Voces del Periodista Diario

Desastre aéreo

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

La pandemia del Covid-19 es sin duda la más devastadora y sufrida a nivel mundial, más que por lo sanitario por el daño económico como lo constatan las líneas aéreas que han visto rotas sus alas de crecimiento y utilidades mantenidas en la última década.

La situación de la aviación comercial es tan grave que puede arrojar pérdidas por cien mil millones de dólares entre este y el próximo año, ya que financieramente el 2020 será el peor en la historia de la aviación, según el director de la Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA).

Estos pronósticos están basados en que haya pasado lo peor de la pandemia, porque de venir un rebrote podría ser mucho peor, pues al momento se estima un incremento en el tráfico de pasajeros de un 55 por ciento para el 2021 en relación al actual año, pero aun así se tendría un nivel del casi 30 por ciento inferior al de 2019.

En Latinoamérica el golpe a la aviación ha provocado ya la quiebra de dos de las más importante aerolíneas de la región, la colombiana Avianca y la chilena Latam, que no encontraron respaldo gubernamental, mientras en México se espera que con dificultades sobrevivan las nacionales.

Con el mínimo de viajes de negocios y paralizada la industria turística, la recuperación de la aviación será larga y lenta, sobre todo por el escepticismo general sobre las medidas de seguridad e higiene en los aviones, pues se estima que pueden ser centros de contagios.

SUSURROS

Los precios internacionales del petróleo han subido sustancialmente desde su nivel más bajo de menos cero de hace algunas semanas a niveles que rondan los 40 dólares por barril, lo que sólo demuestra las veleidades de un mercado eminentemente especulativo.

México se resistió a una fuerte baja en su producción en la reunión de la OPEP de abril pasado y sólo aceptó bajar 100 mil barriles diarios, y apenas hace dos días rechazó el acuerdo de los países exportadores de ampliar el recorte. Esta posición más la mejora en los precios da un respiro a México en su esfuerzo  por rescatar a Petróleos Mexicanos. La cotización hoy de la mezcla mexicana es de 34 dólares por barril.

Además Pemex elevó 17 por ciento la producción en sus refinerías en el mes de abril con lo que se alcanzó un 41 por ciento de aprovechamiento en su capacidad instalada, el mayor incremento interanual desde 2011.

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