Voces del Periodista Diario

Cualquier tiempo pasado fue mejor*

(No aplica a los del actual grupo dominante. Ellos son Los reyes de la creación. Antes de ellos, la insondable soledad. Este tema no es apto para los que le temen a la oscura caverna del populismo).

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Hasta antes de 1993, los campesinos con derechos agrarios a salvo sabían que, más temprano que tarde, poseerían su parcela. Los obreros, sus casas de interés social. La familia, alimento seguro por cuenta de una institución socialmente compensatoria.

¿De dónde egresó el universitario Carlos Salinas de Gortari? ¿En dónde se formó el politécnico Ernesto Zedillo Ponce de León…?

Si no existiera el pasado, ¿cómo se habría hecho de Teléfonos de México Carlos Slim Helú, ahora nominado entre los más ricos del mundo?

El Instituto de Protección del Ahorro Bancario y su podrida panza, ¿existiría sin el pasado, o surgió de la ciencia infusa?

La libre empresa que reniega de su propia libertad

Entre la nueva generación de económicamente poderosos se hallan algunos hijos y nietos de los que en su oportunidad construyeron emporios productivos. ¿Recuerdan acaso a Don Eugenio Garza Sada, ahora reconocido como prócer de la libre empresa?

Libre empresa que reniega de su propia libertad y capitula. Expliquemos el dicho antes de continuar. El cuadrante: Los abogados del capital privado satanizan la intervención del Estado en la economía. Un deslinde: Acusan a la administración pública de ineptitud e ineficacia. No encontramos el término corrupción.

En el mismo cuadrante temporal encontramos otro dato: “Es ampliamente comprobable que hay un gran número de empresas privadas que padecen insuficiencia productiva (cuantitativa y cualitativa) y mala situación administrativa y financiera. La corrupción hacia adentro y hacia afuera, también es frecuente y el nepotismo incapaz, existente.

“No se dice nada y queda en el olvido el casi centenar de empresas que pasaron del sector privado al público por la incompetencia, falta de espíritu empresarial y voracidad irresponsable de sus dueños”. La fuente, hace medio siglo, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM/Benito Rey Romay.

Algunas referencias sobre el punto: Ingenieros Constructores Asociados (ICA), Fundidora de Monterrey, Grupo Alfa, también de Monterrey, Tabacalera Mexicana, etcétera.

El fallido salvataje por el gobierno federal del grupo Alfa

De nuestra pesca reporteril rescatamos esta perla de mayo de 1982: Alfa convoca a asamblea a sus 800 accionistas. Informes del presidente del Consejo de Administración Bernardo Garza Sada, y del director general Rafael E. Páez.

Síntesis de los reportes: Para el ejercicio de 1981, el corporativo había acumulado pérdidas por 5 mil 680 millones de pesos. Para equilibrar las finanzas se propuso un plan de desinversión por 30 mil millones de pesos: 25 por ciento de los activos. Tuvimos entonces en nuestras manos los estados de cuenta.

Ese balance se dio a conocer cuando apenas unos meses antes el gobierno federal, al través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) había liberado al corporativo regio: 12 mil millones de pesos.

Dile al tiempo que vuelva… y volvió

¿Qué saben del pasado Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón?

Si algo saben, que nos desmientan estas afirmaciones: 1) Quien después fue presidente de la Concanaco y secretario particular de Vicente Fox, Emilio Goicoechea Luna entregó a la Secretaría de Industria y Comercio (Conasupo) dos bodegones como si estuvieran repletos de inventario, a un precio que ya lo quisiera ahora la Comercial Mexicana.

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Estaba en gestión de la representación cuando a principios de 1982, el presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Agrícolas y Ganaderos de Sinaloa, Manuel Tarriba lo acusó de traficar influencias para obtener créditos preferenciales del gobierno federal para el campo por más de dos mil millones de pesos, finalmente desviados a negocios inmobiliarios.

Fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana José María Basagoiti. Estuvo relacionado con la ya citada Tabacalera Mexicana, rescatada por el Estado.

Del Consejo Coordinador Empresarial fue presidente Jorge Chapa Salazar. En los días de que data esta memoria reporteril, negociaba con la Secretaría de Industria y Comercio la venta de plantas productoras de detergentes. En fin.

No fatigamos más la atención del lector. Le recomendados hacer uso de su derecho de acceso a la información y, si tiene estómago, ingresar a los expedientes del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario. Es cuanto.

(*El título de esa entrega corresponde al poema de Jorge Manrique de Figueroa dedicado a su padre Don Rodrigo, hace más de cinco siglos. Que pasado tan lejano.)

VP/Opinión/JSC

Articulos relacionados

La ruptura trasatlántica en la disputa del poder

Redacción Voces del Periodista

# AMLO AVANZA SOBERANÍA Y PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

Otra vez: ¡10 de junio no se olvida!

Redacción Voces del Periodista