Voces del Periodista Diario

De Colombia a Palestina, el mundo arde

Por José Luis Avendaño C.

José Luis Avendaño C.

(427 días de confinamiento)

“En este tiempo, socialista es un insulto

y los asesinos oficiales prosperan.”

Marge Piercy.

1

Se reitera que las elecciones intermedias del 6 de junio en México –en menos de dos semanas— son las más importantes.

No únicamente por el número de puestos de elección popular en disputa, sino porque  está en juego el futuro de la cuarta transformación (4T),  de cara al 2024.

Una campaña anómala debido a la pandemia, que ha obligado a partidos y candidatos a improvisar, con escasa inteligencia y fortuna..

Con la triple crisis a cuestas –sanitaria, económica y social—, la 4T ha tenido poco margen de maniobra para operar.

Aunque son 10 partidos, en realidad son dos grandes bloques, que se definen: pro AMLO anti AMLO.

En este sentido, será un referéndum de la actual administración.

Aunque el presidente mantiene un elevado índice de popularidad, parece que éste no necesariamente se reflejará en la votación de su coalición partidaria.

Una votación o una intención de voto que se ha reducido.

En tres grandes entidades han escalado la inseguridad y la violencia, en contra de la población civil (jóvenes estudiantes en Jalisco) y un candidato (en Sonora).

En Nuevo León, particularmente con la mano negra presidencial, al querer sacar de la jugada a los dos candidatos punteros que no son de Morena. Una forma de violencia electoral.

La apuesta de la administración federal no está necesariamente en las 15 gubernaturas, determinada por la correlación de fuerzas a nivel estatal y local, con sus peculiaridades, sino en consolidar su mayoría en la Cámara de Diputados, para con ello proseguir con su programa de reformas y moralizar la gestión pública, que en esto se traduce su lucha contra la corrupción, uno de los ejes de la 4T. Por lo demás, una lucha dispareja.

De cualquier manera, tres elementos serán claves, a nivel local, a la hora de votar: la percepción de inseguridad/violencia, la campaña de vacunación y el apoyo recibido a través de los programas sociales.

De qué pesará más en el ánimo del elector, dependerá el futuro de la 4T.

El tiempo se agota –a la mitad de un accidentado camino—, y más cuando los aparentes punteros, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aparentemente, los descarriló el accidente de la Línea 12 del Metro.

Si antes se le consideró un peligro para México, ya en el gobierno, Andrés Manuel López Obrador es visto por la oposición conservadora, abiertamente como el causante de la destrucción de México.

Al menos en su intención de desmantelar el aparato neoliberal oligárquico que, obviamente, no es todo México, pero sí es el más privilegiado.

En las actuales condiciones críticas de resistencias y luchas, como si se tratara de un juego de vencidasno es poco, pero es insuficiente aun para la 4T.

2

En lugar de acatar las disposiciones del Instituto Federal Electoral (INE), con el que trae desde tiempo atrás pleito casado, que busca que se respete la ley electoral, que mandata a los funcionarios públicos abstenerse de hablar de partidos y candidatos, que pudiera influir en el elector, el presidente hace todo lo contrario.

 López Obrador, ¡faltaba más!, hace lo que quiere, que por eso es el presidente, y un día sí y otro también, se refiere a alguna situación electoral.

Concretamente, aborda el asunto del fraude. Cuestión, como es natural, que se ha convertido, a través de los años, en una obsesión.

Admitió que sí tuvo que ver con la denuncia de la Fiscalía Electoral contra el candidato a gobernador del PRI/PRD en Nuevo León, Adrián de la Garza, por repartir tarjetas rosas a mujeres, con la promesa de que, si gana, ellas recibirán cierta cantidad de cash (Ernesto Zedillo dixit).

Como dice un promocional/spot del INE: “Mi voto sale y vale”.

 “Sí, aquí (en Palacio Nacional durante una mañanera) lo di a conocer, ¡no podemos ser cómplices del fraude!”

Habla, dice, como ciudadano.

Como si fuera tan fácil despojarse de la investidura (iba a escribir camiseta) presidencial. Y más durante las mañaneras, tiempo exclusivo, donde da rienda suelta a sus filias y fobias, más éstas que aquellas.

No sólo se lanza contra los organismos autónomos y la prensa conservadora, sino contra el mismo Poder Judicial,  en especial contra ciertos jueces que, dice, defienden intereses creados, es decir, privilegios del antiguo régimen.

