Voces del Periodista Diario

¿De veras 2019 es un año macabro?

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Según sople el viento en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, si es tranquilizante, eventualmente el peso mexicano podría negociarse en los próximos días en 18.80 por dólar. Hoy se tasaba el dólar en 19.07 pesos a la venta y 18.75 a la compra.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registraría hoy, al cierre de los mercados, una baja marginal.

De acuerdo con análisis de factores externos e internos, algunos corporativos bancarios han dejado para la segunda quincena de febrero la estimación de crecimiento de la economía mexicana en 2019.

Sin embargo, con el asunto del combate al huachicol, algunos sedicentes líderes de opinión nativos nos siguen pintando el paisaje más sombrío, no sólo para 2019 y la próxima década, sino, de una buena vez, para todo el siglo.

Grandes cadenas invertirán 3,250 millones de dólares

Como no somos especialistas en economía y finanzas, nos atenemos a los juicios de valor de los que sí dominan estas materias. Estos expertos concluyen que el motor de la economía, es, básicamente, el consumo.

En el balance de 2018, año que fue de doce y no sólo de un mes, el reporte indica que el sector comercio registró, no pérdidas, sin una relativa baja en las utilidades de las grandes cadenas de autoservicio.

Algo debe haber consistente en ese balance porque, a finales de la semana pasada, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anunció inversiones por tres mil 250 millones de dólares para 2019, más de 60 mil millones de pesos.

Según el organigrama de esas cadenas inversoras, 38.1 por ciento se aplicaría a la apertura de nuevas tiendas, 31.1 a remodelaciones, 14.9 por ciento a logística y distribución, y 15.9 por ciento a sistemas y tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano.

Las alzas nominales en inversión para nuevas tiendas serían de 3.1 por ciento; en facturación, 6.3 por ciento.

Enclaves turísticos como los de Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa, anuncian para 2019 vitales inversiones en torres condominales y desarrollos residenciales horizontales, por un monto de más mil 200 millones de dólares. Otros 25 mil millones de pesos.

Eso indica que en sector comercio y turismo, no le teme a los pronósticos catastrofistas del tsunami de 2019.

Construcción, industria automotriz, frontera norte….

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, una de las actividades más dinámicas de la economía, anuncia para 2019 un crecimiento de 2.5 por ciento.

El Grupo Lintel, desarrollador de parques industriales, ve 2019 una buena racha sobre todo para la zona de El Bajío, con epicentro en Guanajuato, cuyo detonante es la industria automotriz.

En la frontera norte, a pesar de la huelga contra maquiladoras en Tamaulipas, cuyo levantamiento ya se negoció con los sindicatos, las expectativas para 2019 se apoyan en las políticas públicas del nuevo gobierno, sobre todo en materia fiscal.

Las ganas de ver todo en blanco y negro, pues, no concilian el voluntarismo personal de algunos opinantes mediáticos con la voluntad de invertir de los dueños del dinero.

Es una lógica capitalista que opera sobre la regla de oro de las ganancias. Se aprende en un manual para pricipiantes.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Rocafort analiza las claves económicas que tendrá América durante la semana del 17 al 21 de abril de 2023

Editores

¿Importar fertilizantes sintéticos? o producir en México fertilizantes agroecológicos.

Voces Diario

Buhedera

Redacción Voces del Periodista