Voces del Periodista Diario

Contra Trump, “todas las opciones sobre la mesa”

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

La lideresa de la bancada demócrata en la Cámara de representantes y presidenta de la misma, Nancy Pelosi, lo dijo con estas palabras: Nada está fuera de la mesa.

Más específico y contundente, el presidente del Comité Judicial de la cámara baja, Jerrald Nadler, también demócrata, afirmó: Todas las opciones están sobre la mesa.

Ambas declaraciones tienen como centro de gravedad la facultad y la responsabilidad de El Capitolio, de velar por el orden constitucional en los Estados Unidos.

Las emisiones convergen en un solo punto: El eventual impeachment o desafuero del gorila anaranjado, Donald Trump.

El “pavoroso caso” se relanzó después de una aparición ante los medios estadunidenses, ayer, del fiscal especial Robert Mueller, quien durante dos años tuvo a su cargo la investigación del Rusiangate.

Antes de afirmar que la defenestración del inquilino de la Casa Blanca está en la cancha del Congreso, el fiscal sostuvo que en las conclusiones de su indagatoria (448 páginas) no hay párrafo que insinúe siquiera la exoneración del investigado.

Acotó, sin embargo, que, de acuerdo con la norma constitucional, no está en manos del Departamento de Justicia la facultad de consignar penalmente al Presidente, sino de la instancia legislativa, que sí está facultada para proceder en consecuencia, mientras que Trump permanece atrincherado en su Twitter, dando palos de ciego.

La política interna de EU amenaza el T-MEC

El asunto atañe a México: Ayer, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos calificó de desafortunado que la aprobación del nuevo acuerdo comercial, T-MEC, esté expuesta a los vaivenes de la política interna de los Estados Unidos.

Obviamente, ese riesgo se inscribe en el calendario electoral que se pone en marcha dentro de unos meses para los comicios presidenciales del primer martes de noviembre de 2020.

No hay que esperar la cuenta regesiva: El republicano ya está embarcado en su propia campaña con la divisa de la supremacía blanca: Tírenle al negro. El negro es México.

México permanece en las crisis desencadenadas por Washington como convidado de piedra.

El más reciente capítulo lo abrió Trump, en el marco de su guerra comercial contra China, decretando sanciones al gigante tecnológico asiático Huawei, que implican la restricción del acceso a aplicaciones celulares del programa Androi, que rige la competencia en las comunicaciones por celular.

Como está ocurriendo desde hace meses, la Unión Europea reaccionó advirtiendo que no se someterá a los caprichos de Trump y seguirá manteniendo relaciones de negocios con el corporativo chino.

Por fin, mientras que en los Estados Unidos se pone en escena una ópera bufa, en el entorno mundial se percibe la tragedia. Todo depende de la línea que adopte el Congreso estadunidense. Por lo pronto, las declaraciones del fiscal Robert Mueller tienen el eco de segunda llamada, segunda.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Semáforo en rojo y negro

Editor Web

Reforma vital, la del Gobierno

Aumenta la pobreza