Un ancian rgime que se resiste a morir del todo y que continúa dando uno que otro coletazo.

Principalmente, cita al inefable juez Juan Pablo Gómez Fierro (no únicamente es él), quien se ha hecho famoso al conceder suspensiones a las reformas de ley tanto de la industria eléctrica como la de hidrocarburos.

El 11 de mayo, al recordar a la empresa española Iberdrola, como ejemplo de corrupción e impunidad, dijo López Obrador que “en el caso de la industria eléctrica, estamos llevando reformas porque (la) estaban saqueando”.

Aprovechó para hablar de otro tema que le obsesiona: la prensa conservadora, que hace periodismo colonizante.

“Como Iberdrola es una empresa famosa como OHL en España, y tienen nexos políticos con el gobierno de España, tienen también el apoyo de los periódicos de España. Y esto hay que estarlo refrescando para entender el comportamiento de los medios. Hay muchos que se dejan manipular, hay personas que por su conservadurismo creen todo, pero la mayoría del pueblo está muy despierto, el pueblo de México es muy consciente” (La Jornada, 12/5/2021).

3

Como táctica electoral, el presidente López Obrador sigue atacando a quienes considera adversarios.

Esta vez contra organizaciones de la sociedad civil que, generalmente, reciben recursos de instancias nacionales e internacionales, y que tienen como objetivo fortalecer la democracia dentro de los países donde actúan, y que por ello llegan a convertirse en molestos e incómodos para ciertos gobiernos.

Es el caso, hoy, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y de Artículo 19.

Cabezas visibles de MCCI fueron los Claudio X. González, padre e hijo (únicamente queda en el MCCI el hijo).

Expresamente, el presidente López Obrador le ha pedido a la administración de Joe Biden que deje de financiarlo, pues “su única tarea es atacarnos, no tienen otra”.

De Artículo 19, al recibir recursos también de EU, se pregunta: “¿Dónde está la objetividad?, ¿dónde está el profesionalismo, dónde está la independencia?” (La Jornada, 14/5/2021).

Aquí hay que introducir lo que afirmó Marx (creador de periódicos antisistema, pero también editor de The New York Tribune) sobre la libertad de prensa: “Es el espejo espiritual en que el pueblo puede verse a sí mismo, es el espíritu del Estado, que se puede entregar en cada cabaña, más barato que el gas de carbón. Es universal, omnipresente, omnisciente” (Monthly Review, 5/14/2021).

Al aportar recursos a ambos organismos, MCCI y Artículo 19, Estados Unidos incurre en injerencismo, asegura López Obrador.

Un presidente, afirma Rolando Cordera, “hoy empecinado en visitar puntos de fuga aberrantes como las embestidas faltas de toda ética y legalidad contra el instituto electoral y sus consejeros, la prensa y algunos candidatos y gestores de causas cívicas, como hoy sucede con María Amparo Casar y quienes la acompañan en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (La Jornada, 16/5/2021).  

Y salta la frase dicha a Kamala Harris: Bendito México… más cerca de EU.

Uno es el López Obrador opositor, cuando estas organizaciones eran aliadas, y otro es el López Obrador presidente, que las ha vuelto sus adversarias, algunas de ellas sin serlo, pero que no por eso dejan de ser críticas.

4

“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU.DH) condena las desapariciones de las defensoras de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, y Grisell Pérez Rivera, ocurrida en Tlalmanalco, Estado de México. La ONU-DH llama a las autoridades a realizar una investigación urgente integral de los hechos y a lograr la búsqueda y localización de las dos defensoras de derechos humanos, desaparecidas desde hace más de 40 días”.

Así dice un comunicado, fechado el 13 de mayo, de la ONU-DH.

“En México, las defensoras de derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y ésta se ve agravada por la discriminación estructural por motivos de género. Es esencial que la búsqueda de las dos defensoras y la investigación de su desaparición incorpore la perspectiva de género”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

“En los últimos años, Uruchurtu Cruz ha denunciado supuestos actos de extorsión y abuso de poder por parte de las autoridades municipales de Nochixtlán, donde se llevaba a cabo una protesta contra la actuación de la policía municipal que habría golpeado a una persona. En días recientes, las autoridades han anunciado la detención de algunas personas que estarían relacionadas con la desaparición.

