Voces del Periodista Diario

DONACIONES IRREGULARES APUNTAN EN LA ESTAFA SINIESTRA A JESSICA BLANCAS

*  En la historia de corrupción y abusos que están saliendo a la luz por el desvío que diversos alcaldes hicieron de fondos públicos, ahora se suma el de las donaciones a favor de Asociaciones Civiles en el pasado sexenio, ligadas a ex funcionarios como la ex Secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, en contubernio con el Oficial Mayor y el Coordinador Jurídico

SILOGISMOS

 Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

 

Lo que al principio apareció como desvío de fondos en cuatro municipios, ya creció a 13; y, como se sospechaba, el asunto llega muy arriba, hacia el Oficial Mayor y el Contralor del anterior gobierno estatal, además de la Secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, en un trastupije con terrenos de propiedad del Estado.

En un primer avance sobre las pesquisas, se han detectado desvíos, en estimación preliminar, de 522 millones de pesos, donde aparecen involucrados 13 ayuntamientos y, al menos, dos funcionarios de alto nivel: el ex Contralor General, César Román Mora y el Oficial Mayor, Martiniano Lugo Orozco.

Se informó además que se rescataron hasta el momento 84 millones de pesos en dos municipios: Tepeji del Río y Singuilucan.

El Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares; el encargado de la Procuraduría Estatal, Santiago Nieto y el Secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz, detallaron a la prensa las burdas y a la vez que audaces maniobras que inclinan a sospechar mayores complicidades, en un primer paso, de cuatro presidentes municipales presos por peculado agravado de un total de 172 millones de pesos, autorizados con extraordinaria rapidez por la Secretaria de Finanzas del pasado gobierno, Jessica Blancas.

Se trata de los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica, y Huautla. El de Nopala fue liberado por la presentación de un amparo con las reservas de ley, lo que no implica que se haya librado de las responsabilidades que aún deberá enfrentar.

El “modus operandi”, explicó Nieto, era simplemente solicitar recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas, por los 172 millones señalados, todo se autorizaba con suma rapidez, para obras de rehabilitación de caminos, atención a enfermos de Covid 19, pagos de facturas y otros rubros.

Los fondos “fueron dispensados a personas morales no ubicadas en Hidalgo, empresas fachada y proveedores no ingresados al Padrón Estatal”. Añadió el encargado de la PGJH que “se investigan a más alcaldes” y confió en que en algunos casos se atengan al criterio de oportunidad, proporcionen más información “y así las investigaciones puedan allegarse de más elementos de prueba y deslindar responsabilidades”.

Ya en esa situación, precisó Nieto: “Que los ayuntamientos tendrán qué atenerse a la Constitución para elegir los nuevos alcaldes en tanto que los titulares siguen procesados”.

Los delitos de que serán acusados los ediles son: Uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, peculado agravado, gasto erogado indebidamente conforme a estados de cuenta de 26 millones 615 mil 780 pesos.

Por otro lado, en comparecencia ante el Congreso, el Contralor General, Álvaro Bardales Ramírez hizo una exposición de la investigación aún en curso -y que depare, según indicios, mayores escándalos- de la denuncia en contra de su antecesor, César Román Mora, y “ya hay carpeta de investigación por la “Estafa Siniestra”, por malversación de 522 millones de pesos en 13 municipios y dos Secretarías del Estado

El funcionario no reveló detalles de la investigación “por la secrecía de la investigación y porque corresponderá a la Procuraduría aclarar todo el asunto y fincar responsabilidades, pero sí mencionó otros siete municipios involucrados de los 13 involucrados: Yahualica (Elías San Juan); Huautla (Felipe Juárez); Nopala de Villagrán ( Jesús Enrique Cadena); Tezontepec (Santiago Hernández); Tlahuelilpan (José Alfredo Díaz); Epazoyucan (Fidel Arce Santander) y Mineral del Monte (Alejandro Sierra Tello).

JESSICA: ESCUDO DE LA CARIDAD CRISTIANA

Robar bienes públicos cuando se tiene la responsabilidad de resguardarlos parece tarea fácil. O al menos eso le pareció a Jessica Blancas, ex Secretaria de Finanzas del gobierno anterior.

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el 20 de julio de 2021 dio cuenta de cómo Ana María González Hernández, representante legal del Fondo “Delia Hidalgo By Milka” (sic), Asociación Civil, realizó la solicitud de donación del predio de 3 mil 59.611 m2, propiedad del Estado de Hidalgo, ante el Oficial Mayor, Martiniano Lugo Orozco, quien a su vez realizó las gestiones ante el Coordinador Jurídico del Estado, Roberto Rico Ruiz.

La Fundación lleva el nombre de la madre de Jessica Blancas, a la sazón Secretaria de Finanzas del Estado, y de la fundación a la entrega del terreno transcurrieron 28 días. El objeto manifiesto de la donación sería “el mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas, adultos en situación vulnerable”, además de “educación, capacitación, atención médica, alimento y confianza a los usuarios para ser productivos, en lapso no mayor a dos años”.

Lo curioso es que después, el mismo gobernador Julio Menchaca informó que “el predio fue devuelto” al gobierno del estado.

Dijo: “La información que tengo es que la propia Fundación a la que le fue otorgada esa donación pidió la reversión y que ya está en posesión y propiedad, otra vez, del gobierno del estado”.

Pero casi al mismo tiempo, docentes y usuarios de la Fundación denunciaron por medio de las Redes Sociales que la ya ex funcionaria estatal y otros administrativos de la organización desmantelaron las instalaciones en la colonia Venta Prieta, en Pachuca.

“Dejaron el inmueble -explicaron- únicamente con las mesitas que los beneficiarios utilizaban en los salones, y no solo todo el mobiliario, también el tinaco, la bomba de cisterna, tanque estacionario, calentador, tuberías de cobre, aire acondicionado, persianas, cuadros y macetas”.

Además, añadieron los quejosos, “pidieron a las autoridades que tomen el asunto en sus manos en beneficio de las personas con discapacidad intelectual que reciben atención en el lugar”.

En Fundación Hidalgo, por otro lado, se lleva al cabo una revisión de todos los inmuebles que deben ser aprovechados para la colectividad, dependiendo de la ubicación. Hacen falta muchas instalaciones y se paga una gran cantidad en alquiler de oficinas y que se buscará revertir esa erogación.

En suma, que la “donación” del gobierno del Estado a una rara Fundación, creada ex profeso por la entonces secretaria de Finanzas “en homenaje” a su difunta mamá, terminó en una “cena de negros” y para tapar las trapacerías implicadas, Jessica Blancas optó por “revertir” la donación y de nuevo es propiedad del gobierno estatal.

Pero ¿seguirá el curso de la “Estafa Siniestra”, en donde Jessica autorizó”, ipso facto”, por lo menos 172 millones que se esfumaron?

El asunto sigue subiendo de nivel.

Articulos relacionados

A mis compañeros trabajadores de Salud, Con motivo de los reclamos en Chiapas a Hugo López-Gatell.

Editor Web

Los buitres financieros revolotean sobre México

Los duros de la derecha

Redacción Voces del Periodista