Voces del Periodista Diario

De la mala fe al pecado social

Por José Luis Avendaño C.

“No deja que nadie se forme su opinión. 

Para que todos reproduzcan la opinión pública”.

Ignacio Ramonet

1

“¿Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo del presidente, usted votaría porque renuncie o que termine su sexenio?

Porque continúe 72.4 por ciento.

“En fin, estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente a que se vaya creando más conciencia, que haya más revolución de las conciencias…

Sin embargo, “en una escala de 0 al 10, donde 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, ¿Qué calificación le daría al presidente de la Republica?

6.7 promedio.”

Esto, según una encuesta telefónica, informa el mismo López Obrador, levantada tres días antes por su propio equipo, en base a los “tres principios rectores: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Una encuesta en la que el 40 por ciento de los entrevistados no quiso responderla.

Cuando no son las mañaneras, son los mini informes. En esta ocasión, con motivo del tercer año de su triunfo electoral, el 1 de junio de 2018.

De tono triunfalista, pero que, con una evidente sobreexposición presidencial, conduce, más temprano que tarde, al desgaste del poder.

Es su verdad, basada en su realidad, que es compartida por siete de cada diez, según sus propios cálculos.

Abrió su discurso con los efectos de la epidemia: “Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos el sistema de salud pública que estaba en ruinas”.

Ese mismo día, la Secretaría de Salud reporta un aumento de 18 por ciento en los casos de Covid-19 en la última semana.

“Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento y el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años.

 “En materia de seguridad pública también hemos avanzado, aun con la complejidad del problema que heredamos, que ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio

Hay gobernabilidad en el país” y a los miembros del crimen organizado “los estamos enfrentando, no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y eficaces… bajo el criterio de que la paz es fruto de la justicia”.

Empero, como anota Raymundo Riva Palacio: “En la prensa se publicó esta semana que se han registrado al menos 10 masacres posteriores a las elecciones, que se explica por los ciclos que se dan después de procesos de esta naturaleza, al reajustarse la correlación de fuerzas criminales en municipios y estados. Según la consultora Etelleckt, el último proceso electoral fue el más violento en la historia de México, al extenderse a las 32 entidades, abarcó 570 municipios, incluidas 29 capitales estatales, y se registraron más de mil delitos, incluidos 106 homicidios dolosos” (El Financiero, 2/7/2021).

Habrá que contabilizar los 11 feminicidios diarios.

Una parte sustancial de su informe trimestral, que coincidió con el tercer aniversario de su triunfo electoral, lo dedicó a las elecciones intermedias del 6 de junio y el papel que desempeñó el bloque conservador, “abiertamente opuesto al gobierno que represento”.

Y detalla: “En ese bloque se unieron de manera legítima empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, líderes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen, entre otros, repito: para  enfrentar el proyecto de transformación que estamos aplicando para acabar con la corrupción y la desigualdad”.

Afortunadamente, reconoce: “No poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta, por eso reitero: nuestros adversarios siempre recibirán del gobierno que represento, el respeto y la libertad al que tienen derecho, para manifestarse sin límites, represión o censura”.

Si esto es así, entonces la sección mañanera de los miércoles: Quién es quién en las mentiras de la semana sería un ejercicio sin sentido.

Ni una palabra a la situación internacional, no obstante la vecindad y sociedad con Estados Unidos, de donde provienen las remesas, que bien  festeja (99 mil millones de dólares desde 2019), ni a la cultura, en este año conmemorativo.

2

Se trataría de levantar el rating o nivel de audienciaexhibiendo la infodemia.

La mañanera del 30 de junio llegó con una sección que, seguramente, pronto se convertirá en una de las favoritas y más gustadas del públicoQuién es quién en las mentiras de la semana.

Un barrido de las noticias y comentarios que se hacen sobre el régimen de la 4T, que se considerarían información exagerada, calumniosa y de mala fe. Es decir, atacar las fake news o noticias falsas y dolosas que se transmiten por los medios convencionales.

Empero, son los medios a través de los cuales se informa la gran mayoría de la población. Bajo esta lógica, la información es desinformación. O sea, deformación de la realidad, velada o encubierta, donde se muestra lo que se quiere y hasta qué enseñar.

Con esa nueva sección, se busca la exhibición pública (¡Estos son! ¡Tenga cuidado!) de lo que serían las mentiras mediáticas –a través de la prensa escrita, audiovisuales (radio y televisión) y las antes benditas redes sociales—, según la visión de Palacio. Una muestra de cinco mentiras sobre el presidente y/o su gestión de gobierno, con el fin de desacreditar a la 4T.