“Por su parte, Pérez Rivera es fundadora y directora de la organización civil La Cabaña de la Sabiduría, donde brinda asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos y a familiares de víctimas de desaparición y feminicidio. Desde marzo de 2021, Pérez Rivera se encuentra desaparecida; se le ubica por última vez en las instalaciones de la organización y se está pendiente de los resultados de las acciones adelantadas por las autoridades que han tenido conocimiento del caso.

“La impunidad en los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos es una de las causas que más agravan la vulnerabilidad que enfrentan en México. Una investigación efectiva y de acuerdo a los estándares de debida diligencia, que logre que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia por estos hechos, es el más claro mensaje de que estos terribles actos no serán tolerados”, añadió Fernández-Maldonado.

5

No obstante el duelo por lo acontecido en la Línea 12, Dorada, del Metro, así como el retiro de escombros, una nube de denso polvo permanece en el ambiente.

Todo lo que se ha dicho, a manera de explicación, desde el mismo instante de la tragedia, cae en la especulación. Más, tratándose de alguien no  avezado en las cuestiones técnicas.

Es temprano para sacar una conclusión definitiva. Hay que esperar al peritaje.

El Gobierno de la Ciudad de México informa que hará un peritaje autónomo.

No obstante, el dedo flamígero de doña Opinión Pública señala ya a responsables, por no decir culpables.

Mientras tanto, se han ido desgranando opiniones de expertos que pudieran dar luz.

Acudo a la voz autorizada  del ingeniero Pedro Santiesteban:

“Que la estructura haya fallado pone en entredicho la siempre acreditada ingeniería mexicana que ahora exhibe que no responde a la calidad que siempre se le había concedido. Si no somos el hazmerreir del mundo es debido al dramatismo de las pérdidas humanas; y ahora todo el dinero que se escatimó en el proyecto y construcción o que se desvió por corrupción en todas sus vertientes que puede pasar desde el personal seleccionado con parámetros que consideran habilidades que no necesariamente se fundamentan en conocimientos y preparación técnica, sino en los vicios conocidos pasados, presentes y, de continuar la inercia, futuros” (expedientes secretos.com, 9/5/2021).

6

Se abre un diferendo entre Estados Unidos y México, dentro del rubro laboral del T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá).

Por décadas, se consolidó en México un férreo andamiaje corporativo de control y represión laboral, incompatible con la apertura económica que se dio a partir de la década de los ochenta.

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre 1994 y 2020, lo laboral y lo ambiental entraron como acuerdos paralelos.

Ahora, con el T-MEC, se supone que, ahora sí, beneficiará al trabajador mexicano, en cuanto a la libertad sindical y contratos colectivos; derechos que por décadas han sido escamoteados y fueron parte de un férreo control social corporativo.

Enrique Quintana resume muy bien de qué se trata:

“Hace un par de días (12 de mayo), la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó al gobierno de México revisar una demanda de trabajadores de la empresa General Motors.

“Estados Unidos ha pedido  a México revisar si en una instalación de General Motors se ha estado negando a los trabajadores el derecho de libre asociación (sindicalizaday la negociación del contrato colectivo”, fue lo expresado por la oficina de Tai en un comunicado.

“Lo curioso es que esta demanda se dio semanas después de que GM anunció la inversión de mil millones de dólares en su planta de Ramos Arispe (Coahuila), para la producción de autos eléctricos, abriendo una senda para cambiar la estructura de la producción del sector en México.

“Apenas estábamos asimilando estos hechos cuando la Cancillería mexicana informó que el embajador Esteban Moctezuma envió una carta al secretario del Trabajo de EU. Martin J. Walsh, para expresar su inquietud por la falta de aplicación de la legislación laboral norteamericana en las industrias de procesamiento y empacado de carne.

“La carta cita nueve violaciones de la ley laboral, que incluyen desde la falta de pago del tiempo extra y la carencia de condiciones adecuadas hasta la falta de atención a denuncias de violencia y acoso sexual (El Financiero, 14/5/2021).

Hay un movimiento contradictorio de atracción/repulsión:

“Pareciera que a veces en el gobierno hay funcionarios que hacen el trabajo de Sísifo. Empujan la roca hasta lo alto de la montaña solo para ver cómo otros funcionarios, comenzando por el presidente de la República, hacen que se venga de nuevo para abajo”, afirma el mismo Enrique Quintana (El Financiero, 17/5/2021).

