Voces del Periodista Diario

“¡DE PICANTE, TEQUILA Y MARIACHI!”

Razón, Tesón y Corazón

Por Alejandro Ruíz Robles

“… YO SOY QUIEN SOY Y NO ME PAREZCO A NADIE …”

Crecimos con las películas mexicanas de la Época de Oro del Cine Mexicano, donde el charro enamoraba, presumía de valentón y era orgulloso de sus raíces.

Con el tiempo, quienes tuvimos oportunidad de viajar y compartir con extranjeros o recibir a turistas en nuestra tierra, era muy agradable escuchar comentarios sobre los mitos que había en torno a nuestro país y resultaba simpático platicar con ellos acerca de lo que era o no realidad.

El folklore no se ha perdido, pero tal pareciere que las características por las que éramos identificados como mexicanos en el mundo cada vez más se han transformado.

Y con ello … desafortunadamente para los que nos esforzamos en trabajar y vivir de acuerdo con nuestros valores, actualmente las singularidades del mexicano de las que tanto se hablan, tanto fuera como dentro del país, no nos describen … ¡corruptos, narcos, feminicidas y holgazanes!

 

“… LOS MARIACHIS CALLARON …”

Desde hace algunos años y hasta ahora, ha habido gente en México que se ha distinguido por sus acciones u omisiones, de tal manera que, por participar en actividades ilícitas, expresarse en los medios abusando de su investidura o simplemente, con no hacer nada, han logrado que sea la imagen conocida del mexicano; desde luego, avivada por matices sensacionalistas e intereses de quien así lo hace.

Es decir, la imagen viril del mariachi se ha transformado frente al mundo en el sicario que mata mujeres, el delincuente que trafica con droga, el corrupto que tranza y avanza o bien, en la persona sucia y desaliñada que espera que los demás cambien su entorno.

Es tal la situación que, los propios discursos políticos y las formas de entretenimiento masivo, han hecho su tema principal de ello, y tristemente, el mundo así ya nos conoce.

¿Crees que los mexicanos somos mucho más que esta imagen negativa?

“… LA VIDA NO VALE NADA …”

En este contexto, pareciera que vivimos en un México que en cada esquina negocia armas, drogas o personas, que mata sin césar o que está lleno de parásitos humanos sin aspiraciones que son dirigidos por iluminados corruptos y que la única forma de alcanzar el éxito es tranzando y esperando a ser favorecidos por la gracia de los poderosos. … ¿Y saben qué? … ¡Esta visión de México no corresponde a la cultura del esfuerzo de las personas con las que he crecido y he visto en mi desarrollo!

México es mucho más que los estereotipos que algunos han querido implementar para poder manipular nuestra realidad a su conveniencia.

Yo veo gente de trabajo que se compromete con dar su mejor esfuerzo y apoyar a quien ama, por vivir de acuerdo con sus valores y convicciones.

Nuestro país no es el México Bárbaro que en nada nos representa ni con el cual la mayoría comulga.

 

“… TE LLEVO EN EL CORAZÓN …”

La mayoría de los mexicanos somos gente de trabajo y sacrificio, solidarios en la tragedia y alegres en las fiestas, leales a nuestras tradiciones y respetuosos en nuestras diferencias, orgullosos de nuestras raíces y presuntuosos de nuestras peculiaridades, sonrientes con el compatriota y atentos con el turista. ¡No vivimos en palacios de miserias y mentiras sino en hogares de amor y esfuerzo!

Vemos en la ley un aliado para una adecuada convivencia, honramos las instituciones que nos brindan paz y estabilidad y nos preocupa la injusticia … ¡por ello la reprimimos!

Que otros por convenir a sus intereses señalen que todos los mexicanos somos negativos, es una visión que no merecemos.

Desde luego, estamos conscientes de lo que ocurre y cada uno de nosotros trata de denunciarlo o evitarlo, pero no deseamos alentar acciones contrarias a nuestro país o a nuestros valores ni mucho menos vivir de ellas.

