Voces del Periodista Diario

De Chihuahua a Chiapas, la violencia infinita

Por José Luis Avendaño C.

 

Así va avanzando la guerra del narco,

armada a morir, pero sólo es una faceta

de la actual conquista de México”.

Ricardo Robles O.

1

Cumplieron con su deber…

El acto, nada menos que en el Campo Militar número uno, el 22 de junio, al instalarse la Comisión de la Verdad por las acciones de la llamada guerra sucia, periodo circunscrito de 1965 a 1990.

Como si existiera una guerra limpia.

Guerra sucia por el papel, jurídicamente tortuoso. del Estado, a través de las fuerzas armadas, que derivó en terrorismo de Estado. Aunque esto último no se reconozca.

Oficialmente se llama: Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos de 1995 a 1990.

Incluye el acceso y la apertura de archivos e instalaciones militares.

Dos discursos contrastantes, contradictorios, a cargo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, como si se tratase de dos Méxicos.

En última instancia, se exime de responsabilidad a las fuerzas armadas, que únicamente acatan órdenes de una instancia civil: el presidente de la República, que, en el caso expreso de México, también ejerce la función de jefe supremo de las fuerzas armadas.

Al criticar a quienes hablamos de militarización del país, Pedro Miguel concluye:

“Si quieren seguridad sin guerra, la respuesta es una Guardia Nacional bajo mando militar”. Y esto, para “mantener los principios castrenses de organización; formación, espíritu de cuerpo, disciplina y verticalidad” con los que se creó (La Jornada, 24/6/2022.

Al cumplir con su deber, el soldado únicamente acata órdenes superiores, sin hacerse cuestionamientos de tipo logístico, estratégico o moral. Se dice: es por la patria.

De ahí que el presidente López Obrador haya preguntado:

“En la represión del 68, la orden de reprimir ¿la dio Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa, o Gustavo Díaz Ordaz?”

¿Y no hubo acciones de guerra sucia después de 1990?

En su discurso, en medio de protestas, el titular de la Sedena informa que el presidente López Obrador autorizó la inscripción de los nombres de los militares caídos en cumplimiento de su deber. Tienen su propio memorial.

Y el coro de indignación, a cargo de los familiares de las víctimas:

¡Vivos se los llevaron…!

Revueltos víctimas y victimarios. Estos, guardianes del orden y la soberanía.

Sin embargo, significó “revictimizar a quienes se violentaron sus derechos y sus familias, sostuvo Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68.

“Tras subrayar que no se puede borrar la historia, explicó que es reconocido socialmente que los agresores en ese periodo fueron las fuerzas armadas. ‘La verdad es conocida, lo que falta es la justicia’, apuntó” (La Jornada, 25/6/2022).

López Obrador explica por qué muchos tuvieron que recurrir a las armas: “porque no había manera de buscar una transformación, un cambio, de hacer valer la justicia ante el predominio de un régimen autoritario, antidemocrático”.

Hoy, es diferente.

El día 25, anuncia que se abrirán los archivos del Batallón 27,  asentado en Iguala, Guerrero, que estuvo involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En última instancia, dentro de la lógica militarel otro es el enemigo.

Por eso, es riesgosa la militarización del país, que se traduce en tener a soldados en las calles y haciendo cosas que, en principio, no le corresponden.

Las fuerzas armadas, a cargo de más de 240 tareas de carácter civil.

2

Perseguido, fue a refugiarse al templo, creyendo que estaría a salvo. Hasta allí llegó el asesino, entró y lo mató, junto con dos sacerdotes que trataron de protegerlo.

El asesinato de dos jesuitas –Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar— y de Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, un guía de turistas, el 20 de junio en una iglesia de la Sierra Tarahumara, a manos de un capo de la droga de la región, mantienen los focos rojos en un tema tan sensible como es el de la inseguridad/violencia.

Los cuerpos desaparecieron por algunas horas. El  presunto responsable del crimen, aunque plenamente identificado —José Noriel Portillo Gil, El Chueco— sigue sin aparecer.

“Las acciones de nuestros hermanos Javier y Joaquín –Gallo Marita, como les llamamos cariñosamente— fueron una expresión de su compromiso indisoluble de fe, traducido en obras para la construcción de un país más justo y humano en esa región olvidada”, expresa el jesuita Jorge Atilano González Candia (La Jornada, 25/6/2022).

La presencia de los jesuitas en la Sierra Tarahumara se remonta a 1676, y la de los jesuitas asesinados, con más de cuatro décadas de apostolado entre los más pobres.

Seguían las tareas primarias de la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1540: la evangelización y la educación.

