado 3 de octubre pasado.

Con no más de 30 millones de pesos, que son nada para quienes poseen miles de millones de dólares, se podría pagar la movilización de 100 mil personas, cifra mágica puesta en bandeja por el propio López Obrador.

Claro está que el reto presidencial incluyó también estar abajo en las encuestas y hasta ahora en todas, hasta en las más cuchareadas, el hombre de Macuspana tiene ventaja de más de 10 puntos porcentuales, pero como diría el filósofo de Juárez, pero qué necesidad.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

Articulos relacionados

EN LA EDUCACIÓN DE HIDALGO, NO MÁS ABANDONO OFICIAL NI CORRUPCIÓN, DICE NATIVIDAD CASTREJÓN

CASTREJÓN DISEÑA UN MODELO HOLÍSTICO EN LA EDUCACIÓN

Voces Diario

El Tren Maya, una vía con distintos destinos

Redacción Voces del Periodista