Un ejercicio, pretendidamente, más acabado, pero que terminó siendo fallido en su debut, luego de que, a lo largo de dos años y siete meses de su administración, un día sí y otro también, Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a atacar –en su derecho a réplica, como en defensa propia— a ciertos medios y comunicadores, a los que no tiene empacho en señalar con nombres y apellidos.

Ojalá nadie se sienta ofendido, dijo.

Consideró que estamos en los peores momentos del periodismo en México, y confió que los medios se distancien del poder… económico. Pero, también del poder político.

Etapa cuando ambos poderes, el económico y político, se beneficiaban mutuamente, hasta confluir en el poder mediático de hoy. Me acuerdo de una manifestación frente a Chapultepec 18, no hace mucho tiempo, y una pancarta donde se leía: Televisa, la iglesia electrónica.

De ser el cuarto poder, el contrapeso de los otros tres poderes formales, un segmento se transformó en parte de un poder compartido, un poder fáctico, con su corte de líderes de opinión.

Hoy, todos los aludidos por el presidente son vistos como voceros del partido conservador, los otrora intocables, según el concepto utilizado por el mismo López Obrador.

Como ejemplo de la guerra sucia informativa, destacó la cobertura sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, la noche del 3 de mayo.

“Sin embargo, comentó más adelante, la gente pobre es muy leal y fraterna, no tiene odios ni malos sentimientos, y como buenos ciudadanos, como buenos cristianos, piensan que no hay mala fe, lo primero que piensan es que no hay mala fe de que alguien perverso planeó un accidente así” (La Jornada, 30/6/2021).

Ergo: ¿la gente rica y clasemediera son todo lo contrario?

¡Chin!

Tal vez tenía en cuenta a los moradores de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México, por donde transita la L-12, dorada devaluada a cobre, y que a menos de un mes de la tragedia, votaron por Morena en las elecciones del 6 de junio.

En la Ciudad de México hubo una elección de clase, observa Julio Boltvinik.

La moraleja de este toma y daca es que, mientras en las mañaneras se nos ofrece la versión oficial, a lo largo del resto del día los diferentes medios se abocan a desmenuzarla y desmentirla. Levan la cuenta puntual de las mentiras de las mañaneras.

Tanto un lado como otro se nos presentan con un halo espectacular, pero en un escenario resbaladizo, del que se escurre la reflexión crítica, y que termina siendo una guerra de pastelazos tragicómica.

Desde fuera, el respetable público, con las herramientas que posee, intenta desentrañar de qué lado está la verdad. Una verdad multiforme que tiene, a manera de telón de fondola realidad. No pocas veces es una realidad a contracorriente con esa verdad que se quiere única y definitiva.

El resultado es que mutuamente, gobierno y medios, se descalifican y balconean, en algo que poco aporta a la democracia, con una sociedad que sólo es espectadora.

Nos encontramos con dos opiniones públicas: una construida, a lo largo de los años, por el poder mediático, y otra, improvisada, desde Palacio.

Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM, revisa algunas fake news (noticias falsas) que en lo económico se han propalado desde Palacio Nacional, y llega a la conclusión que las medidas tomadas para salir de la crisis forman parte del repertorio neoliberal, como la austeridad fiscal y la estabilidad del tipo de cambio, que “abarata el dólar y las importaciones, las cuales desplazan la producción nacional, contrayendo la producción y el empleo”. Además, “el T-MEC beneficia a Estados Unidos, debido a que obliga a México a comprarle más a dicho más a dicho país y a venderle menos, por que actuará en detrimento de la economía nacional (La Jornada de Oriente, 6/7/2021).

Aquí podemos introducir la división entre liberales y conservadores,  que nadie, de primera intención quiere ser lo uno o lo otro.

Durante la pasada campaña electoral, apareció un spot de Acción Nacional en que un grupo de diferentes personas coincidían en ser conservadores, pues querían conservar su empleo… No se trata sólo de valores, sino de cosas concretas, así sea mínimas, para seguir viviendo y desarrollarse.

En este sentido, como dice Rolando Cordera, abramos la discusión sobre qué conservar y qué mejorar; qué reformar y qué desechar, (que) son temas que no pueden descalificarse por impertinentes. Exigen ser afrontados cuanto antes por el Estado, el gobierno y los partidos, y difundidos y discutidos en los medios” (La Jornada, 4/7/2021).

