Voces del Periodista Diario
Opinión Rodolfo Ondarza Rovira

Daño irreparable

Por Rodolfo Ondarza*

Daño irreparable a la salud mental y física es la infodemia causada por @Carlos Loret, quien se allega de gente como Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien ha gozado de mucho espacio al aire en sus programas, yo diría que de manera negligente, usando un calificativo suave.

Y diré porqué negligentemente, Ximénez-Fyvie es cirujana dentista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que si bien tiene estudios de doctorado realizados en 1998 en el extranjero carece de formación en virología o en epidemiología, sus estudios se concretan al área de la biología oral. Su producción científica es escasa, y nunca en el área de la virología, mucho menos en relación al COVID-19. (http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/index.php/curriculums/index/alias:laurieannximenez). Sin embargo, es una de las opinólogas favoritas de @Carlos Loret en el tema de la pandemia, especialmente porque es una metralla constante e incongruente contra las políticas públicas federales con respecto a esta pandemia

(http://oneamexico.org/2020/06/15/carlos-loret-de-mola-y-la-desinformacion-en-tiempos-de-pandemia/?utm_source=_rrss&utm_medium=link&fbclid=IwAR0YotMtrwf_KaPH6UtKqNX6MWTiKXtZvof3poIXkakSFp5Rvudj-x1ww_4).

El laboratorio de genética donde labora Ximénez-Fyvie en la Facultad de  Odontología de la UNAM, enfocado en patología bucal, es uno de los muchos laboratorios relacionados con estudios de genética o biología molecular de esta casa de estudios, y no el único como pretende hacer creer @Carlos Loret, un solo ejemplo lo constituye el Centro de Ciencias Genómicas. El laboratorio  de Odontología no está dedicado ni a la virología ni a la epidemiología, mucho menos al estudio de los coronavirus.

Por lo tanto las “evidencias científicas” que dice enarbolar esta dentista durante dichas entrevistas, no son propias, sino que maneja a diestra y siniestra, en confusión y disonancia, datos y cifras a discreción, y tergiversadas, de otros autores. Hablando al mismo tiempo de cepas y de mutaciones sin conocimiento del tema.

Usa esta información de manera estridente, al estilo de @Carlos Loret, tratando, en un afán protagonista, de socavar y descalificar sin fundamentos los esfuerzos titánicos del gobierno federal para frenar los estragos de la pandemia COVID-19; eso no es nada científico, y sí forma parte de la infodemia y de la guerra híbrida que tanto afecta nuestra salud mental y física.

Ximénez-Fyvie tacha las políticas públicas federales de combate a la pandemia de “estrategias demagógicas proselitistas”. Asegura, también, que se trata de un gran error el realizar inicialmente la vacunación a adultos mayores.

Dirige, de acuerdo a las entrevistas dadas a @Carlos Loret, una plataforma digital denominada “Salvemos con Ciencia” enfocada, según Ximénez-Fyvie a la atención temprana de los enfermos de COVID-19 mediante video consultas, para lo cual utiliza datos de la Secretaría de Salud encontradas “en sus bases de datos abiertas”.

Y aquí cae en una de sus muchas contradicciones puesto que ella misma ha declarado que “Las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud son de mala calidad” ( https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estamos-en-un-momento-muy-grave-de-la-pandemia-de-covid-19-doctora-laurie-ann-ximenez-fyvie). Entonces, si las usa, de ser real lo que dice, deja en entredicho la calidad de lo que oferta.

Para que esta plataforma digital funcione, ha dejado en claro, requiere de “fondos suficientes”, por lo que ha dejado abierta la posibilidad a donativos y a patrocinadores como se aprecia en su página web, sin poder operar la plataforma Atención COVID-19|vTOE, hasta que reúna los “3.6 millones de pesos que se requieren para pagar el desarrollo, implementación y servicio de la tecnología sobre la cual operará la plataforma”, según reza la misma página (https://salvemosconciencia.org/plataforma/).

Sin embargo, ya cuenta con el apoyo de la organización privada Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), asociación civil que conjunta los intereses corporativos de farmacéuticas nacionales y extranjeras, FEMSA, Nestlé, etc. Misma fundación que fue el origen del fracasado y corrupto Seguro Popular.

