Voces del Periodista Diario
Opinión Salvador Martínez G

De todas, casi todas

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Intensa fue la guerra sucia empleada en las campañas de los seis estados en los que habrá elección de gobernador este próximo domingo, sobre todo por parte de los partidos de la alianza formada por PAN-PRI-PRD, sin obtener ventajas en la captación de votos de acuerdo con las encuestas.

Los pronósticos electores coinciden en que Morena ganará por lo menos cuatro de las seis gubernaturas en disputa. Quintana Roo con Mara Lezama; Oaxaca con Salomón Jara; Tamaulipas con Américo Villareal e Hidalgo con Julio Menchaca, para dejar dos en suspenso, Durango peleado por Alma Marina Vitela de Juntos haremos historia frente a Esteban Alejandro Villegas de Va Por Durango, y Aguascalientes, donde la panista María Teresa Jiménez aventaja a Nora Rubalcaba de Morena.

Estos últimos días, personajes de la política nacional, aprovecharon las contiendas estatales para impulsar sus propias precampañas a la presidencia de la República contaos a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes fueron más a lucir ellos que hacer lucir a sus correligionarios postulados.

En política todo se vale y así se ha visto en esta contienda con sucias campañas especialmente en Durango y Tamaulipas, donde la sombra del narcotráfico puede oscurecer los resultados.

No obstante, todo parece caminar en orden hacia la jornada electoral del domingo con cuyos resultados Morena saldrá fortalecido con los gobiernos de al menos 20 de las 32 entidades federativas, escenario que mucho le ayudará para el proceso electoral federal de 2024.

La geografía política previa al 24, se integrará con los resultados de las elecciones de los estados de Coahuila y Estado de México, entidades actualmente gobernadas por el PRI, donde se prevé una lucha electoral férrea. Al Edomex, como siempre, se presenta como laboratorio político en el que la derecha representada por el PRI y aliados se enfrentará a la izquierda de Morena y PT, habrá que seguir de cerca este proceso.

SUSURROS

Para seguir con el tema electoral, hablemos de Colombia donde el pasado domingo se desarrollaron los comicios con el triunfo del izquierdista Gustavo Petro, con alrededor del 40 por ciento de aprobación.

Al no tener más del 50 por ciento habrá de desarrollarse una segunda vuelta electoral entre Petro y su contrincante derechista Rodolfo Hernández, el próximo 19 de junio sonde se decidirá quién será el sucesor del presidente Iván Duque para tomar posesión el 7 de agosto próximo.

Será una contienda cerrada dado que el tercer lugar en los resultados del domingo, Federico Gutiérrez, anunció ya que respaldará a Hernández a quien le ofrece su porcentaje obtenido del 23.91 por ciento.

Claro está que este porcentaje no se otorga de manera automática, y serán los colombianos los que decidan ante las urnas, además se espera que exista menos abstención del actual 50 por ciento, lo que hace muy interesante este proceso presidencial. Veremos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Artículos relacionados

Son legiones los que quieren despertar al México bronco

Redacción Voces del Periodista

¿Se van consejeros del INE?

“Todo revolucionario acaba siendo opresor o hereje”.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.