“Los jesuitas de la región Tarahumara se han distinguido por ser solidarios con las comunidades marginadas, explotadas y  reprimidas. No enseñaban la fe en abstracto; promovían el desarrollo económico, la educación, la organización social y los derechos humanos”, afirma Bernardo Barranco.

Empero, desde tiempo atrás, la comunidad rarámuri y los jesuitas viven bajo fuego, dice Julián Andrade.

No únicamente el ser periodista es de alto riesgo en México. Lo es, también, ser sacerdote, y más cuando se alinea preferentemente con los pobres.

El mismo Bernardo Barranco señala:

Con vergüenza, nuestro país destaca por ser donde más se asesina a integrantes del clero. Con datos del Centro Católico, en los últimos 30 años han sido asesinados más de 70 sacerdotes católicos. Siete en lo que va del sexenio de AMLO”.

En entrevista, acota:

“La Iglesia en este caso representa a un tercero que no está en este juego y dice: Presidente, esto no está funcionando (La Jornada, 26/6/2022).

La comunidad jesuita habla de en Estado fallido.

“Cuando el Estado no tiene el control territorial y permite que grupos armados lo controlen, a eso lo llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, las colonias, los barrios, los pueblos están siendo controlados por algún cártel y el Estado está ausente, lamentó el rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández” (Reforma, 23/6/2022).

Y pensar que todo se inició con que se perdió un partido de béisbol.

El papa Francisco, jesuita, lamenta: ¡Cuántos asesinatos en México!

En la mañanera del 23 de junio, el presidente López Obrador expresa:

“Es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable y además muy sospechoso, el que una persona así llevara una vida tan normal porque de acuerdo al informe de la fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía, y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión. Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos”.  

Se duele de sus críticos:

“Estos hipócritas lo primero que hacen es ver hacia nosotros y hacia mí, y si actuamos en estricto apego a la ley y de acuerdo a nuestras responsabilidades como autoridades”.

Recurre, por enésima vez, a la historia, para explicar que lo sucedido viene de tiempo atrás:

“¿Y cuánto tiempo ha gobernado el mismo grupo en Chihuahua? Y si hacemos un poco de historia, ¿qué no fue ese partido conservador (PAN) el que hizo alianza con Carlos Salinas?”

Pide ayuda a los ayuda a los jesuitas: “Seguramente saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar”…

Al día siguiente, sobre el mismo tema, responde a los ven una escalada de la violencia, mayor a la habida en el sexenio calderonista:

Estamos viviendo un momento estelar en la historia de México. Por más que digan: ‘¡qué barbaridad, cuánta violencia, hay más homicidios ahora que cuando Felipe Calderón’, nada más que eso es una verdad a medias y a veces las verdades a medias son mentiras completas. Pero  esto no lo ven, así no se analiza” (La Jornada, 25/6/2022).

El presidente se refiere a que, si bien en términos absolutos, los números sigan en aumento, en términos porcentuales no.

La tesis del vaso medio lleno/medio vacío.

No quieran, los criticones, empañar la 4T.

De cualquier manera, el de la inseguridad/violencia es una asignatura pendiente transexenal.

El presidente vuelve a su verdad:

Sólo siendo buenos podemos ser felices…

Pero, los abrazos no alcanzan para tantos balazos, afirma la comunidad jesuita.

Sobre tal afirmación y realidad se construye la 4T.

3

“Javier, Joaquín, Pedro, ustedes han logrado lo que nadie había podido. Lograron que el mundo se enterara de Cerocahui, hicieron que los ojos de millones de personas miraran hacia la Tarahumara, hermoso lugar lleno de contrastes, es como un paraíso pero que se ha corrompido por la pobreza, la injusticia, la violencia, el hambre, la falta de recursos médicos, de apoyo educacional”.

—Luis Gerardo Moro. Poner el amor en las obras más que en las palabras  (La Jornada, 26/6/2022).

4

Lo mismo desde hace más de cinco siglos.

“Me lo hizo ver un rarámuri en una plática simple. Preguntó qué es lo novedoso que vemos en el narco, cuando es lo mismo de siempre desde hace cinco siglos. Es otra actividad en la que se presiona y obliga a trabajar a los indígenas, pero es lo mismo. Igual fueron las minas, dijo, igual hubo violencias y crímenes, igual hubo muertes, igual hubo enriquecidos y pobres y en todo nos dejaron la peor parte. Igual fue la invasión de nuestros territorios, igual el saqueo de nuestros bosques, igual va siendo el turismo que hasta el agua se la queda, igual están regresando las mineras. Igual un día trajeron las siembras de mariguana y de amapola. Para nosotros es la misma cosa, así son los invasores, pero a la mejor para ustedes resulta novedad”.