Y por la sociedad.

Y ahora, con ustedes, la gustada sección…

3

“El proyecto de la derecha empresarial de sancionar las emociones de la plebe es presentarlas en público como excesivas: no quieren justicia, sino venganza; no votaron para aminorar la desigualdad sino que le tienen envidia a los exitosos, es decir, a los que tienen más dinero.

La consulta del 1 de agosto para enjuiciar a los ex presidentes, aunque la pregunta reelaborada por la Corte diga: actores políticos del pasado, tiene como objetivo “hacer saber que la sociedad se toma en serio los agravios pasados y se compromete a protegerse de futuras injusticias. Es un hasta aquí colectivo. Es el uso de la democracia para simbolizar un cierre de época y no sólo, como quería Bobbio, para elegir sosamente entre una oligarquía reciclada.”

—Fabrizio Mejía Madrid. La consulta y sus metáforas (La Jornada, 3/7/2021).

4

Mientras aquí la política transcurre entre gritos y sombrerazosa la mexicana pues, no muy lejos, desde Washington, se alistan a apretarnos las tuercas en materia de seguridad –migración, narcóticos, derechos humanos—, que es decir: su seguridad nacional, y que para la cual erogarán cerca de 159 millones de dólares. Lo anterior, dentro de una bolsa de 13 mil millones de dólares que el Departamento de Estado manejaría, globalmente, dentro del Presupuesto para el año fiscal de 2022.

El Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes (Diputados) “expresa su preocupación por el deterioro de las condiciones de derechos humanos en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, señalando informes de que agentes de migración federales mexicanos han cometido violaciones de derechos humanos y no han sido obligados a rendir cuentas.

“El proyecto de ley afirma que los fondos de asistencia para México tendrán como prioridad ‘apoyar la construcción de capacidad de instituciones mexicanas en los sectores de seguridad y justicia para combatir y enjuiciar las organizaciones criminales transnacionales y promover el buen gobierno, protección de derechos humanos y la  investigación y enjuiciamiento de violaciones, esfuerzos para buscar e identificar a personas desaparecidas’, entre otros objetivos” (La Jornada, 1/7/2021).

Junto con la seguridad, el quid del asunto está la promoción del buen gobierno en México (¿Injerencismo?). Otro parámetro, éste externo, para medir el alcance, hasta dónde la 4T.

5

David Díaz Valdez, activista ambiental, fue acribillado a balazos por la espalda, el 2 de julio, en la delegación de Salahua, municipio de Manzanillo, en Colima.

Díaz Valdez denunció por años la contaminación de la termoeléctrica “General Manuel Álvarez Moreno”, que afecta a la población de Campos desde la década de los 90.

Apenas el 21 junio había salido de prisión después de ser acusado de despojo y daño en propiedad ajena. Estuvo encarcelado nueve meses y liberado al no comprobarse los delitos que se le imputaron.

Desde 2020, pescadores de la región expusieron que el agua contaminada de la termoeléctrica, que abastece de energía eléctrica de 13 estados del país, pero que utiliza combustóleo, estaba generando problemas respiratorios y cáncer de la piel a los habitantes de los pueblos vecinos, además de afectar a la flora y fauna marinas de la laguna de Cuyutlán (La Jornada, 4/7/2021).

6

La frontera México-Estados Unidos siempre ha vivido en conflicto. No sólo es la migración ni el crimen organizado que se sirve de ella de paso. Ahora, y desde hace más de año, está la pandemia de Covid-19.

“En Texas, las tasas de mortalidad por Covid-19 para los residentes fronterizos menores de 65 años fueron casi tres veces más que el promedio nacional. Y las personas de entre 18 y 49 años tenían casi cuatro veces más posibilidades que las personas del mismo rango de edad en Estados Unidos.

Esto fue como una tormenta perfecta, dice Heide Castañeda, profesora de antropología en la Universidad del Sur de Florida que estudia la salud de la población de la frontera sur. Dice que una prevalencia más alta de lo normal de problemas de salud subyacentes (hipertensión, diabetes, obesidad) combinada con altas tasas de falta de seguro (Medicaid) –más de un tercio de los trabajadores—, probablemente hicieron que la pandemia sea especialmente letal para quienes viven a lo largo de la frontera.

