Voces del Periodista Diario

Corrupción: De como las arañas tejen sus nidos

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Para ocupar el insomnio, solemos tomar el control del aparato de televisión y aventurar al tanteo la selección de contenidos cinematográficos. Una madrugada de esta semana, a la vista de la imagen de la memorable Mary Louise Streep, la yema su fijó en automático: Recorrimos desde el primero hasta el último minuto de la trama en que la mujer protagonizada por Streep termina su Viacrucis solitaria en un santuario, clamando justicia.

¿Justicia a título de qué? De un fraude maquinado por una mafia de empresas aseguradoras para estafar incautos. La protagonista ha quedado viuda en un accidente lacustre en que pereció buen número de turistas estadunidenses. Pretende la noble dama hacer afectiva la póliza.

En su calvario, básicamente telefónico, el cable conduce a la atribulada viuda a una madriguera de la Ciudad de Panamá. Para decirlo pronto, el libreto se funda en el hallazgo de 13.4 millones de documentos capturados y divulgados en noviembre de 2017 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El nombre de Pedro Aspe Armella en Los papeles de Panamá

Originalmente, ese acopio documental se sistematizó bajo el rubro de Paradise Papers. Al rodar la piedra de escándalo, en español se conoció como Los papeles de Panamá: Puro lavadero de dinero.

Puestos de pie, revisamos nuestra libreta de apuntes reporteriles: Al tiempo, aquí se conoció entre los presuntos implicados el nombre, entre otros, del mexicano Pedro Aspe Armella a quien, después del asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994, Carlos Salinas de Gortari quiso colocar como suplente del candidato presidencial del PRI ejecutado. Fue impedido por la Constitución.

Al clarear el sol, un servicio de síntesis de los medios metropolitanos que se nos hace llegar de cortesía nos puso frente a un tema según el cual la cuarta transformación busca encontrar enlaces para conectar el sexenio de la corrupción de Enrique Peña Nieto con Salinas de Gortari. Se anuncian prontos golpes espectaculares con miras a las elecciones de 2021.

Aun sin disponer de las agencias de Inteligencia de que dispone la cuarta transformación, ¿qué tan complejo resulta encontrar el hilo conductor, directo o indirecto, entre los dos ex presidentes.

Arturo Montiel Rojas, de los primeros clientes de Protego

Volvemos a nuestra libreta de apuntes. Primer dato: En 1996, el ex secretario de Hacienda de Salinas de Gortari presentó su despacho de asesoría financiera Protego Asesores, que operaría un esquema mediante el cual los estados y municipios accedieran a los mercados de crédito. Obvio: En la Bolsa Mexicana de Valores. Una división especializada estaría a cargo de Luis Videgaray Caso, colaborador de Aspe Armella desde el sexenio 1988-1994.

Uno de los primeros clientes de Protego (2002), fue el gobernador del estado de México, el priista Arturo Montiel Rojas, tío de Peña Nieto, cuya administración tenía entonces una de las más bajas calificaciones crediticias. Para la colocación de nueva deuda, puso como garantía la recaudación del impuesto estatal sobre nómina.

Ca-sual-men-te, Videgaray empezó a despachar como secretario de Finanzas de Montiel Rojas, cuyo sobrino, después de pasar por la secretaría particular de la Secretaría de Desarrollo Económico, fue nombrado secretario de Administración.

Las sensacionales confesiones de Carlos Ahumada Kurtz

Segundo dato: De acuerdo con testimonios publicados por Carlos Ahumada Kurtz (detonante de los afamados videoescándalos), el 8 de septiembre de 2003 se encontraba en Londres, acompañado por Rosario Robles Berlanga.

Al través del abogado Juan Collado se terció telefónicamente con Salinas de Gortari, quien esa misma noche los invitó a cenar. En la orden del día estuvieron dos puntos; 1) La deuda del PRD, y 2) Una eventual reforma constitucional para que Rosario pudiera volver electoralmente a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2006.

En cuanto a la deuda perredista, Salinas de Gortari se comprometería a hacerla de gestor para obtener recursos a fin de amortizarla, hablando con los gobernadores de Tabasco y del estado de México; éste, el ya citado Montiel Rojas.

Peña Nieto, escribe Ahumada, era desconocido a nivel nacional. Ya para enero de 2004, el propio Salinas de Gortari le dijo al empresario de origen argentino que sería bueno que conociera a Peña Nieto, porque era un político joven, brillante y con mucho futuro.

Tercer dato, de otra fuente: Sucedió a su tío en Palacio de Gobierno de Toluca, Peña Nieto. A Montiel Rojas se le trató de indiciar por peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Su sobrino maniobró para que fuera exonerado.

Los oficios de Salinas de Gortari en la candidatura de Peña Nieto

Cuarto dato: A punto de terminar Peña Nieto su gestión como gobernador y ya perfilado a la candidatura presidencial del PRI, hacia 2010-2011 a Salinas de Gortari se le vio en el Municipio de Chalco Solidaridad, del estado de México. Declaró a los medios que actuaba como un voluntario facilitador social.

Quinto dato: Siendo senador por el PRD, Carlos Navarrete Ruiz reveló que, en una cena de amigos, el pastor de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones le pidió, en nombre de Salinas de Gortari, que apoyara la candidatura de Peña Nieto.

El salinismo en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto

Sexto dato: Al tomar posesión el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto dio a conocer su gabinete: Incluyó a la sobrina del ex presidente, Claudia Ruiz Massieu Salinas y a Gerardo Ruiz Esparza, ex director jurídico del IMSS durante el sexenio de Salinas de Gortari.

En el gabinete ampliado, Peña Nieto colocó en Pemex a Emilio Lozoya Austin, cuyo padre, Emilio Lozoya Thalmann fue director general del ISSSTSE y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal durante el mandato de Salinas de Gortari. Por supuesto, en Hacienda aparecería Luis Videgaray Caso. Negocio redondo.

¿No son bastantes las hebras del hilo conductor entre los dos ex presidentes de la República priistas? No se requiere buscarle tres pies al gato. Es cuanto.

Articulos relacionados

México y Perú son los dos primeros países de AL que inician preparativos de guerra

¿Qué intereses hay detrás de la “independencia” del Poder Judicial?

Voces Diario

Imagen negativa y equidad electoral

Voces Diario