Se enumera una serie de actividades vinculadas al narconarcosiembra, con cuatro generaciones ya de narcocultivadores, el narcoacarreo, la narcolucha por el control de territorios, la narcocorrupción, las narcoelecciones, los narcolavadoras de dinero, el narcomenudeo y el narcoconsumo…

“Quizá la única novedad verdadera es que la sangre nos está salpicando de cerca todos o que todos estamos siendo conquistados, tiranizados, sometidos, y que los conquistadores son cada vez menos y vienen por todo”.

—Ricardo Robles O. La conquista del narco es la misma (La Jornada, 4/9/2008-24/6/2022).

Es como si el proceso de acumulación primitiva de capital, hoy modernizado pero siempre salvaje, se haya instalado de manera permanente, eterna.

5

“En su espléndido libro Los tarahumaras, Antonin Artaud enfatiza la danza de la crueldad. ¿Qué más crueldad que el hambre, la hambruna?

“Se habla de la crueldad que ejercen los poderosos sobre los débiles en un truculento juego masoquista, pero no se puntualiza que el hambre es quizá la peor de las crueldades que podemos infligirle al otro.

Negarle al individuo la posibilidad de acceder a la más primaria de las necesidades biológicas es el peor de los crímenes. Aunadas, hambre y desesperanza los sujetos pierden la dimensión humana y lanzan a matar o morir en fallido intento por escapar a la infrahumana calidad de vida.

“Se requiere ahondar en el estudio de la crueldad humana (la colonización) como hacen Artaud y Derrida, y los jesuitas victimados salvajemente sus variantes y, sobre todo, en aquella (¿la Conquista de México?) que conduce a someter al semejante una muerte lenta, agonía prolongada, muerte por hambre y depauperización no sólo del cuerpo, sino también del espíritu que se repite y nulifica la anterior”.

—José Cueli. Jesuitas masacrados (La Jornada, 24/6/2022).

6

“El mismo 20 de junio, en el estado de Hidalgo, otro crimen se cometió y, aunque fue menos visible, configura el estado de indefensión generalizado. Jesús Bañuelos Acevedo fue asesinado mientras hacía guardia en el campamento que la población de Atitalaquia instaló en mayo pasado contra un basurero a gran escala. Juan, como el resto de la población, se oponía a la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, inaugurado en enero pasado por gobernador priista Omar Fayad, para recibir los residuos de Atitalaquia y de otros ocho municipios que se ubican en un corredor industrial en el sobresalen refinerías y plantas termoeléctricas.

“De nada sirvieron las denuncias realizadas ni los estudios de contaminación ambiental elaborados por científicos para impedir la operación del vertedero de 18 mil metros cuadrados concesionado a la empresa Ecological Solution Mexico (Esmex). Por eso, ante la indiferencia gubernamental, la población afectada constituyó el Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la Región Tolteca e instaló un campamento frente al basurero. Ahí se encontraban Bañuelos y dos de sus compañeros cuando llegó un grupo armado y los atacó. A los tres los golpearon y a Juan, además, le dieron un tiro que le quitó la vida”.

—Gloria Muñoz Ramírez. El peligro de vivir en México (La Jornada, 25/6/2022).

7

Violencia permanente.

“El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), afirmó que durante el mes de marzo registraron 437 reportes de ataques con armas de fuego en contra de comunidades del municipio de Aldama, de grupos armados de la comunidad de Santa Martha, perteneciente al vecino Chenalhó.

“Añadió que ello ocasionó el desplazamiento intermitente de tres mil 499 personas que viven el impacto de la violencia permanente. Sostuvo que el Estado mexicano incumple recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la seguridad y la vida de la población de Aldama, donde existe una situación de gravedad, urgencia y posible generación de un daño irreparable” (La Jornada, 21/6/2022).

La violencia que se vive hoy no es por un simple ajuste de cuentas entre bandas por el control de territorios y rutas –se matan entre ellos—, sino por la operación abierta de paramilitares al servicio tanto de la delincuencia organizada y de los gobiernos.

Una guerra no reconocida, donde las víctimas de la población civil –los daños colaterales— son cada vez mayores.

8

Guerrero en guerra.

“No sólo en el puerto de Acapulco la población es arrastrada por los oleajes incesantes de la violencia, que ya suman 200 muertos en lo que va del año, sino también en la capital del estado (Chilpancingo), donde se han suscitado ventarrones incontrolables por los asesinatos que se han consumado en los últimos días por la disputa de la plaza”.

“Los nuevos huracanes de violencia en Guerrero son devastadores porque los grupos criminales han adquirido carta de naturalización en las siete regiones del estado. Su omnipresencia se ha normalizado al grado de que han impuesto el estilo gansteril de la represión caciquil y militar, que el Estado implantó en la guerra sucia”.

