Voces del Periodista Diario

Criminalización de la pobreza

* Teatro del absurdo.

* Las “buenas razones” del aplaudir.

* Desnudez de oportunidades.

Por Celeste Sáenz de Miera

Queridos amigos, vivimos en un teatro del absurdo. Absurdo que determina e impone reglas. Tras bambalinas, se prepara el espectáculo del terror. Nos sudan las manos y el instinto nos incita a salir corriendo para mirar la luz del sentido común, pero es el menos común de los sentidos.

Y empieza la función obligada: Se levanta el telón y aparecen personajes oscuros, iniciando con una larga letanía sobre las “buenas razones” para el incremento del deber y el pagar, del ver y el aplaudir, del callar y aceptar…. de lo negativo del pensar y lo prohibido del decir…. de lo vergonzoso de la verdad.

Con un fondo musical de sin razones, escenifican un mundo en donde los políticos incumplen, defraudan, mienten , pero eso NO es un crimen. En donde los grandes bancos te hacen cobros indebidos, pero eso NO es un crimen. En donde diputados y senadores legalizan injusticias que arrebatan derechos ciudadanos, ¡pero eso NO es un crimen!

En eso, aparece de pronto el antagonista principal: un ser desnudo de oportunidades, cuya invisibilidad desaparece, cuando el delito principal es el que comete: no tener para pagar por su salud, por su futuro, por su vida … y es entonces, queridos amigos, cuando descubrimos el móvil y nombre de la trama: ¡CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA!

Articulos relacionados

La condición de los miserables clama al cielo

Redacción Voces del Periodista

Vuelve la negra noche de las dictaduras

Tanto peca el que mata la vaca…

Redacción Voces del Periodista