Voces del Periodista Diario

De líderes sociales y del sentido de transcendencia

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

El supuesto de la predestinación, es un asunto muy lejano de la razón, que se asocia a un don: El carisma. Otra cosa es el sentido de trascendencia, en cuyo caso tiene como soporte el servicio al prójimo.

Aplica en esa consideración una ecuación humanista: Quien no vive para servir, no sirve para vivir. Es disciplina de la filantropía, pero cobra su elevada dimensión en el ejercicio de la política de altura, en cuyo centro de gravedad está el hombre.

En México, desde que hace cuatro décadas la política fue avasallada por el pragmatismo tecnocrático, las bases sociales han visto al líder como una especie en extinción.

Ahora, mercado profesional nacional está poblado de sedicentes líderes. Existen sospechas de que algunos despachos privados han convertido en negocio la venta títulos de líder. Es el primer atributo que se consigna en algunos pretenciosos currículums.

Una cultura elevada desenraiza la mentalidad esclava

Leemos recientemente al investigador, periodista y compañero de páginas, Daniel Estulin:

“Todo ser humano que defiende la justicia piensa naturalmente en la inmortalidad. Piensa en la inmortalidad no como algo de carne y hueso, sino en el sentido de lo que estamos haciendo por la humanidad

“Cuando uno se plantea este tipo de propuestas, este tipo de concepciones, entonces, de repente, tenemos una cultura diferente. Tenemos una cultura inspirada y elevada, en lugar de una cultura con mentalidad de esclavos. Y el futuro de la humanidad, hoy por hoy, depende de nuestra capacidad de eliminar, de borrar las huellas de la mentalidad de esclavitud.

“Yo creo en AMLO y su capacidad y talento para restaurar el sentido de pertenencia a México; restaurar la misión del país hacia una existencia mejor y muy distinta de la de los animales irracionales.

“Tenemos que darnos un sentido de participar en el futuro de la humanidad, incluso si morimos mucho antes de poder cumplir nuestra misión. Un sentido de la inmortalidad de la mente; de la inmortalidad del alma.

“Eso es lo que significa una gran cultura. Es el sentido de que estamos haciendo (AMLO lo está haciendo) algo por el futuro del país y de la humanidad, que, incluso si no vamos a verlo, sabremos que existirá”. Hasta aquí el autor.

Podríamos decir que Daniel Estulin es mexicano por adopción. Sin embargo, su testimonio vale, habida cuenta que, no siendo beligerante en la pugna doméstica por el poder, tienen sus palabras al menos cierto grado de neutralidad.

Debemos ir serenos y alegres por la Tierra

De Herman Hesse es la siguiente prescripción: Debemos ir serenos y alegres por la Tierra/ atravesar espacio tras espacio/ sin aferrarnos a ninguno/ como si fuera patria…  (Escalones).

Es el temple del líder: Vencer reto tras reto, desafío tras desafío: No quedarse anclado en moradas de paso. Don Quijote decía, mejor el camino que la posada.

Los mexicanos han cruzado 500 años de resistencia contra la dominación sin darse por vencidos. Peores épocas ha remontado la raza bronce y aquí permanece. 

Escribimos estas notas en horas en que algunos segmentos sociales festejan el Día del Abuelo. Nos quedamos con Cuauhtémoc, a quien López Velarde dijo: Joven abuelo/ permite loarte/ único héroe/ a la altura del arte. Cuauhtémoc no está en el logo de la cuarta transformación. Y sin embargo se mueve. Es cuánto.

Articulos relacionados

Sobre los sueños guajiros de Graco

Redacción Voces del Periodista

Fuga de capitales, rentable deporte internacional

Redacción Voces del Periodista

No hay tercera vía: O mercado o Estado

Editor Web