—Abel Barrera Hernández. Guerrero: los huracanes de la violencia (La Jornada, 24/6/2022).

Una guerra sucia que sigue entre nosotros.

Preguntará Rolando Cordera:

“¿Cómo entender el discurso que sigue obviando, o negando según se le vea, que hay una relación entre el sentimiento de inseguridad y la incertidumbre causada por el progresivo deterioro de las condiciones de vida? ¿Cómo no advertir las varias alarmas que con los días y las ejecuciones van subiendo de tono?” (La Jornada, 26/6/2022). 

9

Dice que ya no hay tapados. Él mismo se encargó de destapar, al menos, a tres, que llama corcholatas. Más temprano que tarde, antes de que el sexenio llegara a la mitad.

Una 4T necesariamente inconclusa, por el tiempo y las contradicciones internas que acompañan, indefectiblemente, a cualquier proceso histórico.

Las cadenas del neoliberalismo, labradas por casi cuatro décadas, son pesadas y difíciles de romper. Quedan eslabones sueltos por ahí, con los que a cada rato nos tropezamos.

A pesar de todo, como si fuera ajeno a esta realidad, López Obrador mantiene relativamente altos índices de aprobación.

La pandemia y sus secuelas, que nos cayó como el chahuistleno son culpa suya. Sí es responsable de su manejo. Y, al parecer, la mayoría de la gente está conforme. De algo han servido las mañaneras.

Con la inseguridad/violencia que, se dice, está domada, aunque en algunos sitios parece sin freno, todo indica que el Morena ligará su segundo sexenio, con una oposición sin propuesta que no sea regresar al antepasado y sin un candidato ahora visible.

La apuesta del régimen es la continuidad,  a fin de concretar la 4T, que es, por definición, un proyecto transexenal.

Obviamente, cada precandidato morenista posee su estilo propio, aunque el referente es el presidente. Por ejemplo, Marcelo Ebrard, quien se ha manejado bien en los asuntos externos, ya adelantó que emprenderá una gira por todo el país (su baño de pueblo). En sus ratos libres, conste.

Dice José Blanco:

“AMLO no puede ser reemplazado. Fue una creación irrepetible del movimiento de masas. La confianza de las mayorías en el próximo presidente sólo puede provenir de un programa que explique y haga sentir a los más cómo se vuelve permanente la mejora de su calidad de vida. La campaña sobre el cambio de estafeta debe poner ahí su corazón, su compromiso, su verdad y la leña entera de su terquedad” (La Jornada, 21/6/2022).

Ya existe el proyecto. Sólo falta la persona que lo concrete.

Lo decidirá la dedoencuesta.

Un dilema mayor es: ¿Y si hay ruptura? ¿Hacia dónde?

10

“Yo no creo que la gente vaya a apoyar a alguien que no vea como un candidato consistente para representar a la 4T”.

Lo dice Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en entrevista.

Se posiciona, así, como representante, es decir, continuador de la 4T.

Es difícil que tan temprano, alguien de los pretensos haga lo contrario: que se desmarque de la 4T y presente un programa propio.

Por eso, a la 4T hay que darle mayor contenido:

“Los compromisos de la Cuarta Transformación, fuera del tema de excluir, impedir, erradicar la corrupción de la vida pública en México, y reducir privilegios, es crear crecimiento económico a suficiente ritmo y amplitud”.

Considera a la 4T una ideología emergente que “hay que consolidar, hacerla crecer, garantizar que haya crecimiento económico, que haya realmente bienestar en el país”.

Cuenta lo que ha vivido con López Obrador desde 2000.

“Es una muy larga de relación política y personal construida con base en la confianza mutua”.

Resume lo que ha sido su trayectoria y su visión de futuro:

“Toda mi vida me he preparado para el servicio público y pienso que puedo hacerlo bien. Tengo ideas,  una idea muy clara de qué hacer. México va a tener una oportunidad muy grande en esta década. Lo sintetizo: tuvimos una en la que hubo una gran oportunidad de crecimiento económico, cuando por ejemplo se vino a México la industria automotriz (en la tercera década del siglo XX), la siguiente oleada se fue a China. Los teléfonos celulares, las pantallas, eso no pasó por México” (La Jornada, 22/6/2022).

Tener reservas de litio, es condición necesaria, pero no suficiente.     

11

Ahora fue en Coahuila.

El 26 de mayo, se realizó la segunda pasarela de los pretendientes del Morena.

El día 12 ya había sido, la primera, en el Estado de México.

En ambas entidades habrá elecciones a gobernador el próximo año.

Un aperitivo antes del 24, cuando se dé el relevo de López Obrador.

