Voces del Periodista Diario

Convención Bancaria

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

La Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) regresa hoy a Acapulco y muestra, como siempre, una sólida unidad entre los dueños y directores generales de sus cerca de 50 instituciones financieras que la conforman.

Existe expectación sobre el mensaje que por la tarde se prevé ofrezca el presidente López Obrador a una banca nacional dominada por los intereses de bancos extranjeros que controlan más del 50 por ciento de las operaciones del país.

También se espera con interés la participación de Victoria Rodríguez, la primera mujer en gobernar el Banco de México en momentos en que la inflación amenaza a la Nación y, debe recordarse, que el control de precios es el principal objetivo del Banxico.

Al frente de los banqueros estará el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman que, junto con otros responsables de bancos, ha hablado de la necesidad y compromiso por aumentar el crédito para impulsar el desarrollo económico nacional, pero hasta ahora solo han sido palabras.

La Convención Bancaria se llevará a cabo bajo un clima de finanzas macroeconomías sanas, peso estable, pero bajo crecimiento. Tras la pandemia derivada en una contracción del PIB del 8.2 por ciento en 2020, un repunte de casi 5 por ciento el pasado año y una exceptiva cercana al 3 por ciento en este 2022 ofrece serios retos.

Curiosamente la banca crece generalmente al doble del PIB nacional, aun cuando muchas de sus principales utilidades se van a las casas matrices de la banca extranjera como Banco Bilbao Vizcaya, Santander, CitiGroup, Scotiabank y HSBC, por dar solo los principales.

Es esta ocasión no se presentan signos de confrontación entre el Gobierno de México y la banca, y hay esperanzas para encontrar caminos que faciliten el financiamiento a la gran empresa, pequeña y mediana en México bajo mejores condiciones que permitan impulsar el crecimiento nacional.

SUSURROS

La venta de Citibanamex será otro de los puntos centrales a tratar en la Convención Bancaria bajo dos aspectos centrales. El deseo del Gobierno Federal de que Banamex regrese a manos mexicanas y el abierto interés de Carlos Hank, presidente de Banorte de adquirir el tercer banco más grande del país.

Para Hank esta es una oportunidad histórica para fortalecer la banca mexicana y por ello invita a los mexicanos a participar en la compra de Citibanamex sin mínimo de inversión, ¿usted cree?

 

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Es hora de pasar del efectismo a la eficacia

“¡BASTA QUE LO CREAS!”

Voces Diario

Trump y la desintegración latinoamericana