Voces del Periodista Diario

CUMBRE DE MÉXICO: ¿FRONTERAS EN LLAMAS?

DIPUTADO FRONTERA
Y Diputado 501

ANTONIO TENORIO ADAME

 

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, piso tierra azteca. Como en marzo de 1947 caminara también, Harry Truman, quien rindiera una Guardia de Honor al Monumento de los Niños Héroes, quienes combatieron al invasor yanki en 1847.
En el año de Pancho Villa, cabe la duda ¿Biden lleve una ofrenda floral al Centauro del Norte, único invasor de su país?

POR LA OPOSICIÓN

México es sede de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (XCLAN), los jefes de Estado de la región se reúnen a decidir políticas públicas sin que el orden de las prioridades sea igualitario, menos aún equitativo.

Los Presidentes de México y Estados Unidos, así como el Primer ministro del Canadá tienen como eje de discusiones el Tratado de Libre Comercio (TEMEC) de circunscribirse a su órbita los temas no pasarían de abordar aspectos comerciales, arancelarios y aduaneros, como son las controversias comerciales sobre el maíz transgénico, la energías limpias, los contenidos de las importaciones, etc., dentro de un esquema de competencia mundial.

No es así, la Cumbre incluye 2 reuniones Bilaterales y una de orden general, a) A Biden su Agenda de negociaciones se ciñe a la migración, el fentanilo, y el cambio climático; b) con respecto a Trudeau, los temas son: los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, al igual que la promoción de la inversión del trabajo conjunto en el hemisferio. c) En tanto López Obrador ha declarado que la turbulencia migratoria que asola a la Unión Americana se contiene con la integración de América.

Se trata de una propuesta autocalificada por AMLO de “histórica”, una utopía; concebida como “la integración hemisférica más allá de lo económico, el bienestar de los ciudadanos de todos los países del continente y el viraje de las doctrinas Monroe y del Destino Manifiesto, que Estados Unidos adoptó en el siglo XIX como base de su política expansionista. En vez de estarnos viendo como adversarios, que nos podamos ver como aliados, todos los pueblos de América, sin excluir a ningún país. Es una utopía bellísima”.

POR LA AFIRMATIVA

-Para entender el entramado de los aspectos relevantes de la XCLAN es conveniente contextualizar los acontecimientos relevantes de corte histórico, así como los predominantes en la opinión pública, como son:
a.- Historial de reuniones de presidentes de México y Estados Unidos, cuyos inicios datan de la Reunión de Presidentes Díaz-Taft el 14 de octubre de 1909, de amistad y buena voluntad para examinar una amenaza de muerte para ambos. Después no hubo otra reunión hasta la entrevista de Ávila Camacho – Roosevelt, abril 20 de 1943. Posteriormente. 3 de marzo de 1947, Alemán – Truman marcó el inicio ininterrumpido de visitas reciprocas para rebasar ya más de cien de la diplomacia presidencial. En su entorno, queda señalada como resultados favorables a la Nación los acuerdos que facilitaron la recuperación del territorio del Chamizal, en cambio las adversidades y obstáculos fueron más frecuentes en particular las decisiones del periodo de la Madrid-Reagan que favorecieron los cambios regresivos hacia la devastación del neoliberalismo.

b.- En Canadá se presenta el peso de la memoria revertida por los daños de la ocupación poblacional de origen europeo contra los pueblos originarios marcados por el genocidio perpetrados entre 1883 y 1996 contra 150 mil menores que fueron separados de sus padres con supuestos propósitos educativos y religiosos sin embargo en julio de 2021 se descubrieron 1 mil 148 tumbas clandestinas. Salta a la vista la función extensiva del colonialismo a través del genocidio como medio de dominio y sometimiento en América.

c- La detención del “Chapito Guzmán, el sistema presidencialista no ha modificado sus prácticas durante la Guerra Fría cuando las detenciones ilegales se realizaban en la persecución de militantes de izquierda y comunistas, tal como ahora se ofrece la cabeza de los “extraditables” demandados por la Corte estadounidense, a quienes en ocasiones se les otorga la condición de: “testigos protegidos”, o recibir “justicia circunstancial”, e incluso “cambio de identidad”, luego de ser despojados de ilícita riqueza acumulada . Un sistema que no abona la seguridad de nadie, porque se reproduce y continúa, además de ser desigual e inequitativo. Pero eso si ofrece un “trofeo a la buena disciplina vecinal”.

d.- La nominación del representante Kevin McCarty líder de la bancada de los republicanos en el Capitolio fue elegido Presidente de la Cámara de Representantes.

Hacia 164 años que no ocurría una situación semejante de repetir 15 votaciones para elegir al vocero de los representantes. Ahora se definió con 216 votos a su favor y en contra 212 para el demócrata Hakeem Jeffries. La ruta crítica de su denominación es una muestra de la importancia trascendente del Congreso en la vida de la nación, a la vez, es un mensaje al Presidente Biden para aprobar reformas constitucionales que requieren el voto calificado, lo que significa que se congelaran los proyectos de Obama sobre una reforma migratoria que favorezca la regularización de los “American Dreams ”.

No es una casualidad que Biden visite México una vez definido el liderazgo de los republicanos, no obstante ser un político negociador al grado de convencer a senadores republicanos en acuerdo difíciles como la deuda de Bush para recuperar 600 mil millones USD y permitir que algunos recortes de Bush se volvieran permanentes.

A pesar de ser un político abierto a los acuerdos, por otra parte es un convencido que la migración es la piedra de toque para mantener en pie el triunfo demócrata en el 2024, de tal suerte endurece la política de internación migratoria al territorio de USA.

En grandes renglones es la siguiente: “Sólo permitirá la entrada cada mes de hasta 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones en la frontera con México”. Esta estrategia la llama “segura y humanitaria”.

La cuota de migrantes, además, se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense y aquellos que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como “Título 42” y con la intervención de la policía, en coordinación con México”.

La Doctrina Biden se acepta en acuerdo secreto de presidentes, lo que significa para México convertirse en “estado tapón, o “estado colchón”, para separar y sellar el paso o recibir y mantener migrantes latinos que no crucen o sean expulsados para ofrecer su sostenimiento en la frontera, tal como sucede en Turquía y Grecia con respecto a Europa, con la diferencia que reciben el apoyo económico para sostener la población migrante. ¿México recibirá esa ayuda internacional?

 

APROBADO PASA AL EJECUTIVO.

Aplicar el Capítulo 42 a México significa salvaguardar la seguridad del vecino a cambio del riesgo que la población llegada sea cooptada por el crimen organizado para sus fines delictivos, ahí se pierde la seguridad mexicana, por lo que se requiere ofrecer opciones de empleo y formas de vida necesarias. No solo la maquila o los servicios serán necesarios para generar fuentes de trabajo, sino debe acudirse al área agroindustrial como vía alternativa de otorgar trabajo como garantía de no perder el control de nuestras fronteras.

¡Un reto, negociar con Biden!

Articulos relacionados

Rompimos el mortero de las fórmulas del engaño

La mediocracia le ha fallado al grupo dominante

Redacción Voces del Periodista

Ineficacia y crisis de Estado