A Coahuila no acudió Marcelo Ebrard (recuperándose de Covid-19), pero sí estuvo Ricardo Monreal, quien demandó piso parejo y se definió como rebelde con causa. Además, estuvieron Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Esta vez, no fue en la capital Saltillo, sino en el municipio de connotaciones históricas: Francisco I. Madero.

Aunque en el discurso se apela a la unidad, desde ya se configuran grupos de apoyo y equipos, que a la larga (el 24) podría afectar al partido en el gobierno.

Más que la oposición, el enemigo a vencer del Morena se encuentra allí dentro.

12

Violencia económica.

En la primera quincena de junio, la inflación en México alcanzó 7.88 por ciento, la tasa más elevada desde enero de 2001.

Como se preveía, el 23 de junio, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió, por unanimidad, aumentar en 0.75 puntos porcentuales su tasa de referencia (interbancaria), en línea con lo que hizo la Reserva Federal estadunidense, para contener la inflación.

Ahora la tasa de referencia en México se ubica en 7.25 por ciento (4.75 por ciento en septiembre de 2021).

Es la primera vez que se aplica un incremento de tal magnitud; a lo más se había llegado era de 0.50 puntos porcentuales.

La inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de los  alimentos y energéticos. Esto continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global”, dice la banca central en un comunicado.

Con ello, Banxico enfría aún más la economía, pues significa encarecer el precio del dinero, es decir, su acceso a la población –empresas y personas—, que repercute en crédito más caro y mayor deuda.

Es lo que Enrique Quintana llama la medicina amarga que tiene por objetivo bajar la demanda, pero que nos conducirá a la recesión (El Financiero, 23/6/2022).

El problema estriba en que la inflación, en el caso mexicano, no se debe a un exceso de demanda. Al contrario. Es un problema, sobre todo, de oferta, de producción y costos.

Al parecer, hasta hoy, el acuerdo antinflacionario no ha sido del todo exitoso.

Además, nuestra inflación tiene un fuerte componente importado.

En este contexto, López Obrador anuncia, el 24 de junio, que en su próxima reunión con Joe Biden le propondrá un programa conjunto de control de la inflación, toda vez que Estados Unidos es el  principal socio comercial de México, no sin antes cuestionar:

Los de la banca central “son técnicos que se creen científicos. Hay que buscar otras opciones y que se regrese a la idea original de que los pueblos progresen fundamentalmente con la producción, que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación; impulsar la actividad productiva en todo el mundo. Pero, bueno, somos respetuosos de la autonomía del Banco de México”.

Los de Banxico serán técnicos, pero son rudos con la gran mayoría de la población.

Finalmente, al presidente le cayó el veinte.

En medio del vendaval, una dosis de optimismo.

El día 25, se compromete a que los últimos dos años “van a ser los mejores, van a ser los mejores de todo el gobierno, pero no sólo para el Presidente, lo más importante es que van a ser los mejores dos años para el pueblo de México”.        

12

“Los bancos centrales siguen las recomendaciones de los libros de texto convencionales (neoliberales) de que para bajar la inflación tienen que aumentar la tasa de interés para restringir la actividad económica. El escenario de la economía nacional será recesión, inflación, cartera vencida, déficit de comercio exterior, presiones sobre el tipo de cambio, mayor desempleo, miseria y delincuencia.

La 4T seguirá fracasando en lo económico y no se diferenciará de sus antecesores (neoliberales) en dicho rubro. Y ello decepciona a muchos que votamos por un cambio económico en el 2018 y el problema se agrava, debido a que no hay partido político alguno que responda a los desafíos y problemas que enfrenta el país”.

—Arturo Huerta. El aumento de las tasas de interés nos llevará a una recesión generalizada (La Jornada de Oriente, 21/6/2022).

En entrevista, después de la decisión de Banxico, Huerta, del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, reitera que vamos a un contexto de estancamiento con inflación.

La consecuencia es que “hay una transferencia de recursos en favor de la banca, a costa de descapitalizar a las empresas, a costa de disminuir el consumo y la inversión de los deudores, tanto empresas como familias, y eso disminuye más el consumo, la inversión y la actividad económica” (La Jornada, 25/6/2022).

13

Premisa: los 10 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que tres mil 100 millones de personas (40 por ciento de la población mundial), según Oxfam.

“Horrible es el camino de la inflación, pero la inflación es simplemente el síntoma de un problema más profundo y no su causa. Ese problema no es solo la guerra en Ucrania o la pandemia, sino algo que los datos confirman, pero desmienten en las conferencias de prensa: el sistema capitalista, sumido en una depresión de larga data, no puede curarse a sí mismo.

“El aumento de las tasas de interés en el Atlántico Norte hace que el dinero sea más caro para gente común, pero también hace que pedir prestado en dólares para pagar las deudas nacionales en el Sur Global sea prácticamente imposible. Elevar las tasas de interés y endurecer el mercado laboral son ataques directos contra la clase trabajadora y las naciones en desarrollo”.

