Voces del Periodista Diario

Doble A en vilo

Por José Luis Avendaño C.

“Tenemos que obligar a la realidad

a que obedezca a nuestros sueños”.

Julio Cortázar

1

Nada se mueve sin energía.

Previa pijamada opositora, con todo y petate, el 17 de abril, se votó la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. Se aprobó, pero sin obtener la mayoría necesaria de 332 votos para que fuera constitucional.

Ganó el , pero no alcanzó.

La votación quedó 275-223, faltando 57 votos para la mayoría calificada.

Aquello, en medio de descalificaciones de ambos lados, fue una discusión estéril.

Como si hubiese sido una lucha entre técnicos y rudos.

Una lucha que comenzó hace un buen rato y seguirá, al menos en lo que resta del sexenio.

A la oposición no le importó que fuera tildada de vendepatrias.

Como si la eficiencia y acceso barato a la luz estuviera peleada con el nacionalismo y la soberanía.

El diario Reforma lo reseñó de la siguiente forma:

“La iniciativa conocida como Ley Bartlett (por Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad), se convirtió en la primera reforma constitucional rechazada a un Presidente.

“La propuesta planteaba fortalecer el monopolio de la CFE (54 por ciento del mercado), ratificaba la cancelación de contratos, limitaba la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico e incluía  algunos cambios con los que la mayoría pretendía de hacerse votos del PRI, como la obligación de proponer un esquema tarifario encaminado a reducir costos.

“El dictamen que Morena calificó como la votación más importante de esta Legislatura, fue rechazado en medio de una fuerte confrontación, donde salieron a relucir calificativos como corruptos, traidores, vende patrias y narcos

En la mañanera del día siguiente, el presidente López Obrador no pudo ocultar su desencanto:

“En vez de defender los intereses del pueblo, de la Nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar.

 “Aunque tampoco es extraño. Así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia. Los conservadores siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del nacional” (teleSUR, 18/4/2022).

¿Algún mensaje para el 24?

Dada la votación del día anterior, el 18, se votó la iniciativa de reforma del litio, sin la presencia de los diputados del PAN, PRI y PRD, que abandonaron la sesión.

En el recinto de San Lázaro se escuchó la voz de López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica, en septiembre de 1960:

Sólo un traidor entrega su país a extranjeros.          

¿Qué adjetivo será peor: traidor a la patria o, simplemente, Judas?

Morena prometió exhibir a los diputados traidores a la patria, o sea, a los que votaron contra la reforma.

Sus partidos pagarán políticamente su traición en las próximas elecciones que se realizarán en seis entidades, se alega.

¿Sirvió de algo el llamado parlamento abierto, por el cual se  escucharon posiciones encontradas que, procesadas, debieron ser incorporadas en la reforma?

Pero, no. Después de la advertencia de no cambiarle ni una coma a la iniciativa, parece que el mentado parlamento terminó como pregonar en el desierto, particularmente desde las voces de la oposición y la crítica –que no son lo mismo—, lo convirtió en lo que es, ya, una práctica común: la simulación.

El resultado: un remedo de democracia o, si se quiere, una democracia remendada.

“El presidente López Obrador ha propuesto un dirigismo vernáculo, centralizado no sólo en la figura presidencial, sino en su persona”, nos dice Rolando Cordera.

Dos días antes de la votación, el día 15, Pedro Miguel en La Jornadacercano a LO, lanza una especie de mensaje a la bancada del PRI, en el que hace una revisión de su papel durante el periodo neoliberal, y que termina:

“Si no son capaces de tener un poquito de sentido de patria, concédanse al menos, y concédanle a su partido, tantito futuro”.

Previamente, en la sesión anterior en San Lázaro, con acceso a la sesión camaral del 12, se detectaron a dos cabilderos (de 63 con interés específico en el tema energético), revoloteando cual zopilotes, haciéndola de asesores.

Con ello, se busca influir en las decisiones legislativas.

Aunque el cabildeo es una práctica normal, está poco regulada. Actualmente hay 271 personas morales y físicas que se dedican al cabildeo lobismo, listado que se renueva cada seis meses, y entre los cuales se encuentran empresarios y políticos de pasadas administraciones (La Jornada, 14/4/2022).

Encuentro de la economía y la política, que se abrazan hasta abrasarse.

2

No hubo mañanera, pero sí tardeada.

“Nos protegimos en caso de una traición, esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo, si hay una traición ya estamos protegidos”.

Al rendir su décimo tercer mini informe –éste con motivo de sus primeros cien días de su cuarto año de gobierno—, el 12 de abril, ante el gabinete legal y ampliado, el presidente López Obrador habló del tema del momento: la reforma eléctrica.

Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores se tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y extranjeras”.

En caso de que prospere “el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al Congreso para modificar la ley minera” para que el litio sólo sea explotado por el Estado mexicano.

Al definir la política de seguridad, destacó que los 12 delitos de alto impacto, sólo tres han aumentado: el feminicidio, la extorsión y el robo de transporte público individual.

Pero, “la verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, es evitar que se lleven a los jóvenes y dejar a los capos solos con sus lugartenientes y sicarios, pero sin ese ejército de reserva para delinquir, quitarles sus bases, quitarles a los jóvenes”.

Destaca los programas sociales destinados a este sector de la población.

López Obrador es, definitivamente, un presidente sobrexpuesto, que no sólo define la agenda nacional del día a día, sino que alrededor suyo gira la vida pública y no poca privada.

Aunque mantiene un elevado nivel de popularidad, su narrativa se ha vuelto monótona o repetitiva. Previsible.

Cada día se muestra más intolerante frente a sus críticos. Así sea los de buena fe.

3

El 13 de abril, el presidente firma la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio –el oro blanco—quede como propiedad de la Nación, que enviaría a la Cámara de Diputados, el 19 de abril, un día después de la votación de la reforma eléctrica.

Si se consuma la traición, dice. Que así fue.

Había exhortado a los legisladores del PRI a que se rebelaran y votaran a favor de la reforma eléctrica; que dijeran No a los cabilderos, pues “no nos van a doblar ni con su cochino dinero”.

Pero, no.

Lo que hace la oposición, “es pura pasión, en el mejor de los casos; en el peor de los casos, puro odio”, externó el presidente.

Por eso, la reforma a la ley minera se presentó y aprobó, el 18 de abril,  fast track, tal cual.

Con su iniciativa sobre el litio, López Obrador desea ponerse a la altura de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

“Durante la sesión, los diputados Cecilia Márquez, María del Rosario Reyes y Hamlet García se acercaron a las curules vacías de la oposición y ahí desplegaron una manta con una leyenda que jugaba con las iniciales del Presidente y un eventual nombre de la empresa que administrará el litio: AMLITIO, Agencia Mexicana de Litio (La Jornada, 19/4/2022).

De las 200 millones de hectáreas del territorio nacional, las mineras, nacionales y extranjeras, poseen 120 millones, es decir, el 60 por ciento. Ninguna hectárea ha sido concesionada en el actual sexenio. Por ellas, pagaron entre ocho y 188 pesos por hectárea cada semestre, con lo que el gobierno recaudó dos mil 569 millones de pesos (La Jornada, 15-16/4/2022).

A pesar de la expulsión del PRI, de quienes voten a favor de la reforma, como amenaza su dirigente nacional, Alejandro Moreno, ya apareció el primer Judas: Carlos Miguel Aysa Damas.

En una carta, ese mismo día, expone sus razones, “porque me debo al pueblo”, además de que “fueron incluidos en el dictamen de la reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI, donde se destaca: la electricidad como derecho humano (y) bajar los recibos de luz a 43 millones de familias” (Reforma, 14/4/2022).

Aysa Damas es hijo de Carlos Aysa, ex gobernador de Campeche y propuesto para ser embajador de México en República Dominicana.

O sea: amor, con amor se paga (LO dixit).

4

La roca no se toca.

“Con autorización oficial, empresas extraen toneladas de roca volcánica en el ejido de Balzapote, dentro de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, en Veracruz, para llevarla a la Península de Yucatán donde se emplea en la construcción del Tren Maya.

“En noviembre de 2020, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) autorizó la extracción de siete millones de metros cúbicos de roca volcánica mediante el permiso 30VE2020ID107.

“El daño en la zona de la Biósfera es incalculable, señalan ambientalistas que trabajan en esta área del sur de Veracruz, como Eduardo Álvarez Ríos, integrante de la Asociación de Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas, y que en 2014 presionaron para que la Semarnat negara el permiso y se frenara la extracción bajo el lema de la roca no se toca.

“La reserva de la Biósfera de los Tuxtlas tiene 155 hectáreas. Su fauna está compuesta por 565 especies de aves (40 por ciento son aves migratorias de Norteamérica), 139 especies de mamíferos, 166 especies de anfibios y reptiles, 109 de peces y mil 177 especies de insectos.

“uno de los cerros que están saqueando aún conservaba bastante selva y selva virgen, con mucha fauna, mono aullador, y no sé qué fin haya tenido toda esa fauna, la vegetación fue desechada”, lamentó Eduardo Álvarez (Reforma, 16/4/2022).