Ximénez-Fyvie ha escrito un libro publicitado a modo de entrevista por @Carlos Loret titulado “Un daño irreparable”.

Esto me trae a la memoria el libro de los seis ex secretarios de salud, con su documento “La gestión de la pandemia” presentado en septiembre pasado, donde prometían terminar con la pandemia en unas cuantas mágicas semanas, lástima que no enviaron o no aceptaron su plan en la Organización Mundial de la Salud, eso sí, para ello requerían la friolera de de 20,000 millones de pesos (https://www.forbes.com.mx/noticias-exsecretarios-de-salud-piden-a-gobierno-de-amlo-dar-golpe-de-timon-en-manejo-de-la-pandemia/), además de proponer una fascista “ley de cuarentena”. Libro que de acuerdo al Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no brinda evidencias científicas.

El discurso usado por Ximénez-Fyvie y por @Carlos Loret  no se aparta ni en una línea del guión de los ex secretarios del periodo neoliberal. Pero olvidan su responsabilidad en la gravedad de esta pandemia y en la ruina y desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud (https://vocesdelperiodista.mx/opinion/covid-19-la-responsabilidad-del-neoliberalismo-en-mexico/). El mismo discurso parcial y subjetivo, pero con otro formato.

Para muestra un botón,  Ximénez-Fyvie  aseguró en una de estas entrevistas: ““En los hospitales públicos de nuestro país aproximadamente, o en promedio, el 40% de los pacientes que se internan por COVID se mueren, a diferencia de los hospitales privados en donde si aceptan a la gente cuando viene todavía con posibilidades de ser salvada, de ser tratada favorablemente con éxito…los hospitales privados tienen una mortalidad que ronda en el 10%… Hace tres días salió una nota… que decía que hay dos hospitales en el Estado de Hidalgo en donde el 100% de los pacientes que han ingresado por COVID han muerto”(sic) (https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR14WlADU7Nr6OTxZ9sU6W2tfLxgvVDLm9pvoKvUHdT-TDqHSwk92DxXzzw&v=42tX4lXJoj0&feature=youtu.be).

Sin embargo, Ximénez-Fyvie deliberadamente, o no, confunde las cosas, porque la nota a la que hace referencia habla de que efectivamente se sabe de al menos dos hospitales en los que el 100% de los enfermos con COVID-19 han lamentablemente fallecido en Hidalgo, pero estos hospitales son privados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa). Ximénez-Fyvie olvidó mencionar que esa misma nota menciona que dos hospitales privados en Puebla tienen una mortalidad de 75% y 95% respectivamente de los pacientes afectos con COVID-19 que fueron ingresados (https://www.milenio.com/politica/en-dos-hospitales-privados-el-covid-es-100-mortal).

Algo que me dejó estupefacto fue una de las afirmaciones de la dentista durante una entrevista con @Carlos Loret: “Hubiera sido preferible que aquí viéramos el desastre de Italia con los hospitales colapsándose, al borde del colapso, y llenos a tope porque eso hubiera salvado más vidas” (https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR14WlADU7Nr6OTxZ9sU6W2tfLxgvVDLm9pvoKvUHdT-TDqHSwk92DxXzzw&v=42tX4lXJoj0&feature=youtu.be). ¿Eso fue en serio?, viniendo de una trabajadora de salud creo que es muy interesante de analizar la motivación que tuvo. Sin embargo, el valor de una sola vida es inmenso, quiero recordar. Esto se ajusta a los contadores acumulativos de cadáveres que parece la oposición disfrutar.

Recordemos que hasta este sexenio los rectores de la UNAM fueron médicos, operadores de FUNSALUD, que llegaron a ser secretarios de salud. Es una pena que en mi Alma Mater se den este tipo de cosas.

La infodemia, prima hermana de la corrupción, causa, efectivamente, un daño irreparable.

Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano. Activista en la defensa de derechos humanos. Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF. @DrOndarza

Artículos relacionados

Asamblea del PRI: ¿Ruptura o Chantaje? (10 y último)

Redacción Voces del Periodista

Los designios de Dios son inescrutables

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

Las fotomultas, señores, las fotomultas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.