Voces del Periodista Diario

Covid-19: Motivos de la rebelión en la granja

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

No trataremos las legítimas posiciones y reclamos que tienen como fuente la sociedad civil. Abordamos la rebelión en la granja de la sedicente y descoyuntada sociedad política, en la que hacen punta los gobernadores de los estados; todos, con distinto fierro partidista.

Esos mandatarios rejegos a la Cuarta transformación saltan en tres lianas: La Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional y la Alianza Federalista. Algunos pretenden jugar simultáneamente en las tres canchas.

Del discurso de los federalistas rescatamos su bandera: Nada sobre el interés del pueblo de México, según se repitió hace algunas horas desde Torreón, Coahuila, en voz del gobernador tricolor Miguel Ángel Riquelme.

En nombre del pueblo de México, los once federalistas exigen: 1) Mejor trato presupuestal de parte de la Federación a sus estados; 2) Nuevo Pacto fiscal, y 3) Convención Nacional Hacendaria. Todo va sobre dinero contante y sonante.

La apuesta de los gobernadores remisos, es a todo o nada

Si no se cumplen esos tres puntos de sus demandas, los federalistas amenazan con no asistir a la reunión del 19 de agosto de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en San Luis Potosí. No dejan margen a sus pares: O hay orden del día única o no se presentarán a la sesión agostina. Una apuesta al todo o nada.

En nombre del pueblo de México, el conjunto de gobernadores tiene una deuda pública acumulada del orden de más de 800 mil millones de pesos; sus tesorerías están rechinando de secas y en 15 entidades viene el cambio de gobernador en 2021, cuyos costos deben correr por cuenta de las finanzas estatales. Grave escasez de liquidez y sin margen de maniobra, ya que la banca comercial está cerrando válvulas por temor a las moras por el Covid-19.

Los papeles de Lozoya están desencadenando el terror

¿Tiene otros argumentos confesables la resistencia de los gobernadores remisos? ¿Algo los acalambra?

Lancemos al tapete una hipótesis que gira en torno a Los papeles de Lozoya. Se da por sentado que el ex director general de Petróleos Mexicanos, como dice la raza: Ya soltó la sopa. A todas horas, se filtra información a los medios en el sentido de que ya entregó documentación impresa y digital que tuvo el cuidado de almacenar, para lo que pudiera ofrecerse.

Los ordenadores de palabra están tan solicitados que no logran ordenar tantas especulaciones y tantos presuntos implicados en los pestilentes enjuagues de la administración de Enrique Peña Nieto.

Para efectos de esta entrega, sólo apartamos un punto: El costo legislativo del fáctico Pacto por México (2012-2014), por el que se allanaron la contrarreforma petrolera y la reforma en materia de Telecomunicaciones; entre las más rentables.

En el relato preliminar de esas bellaquerías se imputaría a miembros del gabinete legal y ampliado, dirigentes de partidos políticos, coordinadores de las bancadas parlamentarias federales y directivos de las comisiones de dictamen de las dos cámaras del Congreso de la Unión, y sus contrapartes empresariales nacionales y extranjeras.

Como flecha al blanco, las miradas se dirigen a la LXII Legislatura federal (2012-2015) y a los remesones en la LXIII (2015-2018).

Sorpresas te da la vida: Sin tocar baranda, a las gubernaturas

El primer nombre que se nos aparece, es el del michoacano Silvano Aureoles Conejo (Partido de la Revolución Democrática en su ala izquierda políticamente correcta). Ex senador por el mismo partido en la legislatura federal precedente, Aureoles fue miembro de al menos doce comisiones de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, cuya mesa directiva llegó a presidir. Hoy es gobernador de Michoacán.

Volvamos los ojos a la Cámara Alta (que se constituye para dos legislaturas). Pescamos algunas perlas con los nombres de los senadores Martín Orozco (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Javier Corral Jurado (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Claudia Pavlovich Arellano (Sonora), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas). Sólo son botones de muestra del pensil parlamentario.

Sorpresas te da la vida: Como el diputado Aureoles Conejo, los siete magníficos nombrados llegaron -en elecciones libres y sin tacha- a los palacios de gobierno de las capitales de sus respectivos estados. Salvo la sonorense (que pertenece a la Conago), el resto aparece indistintamente en los directorios del sindicato de gobernadores del PAN y de la Alianza Federalista.

Hermano, mejor no te metas entre las patas de los caballos

Creemos conocer los documentos básicos de los partidos políticos mayores. Contienen esos documentos secciones específicas para las comisiones de Ética y de Justicia Partidaria.

Hasta donde llevamos visto, los responsables de estos honorables órganos disciplinarios y sancionadores no han dicho esta boca es mía para salvar la honra de sus partidos en lo que toca a Los Papeles de Lozoya. Como que la consigna es, no te metas entre las patas de los caballos;  no le buigas; no hagas olas. Es cuanto.

Articulos relacionados

Olimpiadas y política

Voces Diario

Los caminos de Dios son inescrutables

Redacción Voces del Periodista

Corrupción sindical

Redacción Voces del Periodista