5

“La prevención debe ser central en la política nacional para detener las desapariciones forzadas”, señala el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

Así lo consigna dicho Comité en un informe, que presentó el 12 de abril:

“La delincuencia organizada se ha convertido en el perpetuador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, concluye el Comité, una de cuyas delegaciones visitó México, del 15 al 26 de noviembre pasado.

“Había 95 mil 121 personas registradas como desaparecidas al 26 de noviembre. De esas, se agregaron 112 desapariciones durante la visita del Comité. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hubo ocho mil casos nuevos cada durante los últimos cinco años.

“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres entre 15 y 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia

 “El Comité mostró preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos, algunos de los cuales han sido desaparecidos por su participación en búsquedas y lucha contra las desapariciones. También mostró preocupación por las desapariciones de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales han sido localizados.

La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, dijo el Comité, que concluye:

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe der el centro de la política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, cada día desaparecen siete mujeres.

Es un informe que molestó al presidente.

“No vieron los abusos que se cometían durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto que ya es otra realidad y ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, humanismo y no permitimos la corrupción y la impunidad” (El Financiero, 13/4/2022).

Más buenos deseos que una realidad.

6

El número de feminicidios de niñas y adolescentes no ha disminuido. Actualmente representa siete por ciento del total de asesinatos de este tipo en el país, y en la mayoría de los casos el agresor es un familiar o personas del entorno cercano de la víctima, alertó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.

“En el bimestre enero-febrero de este año, las fiscalías reportaron, en conjunto, 16 mil 359 mujeres víctimas de todo tipo de delitos. En ese mismo se registraron 155 feminicidios en México, de adultas y menores de edad” (La Jornada, 15/4/2022).

7

Injerencismo.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que elementos de la policía, el Ejército y otros funcionarios gubernamentales de México estuvieron involucrados en actos creíbles de homicidios ilegítimos y arbitrarios, así como en la desaparición forzada de personas y trato degradante.

“En el capítulo dedicado a México, el Informe Anual de Derechos Humanos 2021 sostiene que estos problemas persistieron a lo largo del año anterior junto con condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales, arresto o detención arbitrariosrestricciones a la libertad de expresión y de los medios de expresión, incluida la violencia contra los periodistas.

“‘Actos de corrupción, investigación insuficiente y rendición de cuentas por la violencia de género, incluida, entre otras, la violencia doméstica y de pareja íntima, delitos que impliquen violencia o amenazas de violencia contra personas con discapacidad, y delitos que involucran violencia o amenazas de violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales’, fueron enumerados en el reporte.

“El Departamento de Estado hizo notar que la impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción” (El Financiero, 13/4/2022).

Si no fuera únicamente por la vecindad, la preocupación de Estados Unidos resulta legítima. Aunque no es ajeno al clima de violencia, como se observa con el tráfico de armas, que es un jugoso negocio.

Además, EU tiene un tratado comercial con México, con el que se busca integrar las economías de América del Norte, como un bloque regional competitivo.

Pero, ¿qué tiene que ver todo lo anterior con el T-MEC?

8

“La semana anterior a los días santos, que marca la religión católica, el pueblo tzeltal de Chilón, Chiapas, realizó el Vía Crucis por la vida, la justicia, la unidad y dignidad para nuestra Madre Tierra y nuestros pueblos, movilización en la exigieron la libertad absoluta de José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, tzeltales detenidos arbitrariamente y torturados el15 de octubre de 2020 durante la protesta contra la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en su territorio.

“Ambos procesados son integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, organización católica que sigue luchando contra la militarización de la región y por la autonomía de los pueblos. San Sebastián Bachajón, comunidad del municipio de Chilón, sabe lo que es vivir con el Ejército a un lado, por lo que se opuso al nuevo cuartel desde que se anunció. También impugnan la entrada de transnacionales que pretenden construir hidroeléctricas y explotar manantiales, como lo hace la Coca-Cola.

El asesinato, la desaparición o la cárcel parecen ser el destino de los defensores del territorio de este país. Impedir que José Luis y César reciban una sentencia condenatoria, es lo que sigue”.


—Gloria Muñoz Ramírez. Vía crucis por la vida y la justicia en Chiapas (La Jornada, 16/4/2022).

9

Largas filas de camiones varados, por más de 12 horas, tratando de cruzar la frontera…

Texas no olvida El Álamo.

Con el propósito de contener la migración ilegal, “el 6 de abril, Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de (y no obstante) pasar por una inspección federal en los puertos de entrada”.

Texas posee mil 931 kilómetros de frontera con México.

En Estados Unidos se observa un estricto federalismo. Washington puede decir una cosa y las entidades hacer otra.