—Vijay Prashad. La arquitectura de nuestro futuro (Consortium News, 6/23/2022).

14

Daño colateral.

“Para Wall Street y sus patrocinadores, la solución a cualquier inflación es reducir los salarios y el gasto público social. La forma ortodoxa de hacer esto es empujar la economía a la recesión que reduce el empleo. El aumento del desempleo obligará a los trabajadores a competir por empleos que pagan cada menos a medida que la economía se desacelera.

“Esta doctrina de la lucha de clases es la directiva principal de la economía neoliberal. Es la visión de túnel de los gerentes corporativos (CEO) y del uno por ciento (one per cent). La Reserva Federal y el FMI son sus grupos de presión más prestigiosos. Junto con Janet Yellen en el Tesoro, la discusión pública sobre la inflación actual evita culpar del aumento del 8.2 por ciento en los precios al consumidor a las sanciones de la Nueva Guerra Fría de la Administración Biden sobre el petróleo, el gas y la agricultura de Rusia, como si EU no hubiera continuado comprando gasóleo ruso, si el fracking se hubiera recuperado y el maíz se estuviera convirtiendo en biocombustible, obteniendo ganancias extraordinarias”.

—Michel Hudson. El programa de austeridad de la FED para reducir los salarios (Monthly Review, 6/23/2022).

En estas condiciones, Washington estudia subsidiar los precios de las gasolinas.

En noviembre próximo son las elecciones intermedias y los demócratas podrían perder su mayoría en el Congreso a manos de los republicanos (la ultraderecha trumpiana), dificultando, todavía más, la gestión demócrata.

15

“Un mapa de Latinoamérica con enfoque geoeconómico exhibe que China ha penetrado en las entrañas de Sudamérica al haber desplazado a Estados Unidos. Centroamérica se encuentra en disputa entre EU y China, cuando los únicos países que mantienen relaciones con Taiwán son Guatemala y Honduras, por fuertes presiones de EU.

México mantiene óptimas relaciones geoeconómicas con Norteamérica –concepto itamita que confronta el idealismo latinoamericano del Río Bravo hasta la Patagonia, de la UNAM, más acorte con la CELAC— que se subsume en el T-MEC (Tratado México/EU/Canadá).

—Alfredo Jalife. Las tres izquierdas de Latinoamérica (La Jornada, 26/6/2022).

Por cierto, Jalife no enlista a México dentro de las tres izquierdas: 1) la izquierda políticamente correcta, que no toca los intereses de EU (Honduras, Colombia, Chile); 2) la izquierda exorcizada (Cuba, Nicaragua, Venezuela), y 3) la izquierda híbrida (Bolivia).

16

“Miles de personas se reunieron en la capital estadunidense de Washington DC el 18 de junio para participar en la Asamblea y Marcha Moral de los Trabajadores Pobres y de Bajos Salarios. La acción fue organizada por la Compañía de los Pobres (PPC, por sus siglas en inglés) para abordar una amplia gama de problemas interconectados que afectan a 140 millones de personas, el acceso a la atención médica y la vivienda, el racismo sistémico, la crisis climática y el militarismo en aumento.

“Al PPC se unieron sindicatos, organizaciones religiosas y varios grupos de la sociedad civil. La manifestación se llevó a cabo a más de 50 años de la fundación de PPC por Martin Luther King, líder de los  derechos civiles, poco antes de su asesinato.

“Antes del Covid-19, según el PPC, se estimaba que 250 mil personas morían cada año en EU debido a la pobreza y la desigualdad. La pandemia exacerbó las desigualdades sociales y económicas existentes, con consecuencias mortales para las comunidades ya marginadas y vulnerables. Las personas de las condados más pobres mueren a un ritmo hasta cinco veces mayor que las de los condados más ricos.

“En mayo, el precio del galón de gasolina superó el salario mínimo federal (15 dólares la hora) en varias áreas. Hartos de la inacción del gobierno y la codicia corporativa, en un momento en que las condiciones de trabajo eran literalmente una amenaza para la vida, los trabajadores de Estados Unidos lideraron una ola histórica de huelgas y protestas en 2021.

“Antes de la pandemia, 53 centavos de cada dólar se desviaba hacia el ejército y sólo 15 centavos se destinaban a programas contra la pobreza. Según la organización contra la guerra CODEPINK, desde el comienzo de la pandemia, el gasto del gobierno en armas nucleares ha sido 7.5 veces mayor que su apoyo a programas médicos mundiales” (Peoples Dispatch, 6/21/2022).

Preparativos de guerra.

17

La ley del Salvaje Oeste.

