Voces del Periodista Diario

CONSULTA CIUDADANA PARA JUZGAR DELITOS YA PRESCRITOS, EJERCICIO INOCUO Y COSTOSO

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  El titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló en un seminario del Colegio de México que de comprobarse a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, algún delito, su responsabilidad ya prescribió por ley y si acaso, solo podrían ser enjuiciados Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que una investigación a los ex presidentes no pasaría de ser una especie de “Comisión de la Verdad”, para que la ciudadanía sepa de los alcances de la corrupción en estos sexenios; la consulta, por tanto, no tendría mayores consecuencias jurídicas.

Los señalamientos surgieron de inmediato del gremio periodístico, académico, de la oposición… pero fueron ratificados y rematados nada menos que por el funcionario “estrella” de la 4T: El “terrible” fiscal anticorrupción, Santiago Nieto, quien no tuvo empacho en cuestionar fuertemente “la aplicación retroactiva de la ley… buscar generar una investigación cuando se sabe que las conductas se encuentran prescritas (y eso) también rompe nuestro sistema normativo”.

Mientras tanto, el extenso aparato gubernamental al servicio de Morena se mueve en frenética labor de propaganda la que, no obstante haber sido señalada por el INE como una violación de la “veda”, el mismo presidente AMLO participa cuestionando de entrada la disposición del instituto.

La “consulta ciudadana” va, la terquedad presidencial pasó por encima de todas las objeciones externas e, inclusive, internas, como es el notorio caso del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien en un seminario virtual del Colegio de México, acerca de “Violencia y Paz”, puntualizó que, en todo caso, solo podrían, hipotéticamente, configurarse acusaciones a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, porque los presuntos delitos cometidos por Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, “ya prescribieron”.

CUANDO MUCHO, “UNA COMISIÓN DE LA VERDAD”: NIETO

Al participar en el seminario del Colmex, el fiscal anticorrupción planteó:

“¿Qué se podría hacer? Si en esta parte, donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas, por lo menos sí tener una investigación que permita tener una especie de ‘Comisión de la Verdad’, de la corrupción del país y que la ciudadanía sepa los alcances a los que llegaron todos los ex presidentes que ha mencionado el presidente López Obrador.

“Creo que sería una buena salida en razón de nuestro sistema jurídico que establece esta conclusión de las responsabilidades penales por simple razón del tiempo”.

Por otro lado, en opinión jurídica solicitada por el comité estatal del PRI en Guanajuato, señala que “la consulta no tendrá resultado ni consecuencias jurídicas, aún en el caso que se llegase al 40 por ciento de participación para hacerla vinculante, porque es extremadamente difícil definir el sentido de la pregunta: Es incierta, no se menciona persona alguna por prohibición legal expresa y en suma, la consulta es innecesaria, inocua, obsoleta y muy costosa”

Por su lado, el coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal —ya en su doble carácter de precandidato presidencial— se mostró escéptico en cuanto a que la consulta alcance el 40 por ciento de participación requerido (37.5 millones) para que sea vinculante y que ello se deberá “al desgaste al que ha sido sometido este ejercicio de democracia participativa” a  la par que acusó al INE de “mostrar desinterés en promover la participación ciudadana”. Sin embargo, manifestó confianza en que independientemente del resultado, la ciudadanía podrá cobrar conciencia de que “el tiempo de los intocables ya se acaba” y que el pueblo dispone de instrumentos de participación para hacer valer la justicia.

¿EL TIRO POR LA CULATA?

Las acusaciones contra los ex presidentes han sido repetidas “Ad Nauseam” por el presidente López Obrador, y de tal forma, que puede advertirse que, al menos teóricamente, en su momento podrían utilizarse en contra del mismo AMLO al final de su sexenio, ya como ex presidente. Veamos:

El presidente López Obrador acusa a Felipe Calderón de “utilizar la fuerza (policíaco-militar) para convertir al país en un cementerio”. (Siiiic).

Pues bien: Al final de su sexenio, Felipe Calderón reconoció oficialmente un total de 64 mil 786 muertos en el combate al crimen. Pero hay otras cifras, en este caso, del prestigiado Semanario “Zeta”, de Tijuana, donde de acuerdo con sus propios cálculos, la cifra de muertos llega a 83 mil.

Ahora veamos las cifras de AMLO: A 30 meses transcurridos de su sexenio, se acumulan ya 72 mil 892 muertos, en cifras oficiales.

En ese mismo lapso, el gobierno de Calderón acumulaba 30 mil 572 muertos. Así, con cifras oficiales frente a frente, el gobierno de AMLO supera a Calderón con una diferencia de 42 mil 320 muertos más.

Peor aún: Si se considera a la cifra extraoficial del Semanario Zeta, AMLO podría cerrar su sexenio con más de 100 mil muertos y superaría a Calderón, por lo menos, con 17 mil víctimas más.

Y en el caso de Peña Nieto, con la corrupción, pues AMLO podría salir muy mal con los casos de sus hermanos Pío y “Martinazo”; su prima Felipa y los que se acumulen en lo que resta del sexenio.

La acusación contra Fox de “traicionar la democracia” es de risa loca: Las elecciones de 2006 fueron organizadas por el IFE, corroboradas por el Trife y ratificadas por la Suprema Corte con su muestreo.

Y puede suceder que, en cuanto al reciente proceso del seis de junio, con las denuncias de la participación del narcotráfico con testimonios de “levantones”, secuestros y amenazas a funcionarios de casillas por bandas de delincuentes, pues podrían reabrirse y ver hasta dónde hubo complicidad y/o complacencia del gobierno de AMLO.

El ejercicio del primero de agosto podría abrir la puerta para un final de sexenio algo más que amargo para AMLO y la 4T.

Articulos relacionados

Matemáticas en la impartición de justicia.

Redacción Voces del Periodista

ENCUESTA ALIENTA TRIUNFALISMO OBSESIVO DE MORENA EN HIDALGO

De pétalo a una rosa/ Le voy a pedir un beso

Redacción Voces del Periodista