“Las inspecciones innecesarias y redundantes del gobernador Abbott a los camiones que transitan por los puertos de entrada entre Texas y México, están causando interrupciones significativas en las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, retrasando la fabricación, afectando los empleos y aumentando los precios para las familias de Texas y en todo el país”, dijo Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Doble A: alimentos+automóviles.

Según el Consejo Coordinador Empresarial, las pérdidas diarias alcanzan los ocho millones de dólares. El año pasado, Estados Unidos importó de México productos por un valor de 390 mil 700 millones de dólares (La Jornada, 14/4/2022).

El 14 de abril, el gobernador texano Abbott llegó a un acuerdo con los mandatarios de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, mediante un compromiso de colaboración binacional para combatir el tráfico de drogas y de migrantes.

Al día, siguiente, suspendió las revisiones

Abbott afirmó que enviará a los migrantes en autobús a Washington, DC, como un mensaje al presidente Biden:

“Si no va a venir a la frontera, le llevaremos la frontera”.

10

 El Faro, apagado.  

“Más de una semana después de que el gobierno de El Salvador declarara un estado de emergencia de 30 días para librar una guerra contra las pandillas, el país dio otro paso nefasto al atacar los derechos de la prensa.

“En apenas tres horas, el Poder Legislativo salvadoreño aprobó una revisión del ordenamiento jurídico para ilegalizar ‘la reproducción y transmisión de mensajes presuntamente de pandillas que pueden malestar o pánico en la población’. Los infractores enfrentan hasta 15 años de prisión.

El 7 de abril, el reconocido medio digital independiente salvadoreño El Faro cerró en protesta por las medidas.

“Las reformas al código penal aprobadas esta semana por la Asamblea Legislativa controlada por Bukele son una mordaza a la prensa y a la libertad de expresión, pero, sobre todo, un atentado al derecho de la ciudadanía a estar informada. En una democracia, los que están en el poder no deciden lo que se publica o no, escribió el consejo editorial de El Faro en un comunicado. “Pero esta nueva ley, aprobada por el Poder Legislativo por mandato del presidente Nayib Bukele, llega cuando ya se ha desmantelado el orden democrático en El Salvador y el régimen hace todo lo posible por ocultar su corrupción y sus negociaciones con grupos criminales”, finaliza comunicado de El Faro.

Su editor, el periodista mexicano Daniel Lizárraga, fue expulsado de El Salvador por su cobertura de violaciones a los derechos humanos.

“En toda América Latina, los ataques a la prensa van en aumento como parte de un mayor retroceso de las instituciones democráticas. Así como la prensa se convirtió en el enemigo durante la administración Trump, los periodistas de la región enfrentan ataques verbales de los jefes de Estado, cargos penales y, en ocasiones, muerte por hacer su trabajo”.

—Jeff Abbott. Los otros americanos: en América Latina, ser periodista puede hacer que te maten (The Progressive, 4/14/2022).

11

Después de más de dos años de la aparición del virus del Covid-19 y de la vacuna en México, y luego de mucha controversia, se decidió vacunar a la población infantil, menor de 15 años, en mayo.

El anuncio se dio durante la mañanera del 12 de abril.

El abasto de la vacuna se hará a través del mecanismo Covax.

“Este mecanismo ofrece a las naciones participantes, como México, suministrar vacunas para, por lo menos, al 20 por ciento de la población de cada nación, además de que los fármacos serán diversificados de forma eficiente, detalla la Organización Mundial de la Salud.

“Por otro lado, Covax funge como una plataforma de apoyo para la investigación, desarrollo y fabricación de las vacunas candidatas a ser aprobadas para su uso” (El Sol de México, 13/4/2022).

12

Primera y elemental lección.

Agustín Carstens fue director general del Banco de México y secretario de Hacienda. Actualmente, es gerente  general del Banco de Pagos Internacionales.

El 5 de abril, frente al repunte de la inflación global, que atribuye a presiones del lado de la oferta (en México es lo contrario), pondera la vieja receta: la alza de tasas de interés, aunque ésta vaya contra el interés de la economía productiva y de la generación de empleo, y nos lleve al estancamiento.

Explica Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM:

“Los libros del primer semestre de economía de la UNAM señalan que para que se dé el crecimiento se requiere de bajas tasas de interés y expansión del gasto público a favor del desarrollo productivo y el empleo. Habría que preguntarle a Carstens ¿qué les enseñó a sus estudiantes en la Universidad de Chicago y en el ITAM, de cómo fortalecer la capacidad productiva?” 

—Arturo Huerta. Se equivoca Carstens en sus recomendaciones para combatir la inflación (La Jornada de Oriente, 12/4/2022).

Dichas recomendaciones, a través de la política económica y la política monetaria, continúan siendo instrumentadas desde Palacio Nacional, donde el neoliberalismo se enquistó.