Respetamos la vida, el patrimonio y los principios cívicos y humanos porque así hemos sido educados; pretender que lo contrario sea la forma de vida del mexicano es una situación muy lejana a la realidad.

 

“… SOMBRAS NADA MÁS …”

Usualmente en películas o programas extranjeros e incluso del país, se retrata las imágenes de México en otros colores o con otros matices diferentes al del país de origen; de tal suerte que basta arribar a nuestro país, para cambiar de hermosas escenas a paisajes devastados. ¡Esa visión nos lastima y en nada nos representa!

Nuestra tierra es un paraíso, con más buenas que malas personas, de sol y de sombra, en el que el mejor embajador no es el funcionario sino la persona que en cualquier lugar te recibe con una sonrisa y te trata con calidez.

Los funcionarios podrán actuar conforme a una política y sus tendencias, pero los ciudadanos actuamos con la fraternidad que nos da ser mexicanos.

Hay más gente comprometida con mantener un país en armonía para nosotros y para quien nos visita que los que quieren acabar con él o transformarlo con una visión que no nos pertenece.

Es cierta la expresión “me dueles México”, pero está en nosotros establecer: “te sano México y te mantengo en alto”.

 

“… CANTA Y NO LLORES …”

Hoy tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo el verdadero México; levantándonos de los problemas económicos, políticos y sociales que vivimos y que han sido magnificados por la pandemia COVID-19.

No queremos primeras planas mundiales que muestren balazos o muertos, ni material fílmico de traficantes o asesinos.

Preferimos, si acaso, notas en interiores de los periódicos, revistas o sitios digitales que muestren nuestros progresos y exalten nuestro civismo. Que exhiban que el mexicano se levanta temprano para dar su mayor esfuerzo en su trabajo o empresa y que regresa a su casa con el deseo de compartir con la familia; esa familia que sabe cómo nadie alegrarse en las festividades y comportarse cuando así se le requiere.

 

“… AFAMADOS POR ENTRONES, POR ESO TRAEN PANTALONES …”

Es un buen momento para que todos los mexicanos nos unamos y regresemos a México al lugar que merece.

No pretendemos humillar o lastimar a alguien; únicamente queremos tomar las oportunidades que se presentan y aprovecharlas … ¡somos personas de trabajo, esfuerzo y valores!

Si pretendemos algo con nuestras autoridades es que nos den condiciones adecuadas para crecer y consolidarnos, pero si esto no es posible, basta que no nos estorben y nos dejen trabajar.

Los mexicanos podemos lograr la grandeza por nuestra sociedad y en eso somos bastante impetuosos.

 

“… CUANDO QUIERE UN MEXICANO …”

Con nuestro actuar podemos no sólo ser reconocidos por el picante en nuestras comidas, el tequila en nuestras fiestas o el folklore del mariachi, sino también por la calidad personal y profesional y nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de nuestros proyectos y empresas. ¡Esa es la imagen del mexicano que requerimos que sea conocido y reconocido!

Somos personas bien intencionadas y valemos mucho más que cualquier serie de eventos desafortunados o actores públicos negativos.

¡Es un orgullo ser mexicano y como tal, tenemos el gran compromiso de hacer de México el país hermano que sabe cómo amar a sus amigos, como honrar sus tradiciones y como respetar al mundo!

Y TÚ … ¿QUÉ HARÁS HOY POR MÉXICO?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

 

Posdata: Agradezco al Colegio de Estudios Avanzados de las Américas y al Centro de Postgrados del Estado de México que me hayan honrado con la entrega de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” con motivo del “Día del Abogado”, en la Ciudad de México, en el mes de julio de 2021.

Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

 

Articulos relacionados

Menos ricos, más pobres

Los cuatro consejeros del INE

Redacción Voces del Periodista

Estados Unidos, presa del terrorismo doméstico