El 23 de junio, la conservadora Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos estableció que cualquier persona puede portar un arma en público. Es su derecho, dice la Corte.

“El fallo en la Corte de seis votos contra tres anula una ley de Nueva York que databa de 1913, la cual requería que una persona demostrara necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de portación de armas, e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse”.

De esta forma, “el alto tribunal se puso del lado de quienes sostienen que la Segunda Enmienda de la Constitución garantiza desde 1788 el derecho a poseer y portar armas”.

Mientras el presidente Joe Biden se mostró decepcionado, el poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle afirma que “es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos” (La Jornada, 24/6/2022).

EU, más lejos de la paz y más cerca del pas-pas.

Al día siguiente, día 24, la Corte revoca el derecho al aborto al nivel federal, con lo se termina con 50 años de la resolución sobre la controversia Roe vs. Wide, que legalizó la práctica del aborto en EU.

“El fallo, aprobado por cinco contra cuatro jueces, no criminaliza ni prohíbe el procedimiento. Ahora, una vez más, el gobierno de cada estado determina si el aborto es legal o no” (La Jornada, 25/6/2022).

De inmediato, se suman las manifestaciones contra la resolución judicial.

Nuestro verano de ira apenas empieza.

En 20 estados y en la capital, Washington DC, el aborto es legal. En 22 entidades, gobernadas por los republicanos, regresará la prohibición. Muchas clínicas alrededor del país dejaron de ofrecer ese servicio.

Así, el aborto se hará en condiciones más riesgosas para la salud y vida de las mujeres. Debe de ser una opción accesible y segura para toda mujer.

La medida se otras que David Brooks enmarca de lo que se denomina cristo-fascismo: “imposición de prohibiciones contra libros que abordan temas gay o sobre racismo e historia, reducción de restricciones sobre armas de fuego, suprimir el derecho al voto, reducción de libertades civiles de inmigrantes y de la comunidad gay en ciertos estados, entre otros avances (de la ultraderechaominosos.

“Vale subrayar –agrega Brooks— que entre 60 y 70 por ciento del país apoya el derecho al aborto, así como las mayorías respaldan una reforma migratoria, control de armas, acceso universal a servicios de salud, derechos laborales, medidas para combatir el cambio climático y la desigualdad económica y más. Pero como se demostró la voluntad del pueblo no es lo que impera en este faro de la democracia” (La Jornada, 27/6/2022).

En general, la supresión aborto seguro es una regresión de los derechos de la mujer, un derecho constitucional del pueblo estadunidense como lo define el presidente Joe Biden, católico.

“Mi embarazo fue desafortunado, pero mi aborto no lo fue”, dice Molly Roberts en The Washington Post (6/25/2022).

“Tal vez debería ser un arma de fuego para que obtenga algunos derechos”, comentó Karen Attiah, columnista del WP.

18

Lección de vida de un padre.

“Teodoro Flores, autor de la frase: la tierra es de quien la trabaja, fue padre de los hermanos Flores Magón. Teodoro luchó contra el Ejército de Estados Unidos durante la invasión de 1847, enfrentó al clero y a los conservadores en la Guerra de Reforma en 1857 y derribó al Segundo Imperio Mexicano en la toma de Puebla en 1867.

“Esas palabras las dijo en 1885 a sus tres hijos cuando, a pesar de ser pobres, renunció a las tierras que Benito Juárez le dio en su pueblo natal.

“Sí, tengo los papeles. Me dio las tierras como premio a mis servicios en la guerra contra el austriaco Maximiliano. Pero estas tierras no me pertenecen. La tierra pertenece al que la trabaja. Su esfuerzo y su sudor la hacen fértil.

“¡Qué distinta es la vida en Teotitlán a la vida en gran parte de este pobre México! En Teiotitlán todo se posee en común, menos las mujeres.

“Entre nosotros no hay ricos ni pobres, ni ladrones ni limosneros. En esta gran capital se ve todo lo contrario: los más ricos y los más pobres. Ladrones y mendigos por todas partes.

“Esto no pasa en Teotitlán. Estamos todos en el mismo nivel de vida. No se nos impone una autoridad. No hace falta, hijos míos. Vivimos en paz, estima y cariño los unos de los otros, como amigos y hermanos.

“Esta forma idílica acabó violentamente en 1877, cuando el presidente Díaz envió a jueces, políticos y soldados, y dividió la tierra entre sus favoritos.

“Vean ustedes el miserable estado del obrero. Trabaja 12 horas o más en una sucia fábrica. ¿Y el peón de las haciendas? Trabaja de sol a sol y aún hasta más tarde”.

Ahora ya sabemos de dónde les salió lo alebrestado a los hermanos Flores Magón, fundadores del periódico Regeneración.