Ahí despacha el secretario de Hacienda.

13

Otra clase de inseguridad.

Primero, fue la pandemia. Hoy, es la guerra en Ucrania. Ambos acumulan una serie de crisis que puede culminar en una crisis alimentaria de grandes dimensiones.

“El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio pidieron una acción urgente y coordinada en materia de seguridad alimentaria e instaron a los países a evitar las prohibiciones de exportación de alimentos o fertilizantes”.

Rusia y Ucrania aportan más del 25 por ciento de la producción mundial de granos y Rusia es el principal productor de fertilizantes.

“Los cálculos del Banco Mundial advierten que por cada incremento de un punto porcentual en los precios de los alimentos, 10 millones de personas caen en pobreza extrema en todo el mundo” (La Jornada, 14/4/2022).

En algunas naciones, amplios sectores de la población sufren, de tiempo atrás, de hambre crónica.

Muchas veces, el problema no es la producción, sino la distribución y acceso a los alimentos, lo que nos conduce al fenómeno de la desigualdad del ingreso, que tiene su raíz en el sistema mismo, centrado en la explotación/ganancia sobre todas las cosas.

El apuesta de millones de personas es si ellos, y sus familias, comerán al día siguiente.

En México, 49.7 millones no pueden pagar los 23 productos que contempla la canasta básica, lo que los sitúa en la inseguridad alimentaria (El Sol de México, 17/4/2022).

“En enero, México importó maíz por un valor de 410 millones de dólares, 25 por ciento más que el mismo mes de 2021. Durante todo el año pasado, las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos fueron por 26 mil 555 millones de dólares, equivalente a casi tres refinerías como la de Dos Bocas” (La Jornada, 19/4/2022).

El dilema de Hamlet: ser o no ser, se reduce, en burdos términos materialistas, a comer o no comer.

¿Qué tipo de sociedad se puede edificar en tales condiciones?

¿Qué democracia? ¿Anémica?

14

Espinas.

Gloria Triana, compañera de Javier Valdez Cárdenas, circula, el 14 de abril, el siguiente texto:

“Javier, si no te hubieran asesinado (el 15 de mayo de 2017), hoy estaríamos celebrando tu cumpleaños número 55.

“Tu vida entregada al periodismo no fue en vano. Tu ejemplo de dignidad y valentía perdurará por siempre y es el mejor regalo que alguien puede hacerse a sí mismo. Celebramos tu vida en la nuestra como sé lo importante que era la nuestra en la tuya: tu razón de ser y estar, tu roca, tu puerto seguro.

“Lo seguimos siendo, aquí estamos de pie por la justicia para ti y para cada colega tuyo, luchando, indignándonos, manifestándonos, pero también acompañando y luchando juntxs de vez en vez.

“Sé que nunca leerás esto y se siente como millones de espinas clavadas en el cuerpo. ¡Duele tanto!

“Lo bueno es que ya no sufres, ya no sientes, y no nos verás jamás sufrir por ti. Ya no envejecerás y así te recordaremos, orgulloso en el que fue tu último cumpleaños y sentías que la vida apenas comenzaba.

¡Salud por esos 55 que ya nunca serán!

15

Estados Unidos es el principal exportador de armas en el mundo, y ahora su principal cliente parece ser Ucrania. En estas condiciones, de ese lado, la guerra, que es un gran negocio, va para largo.

¿Cuál recesión?

“Existe un peligroso ciclo de retroalimentación entre los principales fabricantes de armas en Estados Unidos, que obtienen miles de millones de dólares en ganancias por la venta de armas, los gobiernos que se arman con estas armas y el gobierno de EU, que utiliza las ventas de armas como herramientas para obtener beneficios económicos e influencia diplomática, según Dan Auble, investigador de dinero en política OpenSecrets.

OpenSecrets informa que los principales fabricantes de armas de Estados Unidos, como Raytheon, Lockheed Martin y General Dynamics, que capitalizan el conflicto, gastaron en conjunto 2.5 mil millones de dólares de cabildeo en el Congreso durante los últimos 20 años, con 177 millones gastados solo el año pasado.

“Alrededor del 43 por ciento de las exportaciones de armas de Estados Unidos llegaron a Oriente Medio, donde Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son los principales clientes. Ambos países encabezan una coalición que lucha en una guerra civil en Yemen que entra en su octavo año. Se estima que 377 mil personas han muerto en Yemen debido a los combates, el desplazamiento, el hambre y las enfermedades en lo que las Naciones Unidas consideran el peor desastre humanitario del mundo” (Truthout, 4/15/2022).