“Los adultos hispanos tienen más del doble de probabilidades de morir de Covid-19 en comparación con los adultos blancos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. En Texas, los residentes hispanos murieron de Covi-19 a una tasa cuatro veces mayor que la de las personas blancas no hispanas, según un análisis de diciembre de The Dallas Morning News.

“El gobierno federal ha designado a toda la región fronteriza de Texas como un área de escasez de profesionales de la salud y médicamente desatendida” (Time, 6/22/2021).

El hombre naranja se habría ido de la Casa Blanca, pero sigue políticamente activo. Hace unos días estuvo en la frontera con México. En su edición especial de julio-agosto, Rolling Stone nos ofrece su análisis: Tu cerebro después de Trump.

7

Continúa la polémica alrededor de la declaración del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, donde vinculó las demandas por medicamentos para los niños con cáncer con amagos golpistas.

“Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio; son grupos inventados, fabricados, desconozco si están en una nómina, o les dan otro tipo de prebendas, o quizá los medicamentos, que no han escaseado”, dice.

Para Enrique Quintana, su presencia y actuación, podría representar, para la actual administración y la 4T, su Waterloo. Se pregunta por qué permanece en su puesto, con todo el respaldo del presidente López Obrador.

“La razón es que hay una identificación de percepciones”; es decir, “ambos ven las críticas como una conspiración de los conservadores para destruir al régimen de la 4T”. Esta vez, a manos de niños golpistas (El Financiero, 30/6/2021).

De cualquier manera, el de los medicamentos es un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos al año, concentrado en unos cuantos, tanto empresarios como políticos, en amasiato:

“La industria farmacéutica en México es un conjunto de compañías (unas mil 400 de todos tamaños), pero las dominantes son 10 grandes internacionales y 10 grandes nacionales. Para vender medicinas al sector público, que les representa de sus ventas, sólo podían hacerlo a través de siete compañías de distribución. Tres de éstas concentraron el 70 por ciento del mercado público de fármacos en los últimos dos últimos sexenios”, detalló López-Gatell para El Chamuco.

Este es el negocio que, atravesado por la pandemia de Covid-19, hoy se busca desmantelar, y que los pocos, poquitos, poquísimos, que constituyen la oligarquía, no se resisten a perder. De allí que, además de resistir, atacan.

El 30 de junio, la Cámara de Diputados rechazó discutir el desabasto de medicamentos. Un desabasto generalizado (no únicamente de oncológicos) de medicamentos que rondaría alrededor de 40 por ciento.

En la mañanera del día anterior, el presidente aseguró que el gobierno federal había comprado 21 de los 25 medicamentos contra el cáncer. “Hasta ayer nos faltaban cuatro; dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón”.

La producción y distribución, prácticamente están en manos de tres empresas que vendían productos de mala calidad y a precios muy elevados, subrayó López Obrador. Pertenecen a “grupos que medran con la salud de la gente y eso es lo peor que puede haber, es un pecado social”.

Los liberales en tiempos de Juárez, a pesar de la separación  entre el Estado y la Iglesia católica (la única aceptada en aquella época), no dejan de ser creyentes (el único ateo confeso fue Ignacio Ramírez,  el Nigromante). Una cosa no está peleada con la otra. Lo mismo sucede con López Obrador, quien no puede negar su fe, y cuando se requiere la saca a relucir. Por eso, en muchas cuestiones, se comporta como un liberal moderado, por no decir un conservador.

Esto último le pone, desde el poder, un dique ideológico, por no decir a la praxis social, a la 4T.

8

Divagaciones clasemedieras.

Quien comenzó todo fue el presidente.

A raíz, sobre todo de la votación en la Ciudad de México, que la partió en dos, es que habló de una especie de traición de la clase media, a la que acusó de aspiracionista, y se abrió todo un debate y la reacción de los esta clase.

“El 52 por ciento de los encuestados (por teléfono) por El Financiero Bloomberg calificó mal que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considerara a la clase media como egoísta y aspiracionista.

“El 54 por ciento señaló como malo muy malo el comentario de AMLO sobre que la clase media se deja influenciar por medios de comunicación extranjeros” (El Financiero, 5/7/2021).

¡Chale!

En la discusión sobre qué es la clase media (cómo se mide, quien es y dice pertenecer a ella, o aspirar a esa banda), se mezclan conceptos como pueblo, sociedad ciudadanía.

