Voces del Periodista Diario

DEMOCRACIA Y LAVADO DE DINERO

A FUEGO ? LENTO

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Una información publicada en multimedios y en las benditas redes sociales sobre los avances en las recomendaciones de una organización denominada Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir ilícitos en manejo de recursos financieros con origen poco claros, donde se estarían configurando delitos de evasión de impuestos, desvíos presupuestales o la salida de miles de millones sin control a “Paraísos Fiscales”.

Paralelamente a lo mismo, se destaca la jornada electoral intermedia más importante, vivida el pasado 6 de junio, donde el abstencionismo fue derrotado contundentemente, pero no así, algunas prácticas ilícitas e injerencia abierta y sin pudor, de la Delincuencia Organizada en todas sus facetas.

En cierto que, la dinámica de confrontación, descalificación y guerra sucia entre el poder político institucional y la organización de la Sociedad civil del INE fue inédita, como también la cantidad de cargos jugados entre los partidos contendientes.

Dicen los integrantes del GAFI, nuestro país desde 2017 y 2018 recibió muchas recomendaciones sin tener ninguna reacción, pero en este periodo gubernamental, la oficina de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es reconocida por avanzar en seis de muchas pendientes, gracias a lograr endurecer la vigilancia en todo tipo de transacción económica y evitar operaciones fraudulentas.

El problema de la corrupción y rapiña del dinero público o de origen delictivo es una profunda realidad y debe seguir siendo tema ineludible, no solamente de la UIF, sino también del SAT y todas las Instituciones del Sistema Bancario.

Un dato que preocupa sería – a pesar del avance- respecto a la recomendación sobre “La Ley Anti Lavado” la cual estaría todavía sin atender, según la nota informativa, dejando un evidente “Puente de Plata” para seguir realizando estos eventos económicos.

Podría ser la ruta para ocultar o justificar, un presunto gran fraude económico democrático por parte de la oficina de Fiscalización del INE, tan severo para cancelar candidaturas en los tres niveles de gobierno por no comprobar gastos o informes de dineros erogados en actos proselitistas y dejar sin castigo los hechos de nuevos partidos como Redes Sociales Progresistas, (RSP); Partido Encuentro Social (PES) y FuerzaX México.

Llamados partidos emergentes de nuevo registro y evidente pérdida del mismo , con prerrogativas de nuestros impuestos para las candidaturas , los cuales NUNCA LLEGARON A LOS CANDIDATOS mientras en increíble cinismo , los ciudadanos engañados de estar participando en un proceso Justo y Equitativo , fueron requeridos por FISCALIZACIÓN DEL INE para comprobar el origen del dinero de cualquier evento político y amenazados de ser sancionados , pasando de aspirantes de Elección Popular, a sospechosos de corrupción con dinero de procedencia ilícita .

Es lamentable dentro de esta fiesta democrática, estos tres partidos surgidos para estas elecciones, sea una forma de darle a los presuntos dueños de las franquicias.

El PES a unas presuntas Iglesias consentidas sexenales; en Redes Sociales Progresistas de la Profesora Elba Esther Gordillo y FUERZA X MÉXICO al Senador Pedro Haces de Morena (supuesto emulo del mítico charro sindical Fidel Velázquez) para quedarse sin pudor con casi 600 millones de pesos y poder lavarlos sin ningún sobresalto escudándose en virtual amistad presidencial, dogmas de vividores de la fe o sindicalismo desvergonzado en las obras del Tren Maya.

Ojalá se avance en las investigaciones de estos temas y se logre cumplir con la “Ley de Anti Lavado de Dinero” para recibir nuevas medallas de probidad del exterior.

Articulos relacionados

El Pacto de la Embajada

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Las instituciones públicas se pudren desde dentro

Redacción Voces del Periodista

A galope, los nostálgicos del poder

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George