16

“Después de múltiples invasiones e intervenciones, tal vez más que cualquier otro país en tiempos modernos, y apenas concluyendo las guerras más largas de su historia, lo que más sigue sorprendiendo es que este rollo sigue funcionando en los noticieros nacionales, en los debates en el Congreso, en las opiniones de los think tanks, en las aulas de las escuelas y universidades del país. Por supuesto, hay nobles y feroces excepciones de quienes luchan por remediar lo que, tal vez, es la peor enfermedad de esta sociedad: la amnesia histórica.

“Un gobierno que sigue buscando enjuiciar a delatores de crímenes de guerra como el caso de Julian Assange, que encarceló a Chelsea Manning y a otros por revelar crímenes de guerra, que obligó al exilio de Edward Snowden por revelar el espionaje masivo ilegal de todos dentro y fuera de Estados Unidos, un país que mantiene abierto el campo de concentración de Guantánamo, donde a prisioneros torturados les son negados todos los derechos, ni hablar de los millones de víctimas civiles de sus guerras –entre muertos, heridos y desplazados— en Iraq, Afganistán, Siria y más, se atreve a proclamarse líder moral del mundo”.

—David Brooks. Faro fundido (La Jornada, 18/4/2022).

17

Siria, un ejemplo entre muchos.

“Hace 76 años, el pueblo sirio logró la anhelada independencia que  le fue arrebatada por potencias extranjeras que decidieron repartirse el mundo  a sus anchas. Los mismos países que en la actualidad pretenden volver a someter a ese país árabe para apoderarse y controlar sus recursos naturales.

“A finales de la Primera Guerra Mundial, como consecuencia del acuerdo de Sykes-Picot, Francia y el Reino Unidos dividen la Gran Siria, en Siria, Líbano, Palestina y Jordania, territorios sobre los cuales se ejerce su control. Tras cuatro siglos bajo el dominio de los turco-otomanos, en toda la península arábiga, Siria, en ese reparto territorial, queda bajo jurisdicción francesa, una situación de coloniaje que su pueblo nunca aceptó.

“La mitad de la población, unas 11 millones de personas, entre ellos mujeres y niños, son los principales afectados de las acciones bélicas constantes que les han obligado a desplazarse hacia otros territorios o a refugiarse en otros países. Según informes de la ONU, la guerra en Siria ha dejado más de 250 mil muertos, así como cuantiosos daños a la infraestructura y economía del país, que demorará 30 años en reponerse.

“Organismos internacionales de derechos humanos afirman que las fuerzas en conflicto contra el gobierno sirio bajo una falsa lucha contra el terrorismo, han cometido flagrantes violaciones contra la población nativa, han destruido y saqueado gran parte de su patrimonio cultural y se apoderaron de los centros petroleros del norte de Siria, gracias a la colaboración de Turquía, Arabia Saudita y Estados Unidos.

“En septiembre de 2019, 827 innovadores de ese país presentaron sus proyectos para la reconstrucción del país, así como el desarrollo económico, científico industrial y agrícola de la nación árabe. Proyectos de prótesis, uso de energías renovables para mitigar el bloqueo de Estados Unidos a los derivados del petróleo, y el reciclaje de los escombros de la guerra para materiales de construcción, son algunos de las tesis defendidas por los inventores sirios que también defienden su bandera y la patria conquistada en 1946” (TeleSUR, 17/4/2022).

18

Scott Ritter es un ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y que hoy es un respetado comentarista sobre conflictos y relaciones exteriores. Esta semana fue prohibido en la plataforma de twitter por desafiar las afirmaciones occidentales de una masacre en Bucha, Ucrania, presuntamente llevada a cabo por tropas rusas.

“Creo que Rusia ha articulado un reclamo reconocible de autodefensa colectiva preventiva bajo el Artículo 51 de la Carta de la ONU. La amenaza planteada por la expansión de la OTAN y los ocho años de bombardeo de los civiles de Donbass por parte de Ucrania caen bajo este paraguas.

“La ironía es que Occidente había documentado minuciosamente el alcance de la ideología nazi en las estructuras civiles, políticas y militares de Ucrania durante y después del golpe de Maidan de 2014. Esta realidad documentada fue oscurecida deliberadamente una vez ocurrida la invasión rusa. Reconocer la existencia de esta odiosa ideología requeriría que la OTAN reconociera también el papel que desempeñó en el entrenamiento y equipamiento del regimiento neonazi Azov desde 2015” (Monthly Review, 4/16/2022).

19

Percepciones.

“Si tienes el presentimiento de que tus gobernantes están trabajando para controlar tu percepción de la guerra en Ucrania, es seguro que sí.

“Si tienes la clara impresión de que esta puede ser la guerra más agresivamente manejada por la percepción y más intensiva en operaciones psicológicas de la historia humana, es porque lo es.

“Si les parece extraño que tantos autollamados izquierdistas estén respondiendo a esta guerra apoyando fanáticamente las extremadamente peligrosas agendas unipolares del imperio más poderoso que jamás haya existido, es porque es extraño. Muy, muy, muy raro.

“Si les parece un poco hipócrita que el imperio bombardee en la cara todo el día con narraciones que alegan crímenes de guerra rusos mientras ese mismo imperio encarcela a un periodista por exponer sus crímenes de guerra, es porque es absolutamente hipócrita.

“Si algo se ve mal en el hecho de que estamos a punto de ver a un  juez aprobar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por ejercer el periodismo mientras ese mismo Estados Unidos sigue publicando narrativas sobre la necesidad de proteger la libertad y la democracia en Ucrania, eso es porque debería.

“Si se te ha ocurrido que la humanidad necesita despertar de la matriz de la ilusión antes de que nuestros gobernantes sociópatas nos lleven a la extinción a través de una catástrofe ambiental o un Armagedón nuclear, entonces tus notas coinciden con las mías”.

—Caitlin A. Johnstone. Si sientes que estás siendo manipulado, es porque lo estás (Monthly Review, 4/13/2022).

20

La dramaturga Perla de la Rosa obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2022, en reconocimiento a su trayectoria teatral.

“Con más de 40 años de labor ininterrumpida –destacó el jurado—, su trayectoria es relevante, sobresaliente, pertinente y congruente, construyendo un proyecto de vida sólido desde las trincheras del teatro”.

Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, italiano y griego.

Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Perla de la Rosa es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vive actualmente, la escritora, directora y actriz, “consideró que este reconocimiento representa un compromiso social y de género hacia la lucha de las mujeres en México, así como una oportunidad ‘para focalizar la gran deuda de justicia que Chihuahua y Guerrero, así como todo nuestro país, tienen con las víctimas de las violencias machistas’.

“El premio convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y por la Secretaría de Cultura de Guerrero y que anualmente reconoce a quienes destacan entre la comunidad teatral gracias a sus aportes, entregará a la galardonada un diploma y la cantidad de 500 mil pesos mexicanos, durante la ceremonia presencial que se desarrollará en la ciudad de Taxco, Guerrero, el 14 de mayo, en el marco de las Jornadas Alarconianas” (Aristegui Noticias, 14/4/2022).

21

Sale a la luz la primera traducción al español de La historia de Mary Price. Una esclava de las Indias Occidentales contada por ella misma. Es el primer documento que registra las vivencias de una esclava afrodescendiente, procedente del archipiélago de Las Bermudas.

Editado en 1831 en Reino Unido, es una crónica que “ofreció un impulso al vigoroso movimiento abolicionista que comenzó a gestarse en el Imperio Británico en el siglo XIX, y su reedición crítica en el siglo XXI representa una oportunidad para enriquecer el debate público internacional sobre la eliminación del racismo”, señala el editor de la obra, Miguel Ángel Flores Góngora.

El texto fue traducido al español de Ana Elena Arazoza Rodríguez, de la Universidad de La Habana, quien destaca la “explotación laboral y abusos sexuales infligidos por los esclavistas, pero también su lúcido camino hacia la autoconciencia y voluntad de liberación para romper la perversa legitimidad de sus amos y obtener el deseo humano del pleno reconocimiento como sujeto”.

El título, publicado por Ediciones del Lirio, Centauri Press y el Instituto de Historia de Cuba, será presentado en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, el 22 y 26 de abril. Asimismo, se presentará el 14 de mayo, a las 17 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

De venta en librerías y en el portal https://edicionesdellirio.com.mx/

22

“Es muy triste ser huérfana. ¡Cuántas veces se lo dijeron a Matilde acariciando su cabeza como con lástima! Esta niña se va a criar a la buena de Dios,  como el zacate. Y la criatura vendrá a ser como un estorbo. ¿Y si Francisca no se casa? Peor. En esta familia no habrá respeto de hombre”.

—Rosario Castellanos. Balún Canán. Fondo de Cultura Económica (colección 21 para el 21). México. 2020.

23

“Reza Baraheni, incansable disidente iraní y ex presidente del PEN Canada (2001-2003) murió el 24 de marzo, a la edad de 86 años, en Toronto.

“Era conocido como el Solzhenitsyn de Irán, un cronista de la industria de la tortura de su nación y el mejor poeta vivo de Irán.

“Tuvo la distinción única, y la mala fortuna, de ser encarcelado y torturado tanto por el régimen del Sha (al que tanto apoyó Estados Unidos)  como, después de la revolución de 1979, por la  República Islámica. Se exilió dos veces: en la década de 1970 a Estados Unidos durante cinco años y luego en 1997 a Canadá, donde se estableció.