¿Adónde se acomoda la clase media que, literalmente, se ubica entre los de arriba y los de abajo? ¿O habrá que hablar de clases medias?

Pertenecer al pueblo ser pueblo, con nuestra mentalidad clasista y racista, resulta denigrante y es casi un insulto.

“El pueblo y sobre todo los hijos del pueblo tienen derecho a la educación, además el derecho de anhelar (aspirar) ser doctores o bomberos, científicos o artistas, presidentes o trapecistas”, afirma Andrea Bárcena.

Ser clasemediero da un cierto rango estatus. Definirse como tal, es como cuando en una solicitud de trabajo pone uno: moreno claro (racismo/clasismo, cortesía del sistema). Del tono de la piel a la mentalidad aspiracionista.

Por eso, se buscaron términos más amables y comprensibles, aparte de pueblo –sociedad, ciudadanía— donde cupiéramos y nos identificáramos la mayoría. Otra cuestión es definir qué es la mayoríapobre de clase media.

Hay razones de atacar a las feic-nius.

En Proceso se publica que en un restaurante en Puebla, el consumo fue de dos mil pesos y sólo dejaron siete pesos de propina. Ahora dirán que fueron unos pinches clasemedieros¡Vaya calumnia!

Además de los niveles de ingreso, consumo y endeudamiento, la pertenencia a determinada clase social es un asunto de actitud y  valores, determinadas por su ubicación laboral. No únicamente valores morales. O precisamente por eso.

Con ciertos criterios, Hidalgo no hubiera encabezado el movimiento de Independencia (1810), que culminó con la primera transformación (1T).

Juárez, quien encabezó la 2T¿aspiracionista? Porque, en su azarosa vida (1806-1872), pasó de pastorcito de origen a zapoteca a presidente, que separó la Iglesia del Estado y se opuso a la intervención de una potencia imperial europea.

¿Qué decir de Madero, el iniciador de lo que es la 3T en 1910, la Revolución, quien buscaba el cambio político, pero que, igualmente, involucraba el cambio social?

Se lo habrían de recordar Villa y Zapata.

9

Desigualdades.

Cuando niño, me advertían, para que me comiera todo, que había niños en África que no tenían qué comer. Más tarde, me di cuenta que también aquí, en México, había gente que padece hambre.

No sólo es la dicotomía abundancia/escasez, sino del desperdicio, que parece ser una de las características del sistema. Desperdicio de comida, de recursos, de trabajo. Del excedente económico, dirían Baran y Sweezy.

En cualquier ciudad de Estados Unidos, al caer la noche, es posible ver contenedores o depósitos para basura de las tiendas de comestibles, restaurantes y hoteles, rebosantes de comida en perfecto estado, es decir, todavía comible. Aun así, millones de estadunidenses sufren hambre: 35 millones en 2019.

Entre el 30 y 40 por ciento de la oferta alimentaria en Estados Unidos se desperdicia, estima el Departamento de Agricultura. Del otro lado, la inseguridad alimentaria se agudiza en hogares con niños. Antes de la pandemia de Covid-19, la inseguridad alimentaria afectó a 10 millones de niños.

Local Peace Economy, 6/30/2021.

“Missouri es uno de los 25 estados en camino de rechazar el seguro federal suplementario de 300 dólares a la semana. Pagos para apuntalar la economía en respuesta a la pandemia.

“Normalmente, se esperaría que incluso los políticos más anti trabajadores temieran una reacción violenta de estos trabajadores cuyos bolsillos están siendo saqueados, incluso en las urnas, y que tienen múltiples preocupaciones sobre regresar al trabajo antes de que los lugares de trabajo puedan ser seguros.

“Quitar las prestaciones por desempleo es la versión moderna de las leyes contra la vagancia por la que los trabajadores ingleses se vieron obligados a caer en las garras de las fábricas al comienzo de la Revolución Industrial” (News and Letters, 7/4/2021).

“No dudo en declarar, con toda mi alma, que el carácter y la  conducta de esta nación (EU) nunca me parecieron más negros que este 4 de julio”.

Palabras de Frederick Douglass, el legendario abolicionista y antiguo esclavo, invitado en 1852 por la Sociedad Anti Esclavitud de Damas de Rochester (NY). Faltaban todavía ocho años para la Guerra Civil.

La independencia de Estados Unidos se había logrado en 1776, gracias a los padres fundadoresdueños de esclavos (Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de EU, tuvo dos hijos con Sally, su esclava negra).

