Voces del Periodista Diario

Crecimos hacia afuera y… ¡pácatelas!

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

Primera superstición neoliberal: Al modo del porfiriato, vamos a crecer hacia afuera. Verán que bien nos va a ir. Pronto jugaremos en las Grandes Ligas. Primera coacción neoliberal: Muy bien, dijeron los departamentos del Tesoro y de Estado (USA): Crecer, sí, pero para pagar. Dóciles, cumplimos con la tarea.

La posmodernidad nos dejó colgados de la brocha. El Estado mexicano, para efectos prácticos, ya había renunciado al control de su balanza de pagos. Ahora empieza a crujir la balanza comercial, si bien  no necesariamente por la pandemia, como daño colateral de ésta.

Una acotación merece este tema, no por vieja menos necesaria. El Tratado de Libre Comercio nos impuso una fatal lógica: Exportamos lo que importamos, quién sabe si con la calidad requerida.

En abril pasado de desplomó el templete en plena plaza pública: Desde el penúltimo año del mandato de Carlos Salinas de Gortari (1993), el sector exportador no había sufrido un diferencial en su sector externo como lo sufrió el mes pasado, según reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,

Exportamos lo que importamos: El factor detonante de ese fenómeno fue la caída de la exportación de manufactura automotriz, que aquí se arma.

Hasta el sector superavitario de los últimos años, el agropecuario se portó mal: Perdió casi dos puntos porcentuales. Del sector petrolero, ni hablar. Ya no es noticia.

Todavía no tenemos cuentas de las pérdidas cambiarias

Para ilustrar nuestro optimismo damos la pérdida en números redondos: Cuatro mil 292 millones de dólares. Sólo en abril.

Una cosa provoca otra cosa: ¿Qué balance tendremos en el primer semestre de 2020 por pérdidas cambiarias?

Vemos, pues, la punta del iceberg. Todavía no nos llega el polo norte completo: A calzarse el salvavidas. Es cuanto.

Articulos relacionados

Mayor Crecimiento

El gigante de carbón no tiene litio

Grave momento de destino

Redacción Voces del Periodista