Nacidos en Teotitlán de Flores Magón, municipio de Oaxaca.

19

¿Su delito? Desnudar al poder.

“La ministra del Interior británica, Priti Patel, autorizó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para ser juzgado en virtud de la Ley de Espionaje en un caso de busca sentar un precedente legal para el enjuiciamiento de cualquier periodista, en cualquier parte del mundo, que informe verdades inconvenientes sobre el imperio estadunidense.

“Extraditar a un periodista extranjero por exponer sus crímenes de guerra es la agenda más tiránica que se le puede ocurrir. La colusión de EU, Reino Unido y Australia nos muestra que son miembros de un solo imperio cuyos únicos valores son la dominación y el control, y que todas sus posturas sobre los derechos humanos son pura fachada. Assange sigue exponiendo la verdadera cara del poder”.

“Su vida misma arroja luz sobre las áreas donde más se necesita. Todos le debemos a este hombre una enorme deuda. Lo menos que podemos hacer es hacer todo lo posible por liberarlo”.

—Caitlin A. Jonhstone. Assange está haciendo su trabajo más importante… (Monthly Review, 6/21/2022).

“Julian Assange es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido tratado muy injustamente, peor que un criminal. Esto es una verdadera vergüenza para el mundo”.

Lo dijo el presidente López Obrador en su mañanera del 21 de junio.

Tratará que se le retiren los cargos “cuando se reúna con Biden en Estados Unidos el próximo mes (16 de julio) y le ofrecerá asilo en México, describiendo a Assange como prisionero de conciencia” (Monthly Review, 6/26/2022).

Otro tema a tratar, de hecho omnipresente dentro de la relación bilateral, es el de migración, que siempre está allí, aquí, en el horno, cual papa caliente

20

“En el dintel de su escuela para iniciados, Pitágoras labró en piedra su célebre sentencia: todo es número. Sin embargo, dos mil 500 años después, en Austria, un grupo de filósofos, matemáticos, lingüistas y antropólogos, la convirtieron en liturgia del capitalismo occidental (Friedrich von Wieser, Ludwig von Mises, Karlñ Popper, Friedrich Hayek, Milton Friedman).

“Hayek ganó el Nobel de Economía en 1974, y Friedman lo obtuvo en 1976 por su contribución intelectual al Chile de Pinochet. País-probeta de un ensayo destinado a probar, científicamente, que se podía matar, torturar, hambrear, sin cargo de conciencia. Falacia que recibió el nombre de neoliberalismo.

“En América Latina, los clérigos del neoliberalismo provienen de las viejas oligarquías que, históricamente, negaron en la praxis lo predicaban en teoría: libertad y democracia. Y en los últimos decenios, liberales, conservadores y librepensadores se fueron fusionando, globalmente, en sus intereses.

—José Steinsleger. Derechistas y nazis… ¡uníos! (La Jornada, 22/6/2022).

Si no matan por la tortura y la represión, matan de hambre.

21

“Los indígenas hicieron del culto a una planta foránea un culto religioso que fue tolerado por los franciscanos al permitirle llamarle marihuana, porque el nombre es una asociación silábica de María/Malinalli y les interesaba difundir primero difundir el nombre de la principal virgen de la Iglesia Católica. Desde el análisis histórico, las palabras tienen un menor peso  en sentido etimológico, que en el uso cotidiano… y oral-psicoactivo.

“Así, la marihuana llegó o se inventó antes de la Guadalupana (1531), que tardó 200 años en tener mayor influencia. Pero, también hay que considerar que se quiso hacer una nueva evangelización, y en esta ocasión se recurrió a la imagen de Santa Rosa de Lima, una joven que cuidaba campesinos y mineros, que fue canonizada y su creencia fue traída a México”.

— Cápsula, cortesía de Juan Pablo  García Vallejo.

Malinalli es el nombre en náhuatl de la Malinche, que fue bautizada como Marina.

22

Por Diego Maroto.

“Ha sido algo tan sorprendente como meteórico –escribe Antonio Malacara en La Jornada, el 25 de junio—. Diego Maroto, uno de los grandes alientos del jazz nacional, está por entrar a una tercera intervención en el cerebro y un grupo de músicos contemporáneos (amigos) ha armado un concierto especial para este 29 de junio con la consigna de Por Diego Maroto”.

La cita es en la Fundación Sebastián (Avenida Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, Ciudad de México), a partir de las 19 horas. 150 pesos preventa y 250 el día del concierto. Toda la información y los boletos están disponibles en www.jazzmx.ml

Articulos relacionados

Justicia para Palestina

Voces Diario

Los populismos a los que temen en Europa

Redacción Voces del Periodista

La vacuna contra el covid-19 ¿Manzana de la discordia?