Todos los hombres son creados iguales, reza la Declaración. Menos los no propietarios, los esclavos negros, las mujeres…

“Hay una cohorte en este país (EU) que haría que nuestros estudiantes creyeran que la esclavitud y el genocidio de los pueblos indígenas fueron pasajes en lugar de instituciones fundamentales, críticos para el desarrollo del capitalismo al estilo estadunidense (american style).Temen que el conocimiento común sea malo para la marca, para usar el lenguaje moderno, una ofensa contra la publicidad que haría creer que el sueño americano es algo más sustancial de lo que realmente es: un trato comercial, sin moralidad y, por lo tanto, capaz de cualquier cosa”, afirma William Rivers Pitt (Truthout, 7/4/2021).

La noche del día 3, en la víspera de las celebraciones del 4 de julio, un grupo de supremacistas blancos con el logo del racista Frente Patriótico desfiló enfrente del ayuntamiento de Filadelfia, donde, en 1776, se suscribió el Acta de Independencia (Daily Beast, 7/4/2021).

10

“La Revolución China anticolonial, que comenzó en 1850 con el inicio de la Revolución Taiping y, tras un siglo de humillación, condujo a una victoria histórica mundial con la fundación de la República Popular China en 1949, aún continúa en la forma de un proyecto nacional soberano con características socialistas (además de capitalistas). Hoy, la Revolución China permanece in statu nascendi, el periodo de su nacimiento, su futuro aún por determinar”.

Circula ya el número más reciente, especial de verano (julio-agosto) de Monthly Review, dedicado a la Nueva Guerra Fría con China, y cuya atención se remonta al número 1 de la revista (mayo de 1949), con Leo Huberman y Paul M. Sweezy, como editores.

11

Genocidio colonial.

Bajo el grito de No pride in genocide (No hay orgullo en el genocidio), manifestantes derribaron las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en la ciudad de Winnipeg, el 1 de junio, Día de Canadá.

Victoria reinó de 1837 a 1901, cuando Canadá fue parte del Imperio Británico, e Isabel II es su actual jefe de Estado.

Las protestas se suceden por el descubrimiento de los restos de cientos de niños en fosas sin identificar en antiguas escuelas de integración, internados adonde niños y jóvenes indígenas, arrebatados de sus familias, eran obligados a asistir para separarlos de sus culturas originales.

Casi mil tumbas sin identificar fueron halladas en antiguos internados en Columbia Británica y Saskatchewan, que eran dirigidos en su mayoría por la Iglesia católica y financiados por el gobierno.

Durante 165 años y hasta tiempos recientes (1996), las escuelas separaban a la fuerza a los niños indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abuso físico y sexual, en lo que, en 2015, la Comisión de la Verdad y Reconciliación calificó de genocidio cultural (La Jornada, 3/7/2021).

12

“La embestida represiva para eliminar la competencia política en las elecciones del 7 de noviembre comenzó hace cinco semanas, el 20 de mayo, cuando la policía asaltó por segunda vez la redacción de Confidencial, sin ninguna orden judicial, con el propósito de secuestrarme y cerrar un medio de comunicación independiente.

“Desde entonces, el presidente Daniel Ortega, que también es candidato a la reelección, ha ordenado la captura de 21 rehenes electorales, entre ellos, mis hermanos, Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios. Entre los detenidos hay cinco precandidatos presidenciales, 11 líderes políticos y cívicos, un empresario, un periodista, dos profesionales y un trabajador, que se mantienen en la cárcel o bajo arresto domiciliario, sin ningún derecho a la defensa.

“En Nicaragua, los traidores a la patria son los que violaron la Constitución de la República, y han cometido actos de corrupción pública, al robarse el dinero del Estado destinado a los pobres, para enriquecerse con sus negocios familiares.

Los vende patrias son los que hipotecaron la soberanía nacional con la ley Ortega-Wang del canal interoceánico, que aún amenaza con despojar a los campesinos de sus tierras.”

—Carlos F. Chamorro. Desde el exilio, periodismo en libertad (La Jornada, 30/6/2021).

13

En Venezuela, se realiza un giro táctico: en política económica,  girar a la derecha, mientras se reprime a la izquierda.

Es la conclusión de Surgentes, organización de los derechos humanos, en su informe 2015-2020; realidad que “choca directamente con los pilares esenciales del chavismo, el movimiento político forjado por el ex presidente Hugo Chávez”.