Andrés Barreda, de la Facultad de Economía de la UNAM, nos ofrece otra perspectiva, ésta desde la crítica de la economía política:

“México es ofertado a la inversión extranjera mundial donde se pueden encontrar como en ningún otro sitio del mundo las grandes ventajas comparativas de la desregulación ambiental, laboral y de servicios. Eso es lo queremos decir cuando denunciamos que México fue convertido en un paraíso industrial y comercial. Justamente donde se crea más plusvalor  y donde se realiza. México al igual que China, India, Indonesia, etcétera han fungido durante los últimos 20 años como tales paraísos de explotación del trabajo, de la naturaleza y de sus redes de infraestructura y servicios” (No. Cero de la Revista Tlatelolco, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM).

7

Con la caída del muro de Berlín, con la que separó Este y Oeste,  y que llevó a la balcanización de la Unión Soviética (1989), terminó una etapa de confrontación ideológica, conocida como Guerra Fría.

Las disputas entre EU y la URSS se hacían indirectamente, en terceros países, que correspondían  a sus áreas de influencia. En América, por ejemplo, Guatemala y, sobre todo, Cuba.

Por un breve lapso, Estados Unidos se erigió como la potencia hegemónica indiscutible, mientras que Rusia se recomponía y, junto, con la China post Mao, transitaba por un capitalismo de Estado.

Hoy, en medio de la triple crisis –sanitaria, económica y social— se consolida un nuevo equilibrio de poder y, por lo tanto, emerge una nueva Guerra Fría, en que las vacunas se han convertido en un medio diplomático.

Una guerra no tan fría, como lo testimonian tantos conflictos, desde Vietnam hasta hoy en Palestina. Conflictos que se ensañan, especialmente, con la población civil, considerada, de forma inmoral, como daños colaterales.

En este contexto, la migración y los migrantes/refugiados se encuentran en el centro del eje seguridad nacional/crisis humanitaria.

En América Latina, mientras se observa una militarización de Honduras, Guatemala y México, “a la vicepresidente Kamala Harris se le ha asignado la responsabilidad de trabajar con los países centroamericanos para coordinar la ayuda humanitaria y económica, un supuesto enfoque de zanahoria y garrote” (News and Letters, may-june, 2021).

Al viejo estilo.

8

“La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly T. Clemens, concluyó hoy (15 de mayo) una amplia misión en Honduras, Guatemala y México, donde ha sido testigo de la situación de las personas que se han visto obligadas a huir, ha conocido los riesgos enfrentados por las familias por encontrar protección y ha visto cómo, una vez a salvo, muchos han empezado a reconstruir sus vidas.

“Tuve oportunidad de hablar con personas que, literalmente, huyen para salvar sus vidas, escapando de la violencia, la extorsión, el reclutamiento y la violación por parte de las pandillas y otros grupos criminales. La violencia de género es especialmente grave en la región, donde tantas mujeres y niñas sufren una violencia inenarrable”, señaló Clements.

9

Colombia arde.

Desde el 28 de abril, la nación sudamericana se encuentra en paro nacional contra una reforma tributaria antipopular.

“Entre las demandas del movimiento destacan reformas en el sector salud, laboral, pensional, que contribuya al país a salir de la crisis, y al mismo tiempo el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios y el cese de la represión de los cuerpos de seguridad” (telesur, 12/5/2021).

La paz que se logró en 2016, después de cinco décadas de violencia, en realidad fue una paz ficticia, centrada, sobre todo, en el desarme de las FARC, la guerrilla colombiana.

Una etapa en que Colombia ha sido, durante todo tiempo, ejemplo palpable de narco Estado, en que las estructuras políticas y económicas se hayan dominadas por el crimen organizado.

Su actividad derivó en un negocio colateral: la narco telenovela, que cuenta vida y milagros de los capos y sus relaciones familiares y con el poder; ellos mismos un poder en sí mismo, pues económicamente se manejan como un negocio transnacional.

Cinco años después de la publicitada paz, parece que nada ha cambiado.

Hoy, “sale más cocaína de Colombia que nunca y los cárteles internacionales de la droga son más poderosos que nunca (y que) controlan casi todos los aspectos del Estado, la policía y el ejército

Atrás del presidente Iván Duque se encuentra el ex presidente Álvaro Uribe, “autor intelectual del baño de sangre en Colombia. Es ampliamente conocido por ser un titiritero del actual presidente”.

A los manifestantes contra la contrarreforma tributaria se les califica –no podía ser de otra manera de un gobierno autoritario— de vándalos y terroristas.

