Voces del Periodista Diario

Construcción de la paz

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Tener una vida tranquila y en paz pareciera algo natural para los hombres y mujeres de bien, empero no ha sido así en México donde la violencia y el crimen organizado se fueron empoderando y dominando vastas regiones del país a partir del régimen de Carlos Salinas de Gortari.

Hoy emprenden grandes esfuerzos para recuperar la tranquilidad social como el establecimiento de mesas estatales de construcción de la paz por parte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, quien ha logrado avances y buenos resultados.

En su última participación en la mañanera presidencial, la titular de SSPC, reveló que se ha logrado en este año una reducción de 41.37 por ciento en delitos de fuero federal; se lograron bajar delitos contra la salud, fiscales, financieros, relacionados con armas de fuego y explosivos, patrimoniales y de delincuencia organizada.

Noticias de escándalo con cuerpos colgados en plazas públicas o fallecidos en encuentros armados entre cárteles, hacen pensar que no se avanza en materia de seguridad, sobre todo en seis estados donde se concentra el mayor índice de homicidios, pero en los últimos nueve meses las muertes dolosas bajaron en este enero 14.4 por ciento respecto al 2021 y 19 por ciento en relación al 2020.

Para la secretaria de Seguridad Federal existen 50 municipios prioritarios en el país donde se concentra el 50 por ciento de los homicidios y aun en ellos se logró una reducción del 3.1 por ciento de agosto del 2020 a enero 2021.

Un logro importante se alcanzó en el tema del secuestro con una reducción del 42.6 por ciento a enero de este año, en relación con el mismo mes del 2020 y si se compara con 2019 la disminución llegó a 66.5 por ciento.

Los números son fríos pero elocuentes en materia de desarticulación de bandas criminales con un total de 455 con 4,145 detenidos. Asimismo, se liberaron 1,788 personas privadas de su libertad, con el trabajo de la Coordinación Nacional de Seguridad y coordinación antisecuestros.

Falta mucho por lograr, pero los esfuerzos de Rosa Ícela Rodríguez rinden frutos y su incansable trabajo seguramente garantizará avances continuos en materia de seguridad pública, expediente en el que mucho más se debe ofrecer a la sociedad.

SUSURROS

Con frecuencia se oye habar de los intentos de golpe blando en México a través de las presiones mediáticas y de fuertes grupos nacionales y extranjeros.

Y aun cuando están lejos de alcanzar sus objetivos es necesario poner atención en sus acciones de desestabilización pretendidas para exhibirla ante el pueblo y se evite cualquier tipo de engaño.

Los intereses afectados del gran capital y la defensa nacionalista del régimen chocan dramáticamente aun cuando hasta el momento se mantiene la política en favor de los más, sin abrir resquicios a los menos que, aunque mucho tienen siempre quieren más.

La unidad es indispensable para mantener el rumbo.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Peligro para la democracia

Redacción Voces del Periodista

Peligrosos pleitos entre poderes

Voces Diario

La agenda nacional

Voces Diario