Voces del Periodista Diario

Crisis latinoamericana y la geopolítica del Litio

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Algunas señales encontradas en América Latina: Uruguay vive hoy horas de suspenso cuando, a resulta de las elecciones presidenciales de ayer, la Corte Electoral definirá en las próximas horas el empate técnico entre el conservador Luis Lacalle Pou y el izquierdista Daniel Martínez. Anoche, los resultados preliminares dieron al primero 48.81 por ciento de los votos. Al del Frente Amplio 47.41. Esto es, poco más de 1 por ciento de diferencia.

En Bolivia, la rubia senadora golpista Jeanine Áñez continúa la cacaería de seguidores de Evo Morales mientras de su ronco pecho convoca a elecciones presidenciales, pretendiendo sacar de la jugada al Movimiento al Socialismo (MAS) del Presidente derrocado

El presidente Sebastián Piñera, de Chile, no le encuentra la cuadratura al círculo de la crisis política y porfía en resolver el problema lanzando contra la población civil al Ejército ante la ineficacia de sus carabineros, para poner orden en Santiago.

En Bogotá, Colombia, el fondomonetarista Iván Duque tiene apostados 10 mil soldados tratando de contener la sublevación cívica que se extiende por todo el territorio colombiano.

En el Cono Sur: La Ensorcia Metals y el Comando Sur

En medio de las tensiones latinoamericanas ha surgido una revelación que aporta una de las muchas sinrazones de la megacrisis continental: La geopolítica del Litio.

El Litio es un elemento químico atómico 3, aleatorio con acero, esmaltes y lubricantes.

El agente disruptivo en la región, es el corporativo minero estadunidense Ensorcia Metals, detrás o delante del cual está el Comando Sur de El Pentágono.

El recientemente derrotado presidente argentino Mauricio Macri liberó una concesión a dicho corporativo minero, en consonancia con el chileno Piñera, para la explotación del mineral mencionado.

Es el caso que Bolivia está en la mira del corporativo minero gringo por su potencial del codiciado recurso. Pero Ensorcia Metals se topó ahí con pared: Evo Morales había reservado la explotación del Litio a una empresa del Estado. Si alguien busca explicaciones sobre el móvil del golpe de Estado contra Morales, no necesita ir a Roma por la respuesta.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Ventilan a los ventiladores

Redacción Voces del Periodista

Y usted, ¿no quiere ser banquero?

Redacción Voces del Periodista

#BIG PHARMA, INCREMENTAN MUERTES POR VENTA DE FENTANILO

Redacción Voces del Periodista