Activista de los derechos humanos y feroz defensor de la libertad de expresión, Baraheni protestaba perpetuamente por la persecución de escritores, intelectuales y minorías étnicas en su tierra natal. Conocerlo era conocer la agonía del Irán contemporáneo.

“Después de la invasión estadunidense de Iraq, Baraheni estaba angustiado porque el Museo de Bagdad y la Biblioteca Nacional Iraquí habían sido saqueados y destruidos. Escribió: ‘Todo lo que se hubiera necesitado hubieran sido dos soldados y un tanque’ para salvaguardar esos grandes tesoros, pero los estadunidenses en cambio habían priorizado proteger los pozos de petróleo iraquíes” (Toronto Star, 4/2/2022).

24

“Mañana, 18 de abril de 2022, a las 11 de la mañana, la Universidad César Vallejo de Perú me concederá el doctorado honoris causa en su aula mayor.

“Vallejo murió el 15 de abril de 1938 en París después de varias tristezas. Padeció inviernos de pobreza y años de cansancio y soledad, pero logró escribir a la mitad de la noche del año de 1918 Los heraldos negros, y cuatro años más tarde, en 1922, Trilce, palabras de diamante en la oscuridad de la noche.

Nací un día que dios estuvo enfermo. Esta triste denuncia lo lanzó al vanguardismo; es decir, a la libertad y a la innovación.

“¿Cómo hizo para evitar a los gendarmes, quienes lo protegieron, porque adivinaron (ellos que suelen ser más bien espesos) que el mal francés de ese peruano singular escondía algo que iba más allá de sus prejuicios. ¿Batallas? ¡No! Pasiones. Y pasiones precedidas de dolores con rejas de esperanzas, de dolores de pueblos con esperanzas de hombres, ¡muerte y pasión de paz, las populares!

“Vallejo amó a varias Georgettes, Suzettes, Odettes y como mi madre se llamó Paulette, pienso que también pudo enamorarse de ella y escribirle un poema de amor desesperado. Paulette era hermosa y antes de convertirse en Poniatowska, su apellido de soltera fue Amor.

“En el agua que rodea los cinco continentes se deslizan los poemas del mundo y van de un país a otro, y por eso mismo Vallejo se embarcó de Perú a Francia. Me moriré en Paris con aguacero / un día del cual ya tengo recuerdo. / Me moriré en París –y no me corro— / tal vez un jueves, como es hoy, de otoño”.

—Elena Poniatowska. Amor a Vallejo (La Jornada, 17/4/2022).

25

Todos mis huesos son ajenos;
yo tal vez los robé!
Yo vine a darme lo que acaso estuvo
asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
otro pobre tomara este café!
Yo soy un mal ladrón… A dónde iré!

—César Vallejo. El pan nuestro.

26

“— ¿De qué se tiene que ocupar la poesía?

“—De todo. Tengo un poema que dice: Tenemos una sola cosa / que describir: este mundo. Pero nunca le impondría temas a nadie. Es decir, tienes que escribir poesía social no escribas poesía social, es que los poemas sociales son malísimos. También la mayoría de los poemas de amor son muy malos.

“—La ruina aparece continuamente en su obra.

“—Eso es la experiencia. En Ciudad de México no puedes tener recuerdos. Le dices a alguien: ‘¿te acuerdas de aquel café en el que estuvimos?’ y ya no existe, ahora es un estacionamiento. Luego vino el terremoto de 1985. Uno escribe de esto y, de repente, lo que concretamente es el espectáculo de las ruinas”.

—Entrevista a José Emilio Pacheco (El País, 16/12/2006).

27

Tener un hijo desaparecido no es vivir en paz, es vivir en zozobra, con la guerra interior.

Rosario Ibarra, RIP.         

28

“Cuando todos callaban por miedo, cuando los espectros de la represión paralizaban las neuronas, cuando la vida huía sin avisar, ella se hizo presente, exigió, confrontó, cuestionó, solicitó, indagó y alumbró el territorio truculento de la crueldad, a mediados de la década de los setenta del siglo XX, la violación de los derechos humanos era solaz, Rosario construyó el andamiaje de su vocación, evidenció la locura de la represión, convocó a esas voluntades dispersas y desamparadas que sin brújula solicitaban una explicación, un paradero, un guiño de memoria”.

—Fritz Glockner. Rosario en la certeza (La Jornada, 18/4/2022).

Articulos relacionados

Reconstrucción: “No se admite la contraloría social”

Redacción Voces del Periodista

CONSTITUCION 105 ANIVERSARIO

Voces Diario

Para Contar

Voces Diario