Voces del Periodista Diario
Mouris Salloum Opinión

Descanse en paz Don Abraham García Ibarra

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

El Club de Periodistas de México A.C., y la Fundación Don Antonio Sainz de Miera Fieytal, I.A.P., ante la irreparable pérdida que lloramos con profundo dolor, de Don Abraham García Ibarra, acaecida hoy en esta CDMX, a la edad de 81 años quien, completó su ciclo de vida en paz. Con su brillante pluma en la mano, de periodista, redactor, jefe de información, jefe de redacción, editor y autor de opinión, de prensa escrita,-Consejo Editorial del sistema de comunicación Revista Voces del Periodista- radio y televisión, confortado por los auxilios espirituales, puso punto final al libro de su vida ejemplar, alzó la vista al cielo,  y  escaló a la gran memoria mundial de los periodistas que han servido a la humanidad.

Don ABRAHAM, oriundo de Mazatlán, Sinaloa, pensaba que en México se adolecía de “una política direccional en los medios de comunicación para hacer énfasis en las manifestaciones de belleza, emocionales, censurar al amarillismo y la morbosidad, como la música y los corridos de los narcos”.

Afirmaba contundente nuestro Premio Nacional de Periodismo, Premio Sinaloa de Género Editorial, y Premio Trayectoria del Club Primera Plana, que “nos guste o no el trabajo de los llamados “moneros” el de algunos cineastas, músicos, escritores, poetas, periodistas, actores, pintores y trabajadores de la cultura y de otras disciplinas, este ha sido determinante para mantener las mentes y los corazones de muchísimos mexicanos. Los escritores, analistas, decía al Presidente, queremos tener el mismo trato que los políticos opositores a su régimen, mejor dicho, por carecer de fuero propio, queremos que a los políticos  se les dé el mismo trato que a nosotros, que quizás no seamos mejores ni más patriotas, pero que, sin duda, no somos peores y salimos más baratos al erario”. Proponía en los foros culturales de la UNAM, UAS, UAEM, UAEH, ANÁHUAC, IBEROAMERICANA: “Hacer de México, creador de cultura a través del entusiasmo, el amor, el ingenio, así como recrear actualizada la olimpiada cultural del 68”. Durante varios años, fue Jurado Calificador del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo. El Maestro Abraham García Ibarra, recibió en 2015, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la medalla por la “Libertad de Expresión”, que otorga la coordinación de delegaciones nacionales e internacionales del Club de Periodistas de México.

Escribía en sus libros: Origen y Destino. Sinaloa, Cuando los Latifundios se Fertilizan con Sangre, Apogeo y Crisis de la Derecha en México, Los Bárbaros del Norte/la Contra Mexicana: Tener corazón de periodista es sentir el compromiso de encontrar la verdad, hállese donde se halle; es ser justo a la libertad de expresión, a sus principios y fines; es anteponer la razón de la ambición por servir, a todas las razones humanas; es olvidar, por la pasión al periodismo, las otras lícitas e ilícitas, que puedan perturbarla; es tener la valentía y la lealtad de escribir en público siempre, lo que en el fuero interno se aprueba aunque sea de un enemigo o adversario político y vaya en prenda tu vida; es no pensar en sombras ni en competencias; es no hacerse cómplice de la conspiración del silencio, ni de las vanidades de los endiosados; es no poner nunca la luz del ego debajo del deber, ni consentir que la pongan otros; amar al periodismo, es poner sobre todos los intereses  el supremo valor de la Patria”.

El Club de Periodistas de México A.C., la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, y La Revista Voces del Periodista, abrimos un portal Periodista Abraham Garcia Ibarra.com, para recibir de familiares, periodistas y amigos, las expresiones de duelo, por el sensible fallecimiento, de nuestro noble y brillante colaborador, quien  siempre será una parte entrañable de nosotros.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Don Abraham García Ibarra descanse en paz

Artículos relacionados

Rata de dos patas: ¡te estoy hablando a ti!

Redacción Voces del Periodista

Impunidad, ¿hasta dónde nos vas a llevar?

Redacción Voces del Periodista

Asalto tumultuario al erario publico federal

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.