Voces del Periodista Diario

Credencial de elector, garantía y principio de certeza

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Certeza, es uno de los principios rectores que obligan a los árbitros electorales federales, según mandata el articulo 41 de la Constitución.

Si vale el recordatorio, imparcialidad es otro de los principios rectores de lo que la Constitución define como una función de Estado, la electoral. No es asunto de poca monta.

La garantía y el principio de certeza fueron invocados hace unas horas por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la instancia jurisdiccional en esta materia.

Medio millón de firmas irregulares

El tema fue abordado por los rectos togados en el pavoroso caso de las firmas de apoyo que los aspirantes a candidato presidencial independiente presentaron ante el Instituto Nacional Electoral.

Según ponencia y votación del pleno del Tribunal Electoral federal, la certeza la acredita la credencial de elector original.

Resulta que, en la compulsa de las firmas de apoyo presentadas por los independientes para obtener su registro como candidatos presidenciales, además de actos de simulación se descubrió que más de medio millón de firmas fueron capturadas de fotocopias de credenciales de elector.

Según escrutinio de los consejeros electorales, Margarita Zavala de Calderón presentó 212 mil firmas tomadas de dichas fotocopias. Jaime Rodríguez, 205 mil, y Armando Ríos Piter 88 mil. Si mal no contamos: 502 mil.

Considerando que el requisito exigido por la ley es de 866 mil firmas de apoyo, dejemos al lector que corra el lápiz para establecer los porcentajes que, a decir de los magistrados, no acreditan garantía y principio de certeza.

En el caso de Margarita Zavala la irregularidad se aproximaría el 25 por ciento respecto del total de firmas requeridas.

Un poderoso precedente para el 1 de julio

Bueno es que los magistrados electorales hayan tomado nota de esa descomunal transgresión de la ley, y sentenciado en consecuencia.

Faltando escasos 100 días para el 1 de julio, los togados sientan un precedente que estará tibio para cuando empiecen a recibir las impugnaciones a los resultados de la elección presidencial

Desde hace semanas, los magistrados del Tribunal Electoral federal han avisado que, de las campañas y las elecciones generales, se calcula llegarán a sus salas más de 50 mil asuntos litigiosos.

El de las firmas de apoyo irregulares a los independientes, ya ha sido desahogado y sentenciado. El de las simulaciones, eventualmente sería materia para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

Otro de los principios, no incluido entre los rectores dictados por la Constitución, es el de la limpieza. Los altos jueces de la instancia jurisdiccional han empezado a aplicar algunos kilos de detergente. Les harán falta toneladas para lo que viene. Es cuanto.

Articulos relacionados

2018: Justicia inmanente, último recurso

Una nebulosa llamada Ayotzinapa

Voces Diario

Navidad con árbol de estambre.