Voces del Periodista Diario

DE LOS TRATADOS DE BUCARELI-TLATELOLCO AL ACUERDO DE COOPERACIÓN NUCLEAR

México y Estados Unidos inician su ‘primer’ pacto bilateral sobre energía nuclear,

 

JUEGOS DE PODER
Rodolfo Sánchez Mena

Presidente de la academia de Geopolítica y Estrategia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
“No deja de llamar la atención, que este convenio se da en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, luego de que el gobierno de Estados Unidos advirtiera que en caso de que el gobierno ruso use armas nucleares, esto podría tener “consecuencias catastróficas”.

Armando Angulo. Turquesa News “México echa a andar pacto de energía nuclear con Estados Unidos” https://cutt.ly/VNXNkdt

Vamos a analizar con visión de la nueva geopolítica el pacto bilateral del gobierno de Amlo- Joe Biden sobre energía nuclear. El llamado “Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear entre Estados Unidos y México” suscrito por el jefe del departamento de Estado, Tony Blinken, entra en ‘vigencia’ desde el día 3 de noviembre de 2012. https://cutt.ly/JNXMDyQ

Nuestro análisis sobre el sorpresivo anuncio de la vigencia del “Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear entre Estados Unidos y México” dado a conocer como “…el primero de su tipo en la historia de ambos países que permitirá la transferencia de equipamiento nuclear entre los dos países…” plantea severas dudas en sus resultados, dados los antecedentes históricos en materia de energía, como es el Tratado de Bucareli, 1923, Tratado de Tlatelolco, 1967, y su prolongación en los TLCs,-T MEC.

Los acuerdos de diplomacia secreta mencionados, establecieron los compromisos para que nuestro país no fuera competencia de los Estados Unidos en materia de uso de sus recursos estratégicos energéticos y desarrollo de ciencia-industria y comercio.

La realidad nacional hasta la fecha demuestra el escaso desarrollo que hemos logrado en el desarrollo de energía nuclear, en cumplimiento de estos acuerdos. Desde el tratado de Tlatelolco, la restricción impuesta a México por el uso de la energía atómica nos muestra que solo contamos con una planta de energía atómica para la producción de energía eléctrica, en tanto los Estados Unidos poseen la primera industria de generación de energía del mundo con 93 reactores operando, los cuales producen en promedio 95.523 megavatios eléctricos (MWe) al año.

Marcelo Ebrard da a conocer acuerdos AMLO-Kerry

 

Los entretelones de la firma del acuerdo de energía nuclear, se tejieron durante la reunión de AMLO-Kerry, donde el general Kerry, enviado climático de Biden, conoció el Plan (climático) Sonora, 29-octubre-2022. Dicho Plan fue presentado al general Kerry, ex jefe del Comando Sur y secretario de Estado del ex presidente Obama, por el secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de LitioMex con la presencia del embajador, Ken Salazar.https://cutt.ly/mNX1Fua

El Acuerdo de Cooperación en energía nuclear nos debe alertar, sobre todo si se trata de una imposición de Biden a México, en medio del contexto de guerra hibrida energética que ha hecho retroceder a los países de la Unión Europea al uso del carbón y de la leña, con el propósito de reventar su industria y sistema financiero.

 

Articulos relacionados

Aunque pese gobiernos en crisis

Redacción Voces del Periodista

Nuestros mares son más que inspiración poética

Redacción Voces del Periodista

#AMLO-BIDEN, CONSTRUCCIÓN DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA