Voces del Periodista Diario

Criterio de Oportunidad

Pues resulta que dice mi mamá que siempre sí.

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Rosario Robles, la ex peñista y ex perredista, acusada de desviar más de 3 mil millones de pesos de la entonces secretaría de Desarrollo Social, en operaciónes conocidas como la estafa maestra, presa desde hace dos años en Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha parece estar dispuesta a llegar a un arreglo con la Fiscalía general de la República para abandonar la cárcel.

Desde su detención el 13 de agosto de 2019 la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se había negado a iniciar un proceso de Criterio de Oportunidad que le permitiera salir de prisión a cambio de ofrecer información de cuántos y quiénes se habían beneficiado, junto con ella, de los miles de millones de pesos desviados del erario a través de la estafa maestra.

Ya a fines de noviembre, a petición de su hija, Robles Berlanga aceptaba delatar a sus socios en el desvío de recursos, mediante una triangulación en la que la Sedesol entregaba recursos a 8 universidades públicas para que éstas los entregaran a empresas fantasmas. Tan sólo por el servicio los centros de educación cobraron mil millones dé pesos.

En la audiencia intermedia realizada este miércoles, la agente del ministerio público, Mónica Martell notificó al juez federal Alejandro Villar que la Fiscalía General de la República está dispuesta a emplear alguno de los medios de conclusión anticipados para su proceso, establecidos por la ley en la acusación por ejercicio indebido del servicio público.

Para ello, las partes: la Fiscalía y Robles deberán tener un acercamiento directo, sin la intervención de terceras personas, en fecha a determinar en un término máximo de cinco días, notificándose así al juez. La próxima audiencia será el 27 de febrero.

De lo que resulte dependerá no sólo la suerte de la ex secretaria de Desarrollo Social, sino también de otros involucrados en la estafa maestra como Alfredo del Mazo, Miguel Ángel Osorio Chong y el propio ex presidente Enrique Peña Nieto. Así las cosas

SUSURROS

A diferencia de muchos sectores que están al borde de la quiebra, como el de las salas de cine, la radio ha tenido un nuevo auge en este periodo de contingencia y recesión económica.

De acuerdo a Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNAM, la radio, que se creía en desuso o con disminuidas audiencias, hoy día es de los medios que más han crecido, porque llega a muchos lugares donde no hay internet.

En los últimos 11 meses, aprecia el académico, muchos jóvenes ávidos de contenidos distintos también han buscado la radio y los podcast de programas radiales, que permite escuchar contenidos ex profesos.

Hay radio para rato.

Email:  salvadormartinez@visionmx.com  Twitter:  @salvador_mtz

Articulos relacionados

Geopolítica del Impeachment, o la reelección de Donald Trump

Redacción Voces del Periodista

Historias de damnificados y algunas leyendas

Redacción Voces del Periodista

La pepena del 18, único credo de los nuevos Cresos

Redacción Voces del Periodista