Voces del Periodista Diario

Derrumba Trump Wall Street

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Es un voto de sensatez de los alcohólicos anónimos: Solo por hoy.

En democracia y periodismo, es pertinente el propósito: Los ciclos económicos y políticos, no son lineales ni estáticos. Por ello, exigen un alto para el análisis, la reflexión y la búsqueda de lo verdaderamente nuevo: Opciones en la cabeza y a la mano.

Tomamos la mojonera de la globalización en 2014. Los signos: Relativo enfriamiento de la economía china, política monetaria de EU, crisis de los precios petroleros, tensiones financieras y presupuestales en país  del sur de la Unión Europea…

Pese a ello, los Búhos de Minera anunciaron que, para México, 2015 sería mejor que el 14. Hoy, las mismas firmas hacen pronósticos apocalípticos para 2019.

Hoy tenemos este macabro cuadro: Guerra comercial de Estados Unidos contra China, ofensiva arancelaria de Trump; Brexit, que subvierte el pacto europeo; se liquida el TLCAN, el petróleo sigue en caída libre, se sale de madre la crisis migratoria internacional, etcétera.

En ese etcétera está el colapso del pasado martes de los mercados neoyorkinos: El sector financiero detonó pérdidas en tres índices que, en conjunto, promediaron en la jornada 3.3 por ciento a la baja. La dosis se repitió el jueves.

Pierde dinamismo la economía estadunidense

Derrumba Trump Wall Street, cabecearon los medios estadunidenses especializados, que consignan además la pérdida de dinamismo de la economía norteamericana.

Si Wall Street estornuda, a México le da pulmonía.

Como mecánica consecuencia, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores continúa deslizándose en el tobogán; el peso no lograr perforar el piso de los 20 pesos frente al dólar.

Con un poco de profesionalismo y neutralidad política, pero sobre todo de buena fe, los comentólogos nativos podrían tomar nota de aquellos disolventes fenómenos externos.

No lo hacen: Su fijación gira sobre López Obrador y sus dichos, y la suspensión del proyecto del NAIM. Las estatuas de sal se quedaron congeladas el 1 de julio.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Doble identidad: Políticos narco o narcopolíticos

Redacción Voces del Periodista

TRES ANÉCDOTAS Y ALGUNOS DATOS DE LA MARVILLOSA TRAYECTORIA DE JOSÉ PLÁCIDO DOMINGO EMBIL.

Voces Diario

Una mala persona no puede ser un buen periodista

Editor Web