Generar miedo y mostrar su mano dura como la respuesta parece ser la única respuesta del gobierno de sofocar la huelga” (Mint Press, 5/10/2021).

“Esto retoma lo vivido en 2019 cuando, como en Chile, Perú y Ecuador, la población y los movimientos sociales estaban despertando a las consecuencias del modelo neoliberal de pauperización y exterminio, pero que ahora se profundiza con el virus. Como decía una de las consignas: “No nos importa que perdamos la vida porque ya nos han quitado tanto que nos quitaron el miedo” (News and Letters, 5/12/2021).

10

En Palestina, Israel lleva a cabo una judaización al precio de limpiezas étnicas ocultadas por sus multimedia:

“La enésima guerra de Netanyahu contra los palestinos de Gaza, máximo campo de concentración del planeta (papa Francisco dixit), es un simple eslabón  en la larga cadena operativa de 104 años que implementa el proyecto del Gran Israel del río Eufrates (Mesopotamia/Iraq) al río Nilo (Egipto), las dos franjas azules de su bandera: desde su planeación con el canciller británico Arthur Balfour en 1917, pasando por su creación en 1948 con la bendición de los banqueros Rothschild, hasta su hoy irredentismo consolidado militarmente con más de 200 bombas nucleares clandestinas.

“El confeso supremacismo israelí de Netanyahu, avalado por el talmúdico Jared Kushner, yerno de Trump, alcanzó su paroxismo cuando sentenció en Dallas, Texas, que ‘los palestinos son para los israelíes lo que los mexicanos son para los blancos de EU’.

“El grave problema y la suprema contradicción de la triada sagrada de Derechos Humanos/Libertad/Democracia que enarbola y pregona EU contra sus autocracias rivales, es que cesa de practicarla y aplicarla flagrantemente cuando se trata del estado apartheid/racista/paria de Israel.”

—Alfredo Jalife. Bajo la lupa (La Jornada, 12/5/2021).

“Las raíces de esta situación no se encuentran en Gaza y Cisjordania, sino en la ciudad que los palestinos ven como la capital de su futuro estado (Jerusalén). Las autoridades israelíes anunciaron la decisión de colocar barricadas en la Puerta de Damasco, un punto de encuentro y reunión popular para los habitantes de Jerusalén oriental, especialmente en Ramadán. La policía dijo que el cierre fue para garantizar un acceso seguro a la Ciudad Vieja y mantener el orden y la seguridad en la zona.

“Pero el problema se extendió más allá de la barrera física: para muchos jóvenes palestinos, reveló el poco espacio comunitario que tenían y cómo incluso los símbolos de la vida política y cultural palestina están prohibidos en Jerusalén.

“Las banderas palestinas se confiscan regularmente cuando se ondean en Jerusalén o en Israel. Los esfuerzos palestinos para organizar las instituciones culturales y políticas en Jerusalén Oriental han sido reprimidos brutalmente: oficinas allanadas, gente encarcelada por organizarse”, dice Diala Shamas, abogada de derechos humanos en Jerusalén Oriental.

Agrega: “La mera existencia palestina en Jerusalén se enfrenta a la violencia. La organización y la promoción, independientemente de si son o no son violentas, se enfrentan con la criminalización, el silenciamiento y el rechazo” (Time, 5/12/2021).

“La Nakba (Catástrofe en árabe, el 15 de mayo de 1948, marco de la creación del Estado de Israel a costa del territorio de Palestina) en curso se evidencia por el hecho de que esos 750 mil refugiados de 1948 se han convertido en más de siete millones. La Nakba es lo impulsó a un grupo fanático de israelíes esta semana a gritar: Borrar sus nombres, mientras ardían los terrenos de la mezquita de Al Aqsa. La interminable Nakba abarca cada ataque a Gaza, cada niño asesinado o huérfano, cada demolición de viviendas. Durante 73 años, los palestinos han resistido el colonialismo y el despojo con cada respiro que tomamos” (Truthout, 5/14/2021).

“Una característica extraordinaria de las manifestaciones es que están siendo organizadas no por paridos o personalidades políticas, sino por una juventud activista palestina, comités de barrio y colectivos de base. Se están afirmando en las calles y especialmente en las redes sociales, alentando a otros sectores juveniles que nunca habían participado en protestas políticas a participar por primera vez. En muchos sentidos, esta generación desafía a su liderazgo tradicional tanto como está luchando contra el Estado israelí” (viento sur, 15/5/2021).

