Voces del Periodista Diario

Democracia a la mexicana, exótica flor de fango

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

(Palabras de un campesino sinaloense con derechos a salvo, solicitante de tierra ejidal, al presidente Miguel Alemán, quien le recomienda, “hay que seguir luchando”: ¿Cuándo ha visto que la puerca suelte la mazorca que trae en el hocico?

Transición democrática y la misma democracia “representativa”

Por supuesto, los antiguos libros -a pesar del ateniense Pericles– reportan que la política es un indestructible Pacto de bellacos. Junio de 2020, México, planeta Tierra: 25 años de transición democrática y todavía seguimos anclados en la secular democracia “representativa”.

Una primavera de cambio climático natural, no se da en la democracia a la mexicana: Coronavirus: Sicosis colectiva y emergencia nacional. No hay tregua de Dios. No hay nueva normalidad. Los usos y costumbres siguen imponiendo su ley. En algunos casos, la de plata o plomo.

El crimen organizado reparte despensas, pero también mucho plomo. Como en los años ochenta, en que la plaza de Caborca, Sonora, fue sometida a letal bombardeo aéreo, en el otoño pasado se produjo La masacre de Bavispe. Hace unos días, la nueva toma de Caborca: Truenan fusiles de asalto AK-47, Barret y lanzagranadas. Primer recuento: 12 muertos.

El teatro de guerra se traslada a Guanajuato: El cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo cuartel general opera desde Guadalajara, sigue defendiendo su territorio a sangre y fuego. En la capital jalisciense, el gobernador reprime brutalmente a los civiles; no a los criminales.

La sede de los tres Poderes de la Unión, rehén de la Parlocracia

La sede de los tres Poderes de la Unión se mantiene como rehén de la Parlocracia y tentativas de litigio hacen trabajar horas extras al Poder Judicial de la Federación y sus superiores instancias jurisdiccionales. A la guerra campal mediática se suman los árbitros electorales, que se resisten a ganar menos que el Presidente.

Mojonera obligada: La gran Reforma Política 1977-1978 se propuso civilizar la lucha de los contrarios. Vana ilusión. A los diez años, se produjo en San Lázaro un Golpe de Estado técnico. Primera usurpación del poder presidencial.

Seis años después, se perpetra el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. La suprema magistratura de la República es ocupada por primera vez  por un suplente, nominado por dictado de una viedocasetera.

El siglo se inaugura con el Amigos de Fox y el Pemexgate

En 2000, la pugna por Los Pinos tiene la marca de la casa. La doble y fraudulenta operación Amigos de Fox (PAN) y el Pemexgate (PRI). El árbitro electoral se hace como que la virgen le habla.

En 2006, irrumpen las campañas presidenciales agentes del poder económico privado, según consta en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El árbitro electoral federal se hace como que la virgen le habla.

En 2012, el árbitro electoral federal hace como que le pasa de noche el financiamiento extranjero de la campaña presidencial del PRI, embarrada también por las famosas tarjetas Money para la compra de votos.

En esas tres campañas, los actores que ejercen en condominio el poder son: PRI y PAN. Con su fauna de acompañamiento, células de la sedicente izquierda que prestan a los partidos nodriza el voto útil; luego, muy bien remunerado.

Cobra estado antinatura el fáctico Pacto por México

El bipartidismo se muda a tripartidismo con el pegote de la izquierda políticamente correcta, para tratar de infundirle legitimidad al fáctico Pacto por México.

Va de ejercicio memorioso: Hasta 1977, el signo de la izquierda mexicana fue la presencia de militantes y activistas que, a título gratuito, en su “tiempo libre” formaban grupos y cuadros en los movimientos obrero y campesino, para darle cauce a sus causas.

Al instituirse los subsidios públicos a los partidos políticos nacionales, con cargo a los contribuyentes cautivos, el móvil del activismo izquierdoso es el control de las tesorerías partidistas y el acceso a las dietas legislativas con sus respectivos moches. La fraternidad no impuso el derecho de admisión.

Se inauguró entonces el chapulismo a escala mayor. Los saltarines formaron plaga y de la noche a la mañana cambiaron de adscripción. Los tránsfugas aparecieron en muchedumbre, acumulando en sus expedientes hasta tres o cuatro logos de diferentes franquicias.

El fenómeno se agigantó al aparecer hace seis años el Movimiento “Regeneración” Nacional. Morena ha sido el receptáculo de las excrecencias del resto de los partidos.

Morena ha despilfarrado el cuantioso bono democrático

Vitalizado en 2018 por los votos de más de 30 millones de mexicanos, Morena no ha sido capaz de administrar ese colosal bono democrático.

Va para tres años que Morena no logra darse una dirección nacional institucionalmente reconocida y universalmente aceptada. Apenas ayer, desde los reductos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se propuso que el varias veces aplazado Congreso Nacional se aplace hasta julio de 2021. Aquí acomoda aquello de, ¿cuándo se ha visto que la marrana suelte la mazorca que trae en el hocico?

La lucha sigue. No hay tregua de Dios. En el turbulento oleaje de la pandemia, desde marzo se asomaron cabezas sin rostro convocando a echar de Palacio Nacional a su inquilino. Más recientemente, por las redes sociales apareció el mismo llamado atribuido al Bloque Opositor Amplio (BOA), para derrocar al Presidente y rescatar México.

En el INE se propone perseguir “de oficio” al Presidente

En Palacio Nacional se acusó recibo de esa correspondencia anónima. El árbitro federal electoral (INE), por voz dos de sus consejeros propuso ayer actuar de oficio contra el jefe del Ejecutivo federal, según iniciativa la Comisión de Quejas.

PAN y PRD se ayuntaron por otra vía para acusar al Presidente de hacer uso ilícito de recursos públicos para entrometerse en la actividad electoral. La misma tonada en la misma partitura.

“Civilizar la lucha de los contrarios”. A otro perro con ese hueso. La democracia no puede llegar si se sigue ejerciendo como Pacto de bellacos. Es cuanto.

Articulos relacionados

Ángela Merkel: La otra agenda

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Estímulos fiscales en frontera Sur por decreto presidencial.

Redacción Voces del Periodista

90 mil pasajeros cuentan más que 26 millones

Redacción Voces del Periodista