Voces del Periodista Diario

Consolidación privada

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó desvíos y simulaciones en el manejo de los fondos de un fideicomiso instituido hace 7 años para supuestamente desarrollar la competitividad entre las empresas privadas del sector energético.

Este fideicomiso, enmarcado dentro de la política privatizadora de la administración sexenal pasada de Enrique Peña Nieto, no sólo no cumplió con su objetivo de fortalecer las empresas energéticas privadas frente a Petróleos Mexicanos (de cuyas arcas fueron sacados sus rimeros recursos), sino que además simuló proyectos, financió otros no convenientes y hasta se usó para pagar salarios, renta y servicios telefónicos de algunas empresas particulares.

En reciente información, el periódico La Jornada dio cuenta de lo anterior y reveló que la ASF propone desaparecer el fideicomiso que no acreditó la documentación justificativa de la aplicación de recursos por casi 7 millones de pesos ($6,963,700.00), con la comprobación debida de la ejecución de proyectos específicos que recibieron beneficios económicos directos.

Al 31 de diciembre del 2018, el fideicomiso contaba con mil 120 millones de pesos con aportaciones efectuadas por la secretaria de economía en los ejercicios fiscales del 2014 al 2017.

Todo esto evidencia la política de apoyo sin sustento a empresas privadas del sector energético y el mal manejo de los recursos realizado por el Comité Técnico del Fideicomiso, que seguramente desaparecerá pero es necesario que su extinción no signifique el ocultamiento de los malos manejos detectados, sino que se castigue a los responsables sean del sector privado o público.

SUSURROS

En donde no hallan armonía ni cohesión política es en el partido que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, donde los conflictos internos crecen lejos de aminorar.

Todos unidos contra Yeidckol, parece ser la consigna, primero de Bertha Luján y ahora de Alfonso Ramírez Cuellar quien funge como presidente del órgano político, en tanto se decide la forma y fecha de la elección del nuevo dirigente nacional morenista.

A Yeidckol Polevnsky no le ha ido nada bien desde que del cargo de Secretaria General del partido, asumió la presidencia de manera provisional ahora pesa sobre ella el arranque de una Auditoría para revisar el gasto de 619 millones 305 mil pesos, que se presume pudieron haber sido mal manejados en la compra de bienes inmuebles y otras obras.

No se sabe aún si el ejercicio del gasto fue adecuado o no, pero queda claro que la mera acusación es utilizada por los enemigos de la ex empresaria, quienes mantienen sus ambiciones de controlar al partido y principalmente sus nominaciones a cargos de elección popular en los comicios más grandes de la historia nacional que se llevarán a cabo en junio 2021, en los que se renovarán 15 gubernaturas, además de Congresos y presidencias municipales en la mayoría de las entidades del país. Incluida la capital de la República. Así las cosas.

Articulos relacionados

¿Existen 5 millones de unidades económicas productivas?

Redacción Voces del Periodista

Frenaa sin freno

Editor Web

Conjura contra la cuarta transformación

Redacción Voces del Periodista