Para Human Rights Watch se trata de un acto de apartheid por parte de Israel, que prosigue el bombardeo de la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques de Hamas –respuesta desmesurada—, mientras 10 mil palestinos la abandonan.

“Lo que todo esto le está enseñando al mundo colonizado, junto con la muerte y violencia en Colombia, Haití, Palestina, es que aunque sabemos que el proyecto paneuropeo está moribundo, el Occidente colonial/capitalista está preparado a sacrificar todo y a todos para mantener su dominio global, incluso si eso significa destruir el planeta y todos los que lo habitan” (Monthly Review, 5/15/2021).

 “Se ha restringido la capacidad de pensar en nombre del terrorismo mediático –fake news—  y un neofascismo encubierto, y así la pandemia sanitaria justifica las amenazas a la libertad, como lo hicieron durante la segunda mitad del siglo pasado en la lucha contra el comunismo, a partir del 2001 contra el terrorismo, y en años recientes contra los gobiernos nacionales”, dice Carlos Prigolini.

Israel bombardea las oficinas de Associated Press (AP) y Al Jazeera en Gaza, el día 15.

“¿Se puede hablar de diplomacia ante crímenes de guerra y de lesa humanidad? Eso oculta el papel actual e histórico de Washington en el conflicto; su corresponsabilidad en la muerte en estos últimos días de 58 niños y el atentado contra periodistas.”

—David Brooks. El cómplice (American curios, La Jornada, 17/5/2021).

“La trágica relevancia de esta crisis para los estadunidenses es que, detrás de la niebla de la guerra, la propaganda y la cobertura mediática sesgada, Estados Unidos tiene una parte abrumadora de responsabilidad por la matanza que está ocurriendo en Palestina.

“La política estadunidense ha perpetuado la crisis y las atrocidades de la ocupación israelí al apoyar incondicionalmente a Israel de tres formas distintas: militar, diplomática y políticamente”, concluyen Medea Benjamin y Nicolas S. Davis (Alter Net, 5/17/2021).

11

La educación, bajo confinamiento.

El 15 de mayo fue en México el Día del Maestro.

El profesor titula su historia, Eduardo Galeano:

“En el patio. En el patio, un ruido de botas con espuelas. Desde lo alto de las botas, tronó la voz de Alcibiades Benítez, jefe de policía del Paraguay, un salvador de la patria que cobraba los sueldos y recibía las raciones de los policías difuntos.

“Desnudo, tirado boca abajo sobre el charco de su sangre, el prisionero reconoció la voz. Ésta no era su primera estadía en el infierno. Lo interrogaban, o sea, lo metían en la máquina de picar carne humana, cada vez que los estudiantes o los campesinos sin tierra hacían alboroto y cada vez que aparecía la ciudad de Asunción llena de panfletos para nada cariñosos con la dictadura militar.

“La bota lo pateó, lo hizo rodar. Y la voz del jefe sentenció;

“—El profesor Bernal… Vergüenza debía de darle. Mira el ejemplo que les das a los muchachos. Los profesores no están para armar líos. Los profesores están para formar ciudadanos.

“—Eso hago —balbuceó Bernal.

“Contestó por milagro. Él era un resto de él.”

12

Roque Dalton. Poeta salvadoreño.

El 10 de mayo se cumplieron 86 años de su nacimiento.

El 14 de mayo, 46 años de su asesinato.

Aquí va un poema, a manera de homenaje a migrantes, exiliados, refugiados, desplazados, transterrados, según el maestro Adolfo Sánchez Vázquez:

País mío no existes
sólo eres una mala silueta mía
una palabra que le creí al enemigo

antes creía que solamente eras muy chico
que no alcanzabas a tener de una vez
Norte y Sur
pero ahora sé que no existes
y que además parece que nadie te necesita
no se oye hablar a ninguna madre de ti

Ello me alegra
porque prueba que me inventé un país
aunque me deba entonces a los manicomios

soy pues un diocesillo a tu costa

(Quiero decir: por expatriado yo
tú eres ex patria)

13

Fin del confinamiento.

Articulos relacionados

Del relativismo moral al México bronco

Redacción Voces del Periodista

Rocafort: la Base de los submarinos nucleares de la OTAN en Gibraltar es ilegal

Editores

Nuevas reglas en casa

Redacción Voces del Periodista