Voces del Periodista Diario

Don Adolfo López Mateos, un patriota

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Estados Unidos contra la libertad, no es mero título editorial.

De la lectura de esa maciza e ilustrativa obra, debida a don Isidro Fabela, agudos estudiosos mexicanos hacen dos consideraciones valorativas: La rica sustancia de sus reflexiones y conclusiones que dejaron su impronta en la diplomacia internacional y venero que irrigó en la primera mitad del siglo XX una nueva cultura política.

De ese aporte revolucionario del ilustre mexiquense al audaz ejercicio legislativo, a la gestión diplomática soberana y al salto del poder militar al poder civil, uno de sus más acabados productos intelectuales y modelo de hombre de Estado, es don Adolfo López Mateos.

Relación maestro-discípulo de rasgos filiales, la integridad republicana y ética que los unió se expresó de manera cristalina en un acto que está muy lejos de ser fortuito.

En 1945, don Isidro se vio ante un hecho consumado y una opción: El Partido de la Revolución lo seleccionó candidato a senador de la República. El Servicio Exterior lo escogió como postulante a juez de la Corte Internacional de La Haya (ONU).

En Política no hay casualidades

El sobrio maestro se decidió por la segunda misión. Abogó, sin embargo, para que su adelantado alumno tomara la candidatura al Senado, que alternó con tareas de partido que lo llevaron en el sexenio siguiente al gabinete de don Adolfo Ruiz Cortines, quien, seis años después, le transfirió la banda presidencial.

Don Adolfo El joven honró su elevada investidura, en cuyo lienzo grabó un credo: Patriotismo. Patriotismo en defensa de la soberanía nacional. Patriotismo en el respeto a la soberanía popular, a cuya confianza respondió con una política interior reivindicatoria de los Derechos Sociales del pueblo mexicano.

No hace falta hacer comparaciones ociosas: El pueblo tiene presente la memoria del patriota que el 22 de septiembre cumple medio siglo de ausencia física, pero su legado permanece vivo en la conciencia de los mexicanos bien nacidos.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

El manual sobre cómo perder un país.

“La ideología no se come”

Redacción Voces del Periodista

Contaminárbol

Redacción Voces del Periodista