Voces del Periodista Diario

Diálogo político

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Este miércoles será un importante día en el concierto político nacional al reunirse en San Luis Potosí los 32 mandatarios estatales integrados a la Conferencia Nacional de Gobernadores con el Presidente de la República, bajo condiciones de apremio derivadas de la pandemia del SARS-CoV-2.

La contingencia sanitaria enfrió el diálogo político a nivel nacional y favoreció la integración de un bloque de gobernadores de oposición, que ante su ineficiencia para atender los problemas de sus estados, buscaron en la alianza la creación de un frente opositor, que se desinfla.

Los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Coahuila. Miguel Ángel Riquelme Solís; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y Colima, José Ignacio Peralta, hicieron diversos pronunciamientos contra el gobierno federal, con los que pretendían llegar con fuerza al encuentro nacional.

Sin embargo, las últimas informaciones reveladas en el caso Lozoya, debilita la posición de varios de ellos, señalados como beneficiarios de la entrega de millones de pesos para aprobar las reformas estructurales en el Congreso, durante el sexenio pasado.

Otros padecen fuertes problemas internos ante la actividad de cárteles del narcotráfico, con los que no pocos los vinculan, lo que hace también disminuir su presencia y su fuerza moral.

Cabe hacer notar que muy lejos están estos gobernadores de alcanzar mayoría en la Conago, donde al menos 22 mandatarios llegarán con posiciones propositivas para encontrar respuesta a los severos problemas económicos, sociales y políticos que el coronavirus ha puesto sobre la mesa.

Por ello los temas de la agenda se presentan de suyo interesantes, como: el fortalecimiento de los sistemas de salud en las 32 entidades federativas, definir estrategia para la reactivación económica, revisar el Pacto Fiscal y promover políticas públicas de energías verdes.

Habrá que ver qué resulta de este encuentro, que en sí mismo ya es positivo porque lo más importante de la política son el diálogo, la negociación y la concertación.

SUSURROS

Precisamente en Tamaulipas, donde mal gobierna el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se registró ayer una balacera en la zona fronteriza con Texas, en la que murieron 9 personas supuestamente pertenecientes al crímen organizado, aunque aún no se sabe si son del Cártel del Noroeste –escindido de los Zetas-, del Cártel del Golfo, o del CJNG.

Lo peor de los problemas que enfrenta en su estado Cabeza de Vaca es que el gobernador y su familia son investigados aquí y en Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos. Ya veremos.

Articulos relacionados

Shireen, presencia incómoda

Voces Diario

Legisladores se unen para grillar, no para legislar

Redacción Voces del Periodista

“No sean metiches” 

Voces Diario