Desde 2015, se lleva a cabo un proceso de privatización oculta, exención de impuestos a inversiones y exportaciones, y una violación sistemática de derechos laborales, que se expresa en uno de los salarios mínimos más bajos del mundo: el equivalente a dos dólares al mes.

La élite gobernante ha dejado de lado una alternativa democrática al capitalismo.

Quien habla es Antonio González Plessmann, a nombre de Surgentes:

Con ocho años de existencia, “nuestra concepción del activismo por los derechos humanos nos aleja de la mayoría de las ONG de derechos humanos en el país, que tienen una perspectiva liberal y están formadas por profesionales de la clase media alineados con la oposición.

Nuestra vocación es abiertamente capitalista y desde una perspectiva de clase. Nos identificamos como chavistas.

“Los partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, que han criticado el giro de la élite gobernante, han perdido su registro electoral, entregado a sectores alineados al gobierno” de Nicolás Maduro.

“La represión se dirige se dirige principalmente a lo que llamamos el campo popular, es decir, campesinos que luchan por la democratización de la tierra o trabajadores que luchan por sus derechos laborales.

“Al escalar este conflicto, Estados Unidos y la Unión Europea se encuentran entre los responsables del deterioro de la élite gobernante, por los giros tácticos que ha tomado, que terminaron convirtiéndose en estratégicos”.

Al nivel interno, “la corrupción y el uso discrecional de recursos públicos en beneficios de ciertos sectores económicos ha generado una red de intereses, legales e ilegales, que se han consolidado y han trabajado para socavar el componente anticapitalista de la Revolución Bolivariana” (Monthly Review, 6/30/2021).

14

El pasado está plagado de mitos y ritos, como forma de justificar y legitimar el presente. Muchas veces, es un salto mortal al vacío. Sin embargo, vale la pena volver a él, al pasado, con sentido histórico, es decir, crítico.

Este año, 2021, pleno de aniversarios: los 700 años de la llegada, desde la mítica Aztlán, de los aztecas/mexicas al valle de México; los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan, que significó el inicio de 300 años de colonización/colonialismo; 200 años de consumación de la Independencia, después de 11 años de lucha; 100 años de la suave patria

Sobre el descubrimiento y la conquista se han tejido muchas historias. Personajes, héroes villanos, pueblan nuestro imaginario colectivo, con los que nos forjamos una cierta identidad como nación. Personajes que, no pocas veces, entran a la historia a pesar de ellos mismos.

Uno de los hechos más destacados de la conquista, es el la noche triste, cuando se supone que Hernán Cortés lloró su derrota, perseguido por las huestes de Cuitláhuac.

Noche triste para los europeos, pero noche festiva para quienes defendían sus tierras, sus formas de ser, hacer y pensar, su cultura. Pero que, por una deformación colonial, cultural, que persiste 501 años después, nos quedamos con la noción oscura de la noche triste, y su símbolo: el árbol… todavía de pie en la calzada México Tacuba.

“La noche que Cortés lloró en algún lugar del Anáhuac, el 30 de junio de 1520:

“Hernán Cortés lloró. No fue la primera ni la única vez, pero sí la más famosa. La mitad de sus hombres había muerto en la desesperada huida de la capital azteca. Perdió su propio oro y el quinto del rey, vio morir al gran Motecuzoma y observó cómo se desmoronaban  ante él sus más grandes sueños y esperanzas. Grandes amigos murieron ahogados por el peso del oro en las salitrosas aguas del lago de Texcoco.

“Todo había terminado. Había alcanzado lo inalcanzable de manera vertiginosa e incomprensible; y así de pronto lo perdió todo. Cortés se detuvo a recuperar fuerzas y a reflexionar a la sombra de un gigantesco ahuehuete. Tenía miedo y lo abatía la tristeza. Hernán Cortés lloró. Tenía muchas razones para llorar…”

—Juan Miguel Zunzunegui. Hernán Cortés. Encuentro y Conquista (Grijalbo. México. 2020).

15

“Hay que tener más consideraciones con los muertos, porque  pasamos más tiempo muertos que vivos”.

—Bruno Traven.

Articulos relacionados

Cambiar de caballo a mitad del río

Redacción Voces del Periodista

CUAUHTÉMOC OCHOA, EL TRAFICANTE DE PODER QUE BUSCA DIPUTACIÓN POR TULA

Redacción Voces del Periodista

Un ensayo sobre el internacionalismo de pastiche