Voces del Periodista Diario

Dos mujeres y un café

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Mientras en casi todos los frentes políticos nacionales se viven feroces confrontaciones en busca de ganar espacios para las futuras contiendas electorales, en aras de la buena política y entendimiento la actual alcaldesa de Álvaro Obregón en la CDMX Layda Sansores San Román y la Senadora Rocío Abreu Artiñano deciden tomar un cafecito – sin especificar si fue Árabe, Turco o campechaneado- para discutir supuestos temas de leyes y mandar un mensaje claro a la Entidad Petrolera de cómo se darán las cosas dentro de MORENA .

Días antes en su calidad de vocero vitalicio- RCA Victor- con sueldo de Senador Aníbal Ostoa Armento , presumió que Layda sí vendría en busca de una cuarta candidatura a negociar la plaza , que tantos dividendos ha dado y permitido consolidar el cacicazgo demencial de su otrora rival Antonio González Curi y cargos a los gallegos enemigos de AMLO en sus lacayos del pulverizado “PRIAN ATLACOMULCO – IMI”.

Evidentemente la gráfica puede decir muchas cosas y cada lado de los interesados le pondrá la interpretación que así convenga a sus planes .

Lo real es el interés desde Palacio Nacional de no permitir el último Estado de la Península de Yucatán de vital importancia estratégica petrolera termine bajo el dominio del PAN DE GALICIA y sus chantajes de ruptura del Pacto Federal de la pandilla que, ahora conforman gobernadores quienes abandonaron la CONAGO para jugar con toda libertad ,el control de sus plazas en inminente riesgo de perder en las urnas .

Estas dos féminas políticas a pesar de su convergencia hacia la larga trayectoria de lucha tienen dos caminos diferentes y prestigio frente a la “4T”.

Si bien Layda fuera despojada de un virtual triunfo frente al candidato de Emilio Chuayffet , Liébano Sáenz y Zedillo en su primera elección, la resistencia organizada bajo la asesoría de Porfirio Muñoz Ledo , chocaría con la postura permanente del Presidente del PRD López Obrador de no fomentar violencia y respetar la integridad vulnerable de los vidrios .

En la videoteca de lo absurdo se guardan hechos violentos en Carmen y en la Plaza de la República de Campeche , con quemas de camiones de volteo y asalto a comercios, destrozos por pandilleros activistas quienes -fatuos – hoy forman parte de los Servidores de la Nación y en su cínico transitar pragmático aplaudieran a rabiar la apátrida Reforma Energética .

Las segunda campaña fue parte de una estrategia para fortalecer la pugna familiar entre el Arquitecto González Curi y su Caín hermano y darle paso a la fuerza real de la Familia Mouriño con el encargado ladino de GAMMA para comprarle dulces al entonces niño Juan Camilo .

La tercera aspiración con toda la fuerza de haber impulsado al hoy evidenciado ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury proyecto de Casa IMI , mientras se pretendió acotar la candidatura y elección de Alejandro Moreno Cárdenas actual líder Nacional del PRI con una serie de acuerdos y traiciones operadas por la estructura consolidada y mantenida secuestrada en detrimento del Estado los últimos 25 años .

Convertidas en fructíferas traiciones -negociaciones como el levantamiento de la Resistencia en la Plaza de la República ; teniendo en su poder cintas de grabación telefónica del “Centro de Espionaje” y una radiografía de las indignidades y verdades de la suciedad social campechana, esgrimiendo la bandera de ser la “Adelita Campechana del Peje” , todo fue camino de orégano pero los saldos vencen y la degeneración agota facturas bien cobradas como hoy se disfruta sin haber hecho campaña en la alcaldía Álvaro Obregón.

La Senadora Rocio Abreu ha tenido una trayectoria política que inició con el actual Ejecutivo Federal siendo Jefe de Gobierno en el otrora Distrito Federal.

Varios cargos hasta llegar a Diputada Federal y posteriormente candidata a Presidenta Municipal del Carmen con gran arraigo .

Los odios misóginos y envidia cultivados en la legislatura federal fueron puestos en marcha desde Campeche y la traición del PRI operada por su entonces ex líder Estatal con consigna del cacique Gonzalez Curi- favorecido con la anuencia de César Camacho Quiroz pelele de
Chuayffet- terminaron quedándose con la plaza de nuevo poniendo como alcalde a un jovencito muy fino y caprichoso que robó previamente la admiración del cacique campechano al partido Acción Nacional tratando de llevar a la derrota en el acto , al aspirante a la gubernatura que hoy es líder del CEN del PRI .

A diferencia en el fraude, Rocío Abreu se mantiene vigente , asimila la villanía, no convoca resistencias y menos actos de vandalismo .

Se crece a la infamia y retoma sus actividades políticas hasta ser nominada de nuevo al cargo de Senadora , vetada por el control de MORENA convertida en franquicia de Sansores y su nuevo aliado Tony González y “Golosa” Ortega Bernés .

La picardía folclórica de la política campechana en toda su dimensión de quienes lo mismo arriaron -cuál jumentos en traje de gala – el Carruaje Real de la Emperatriz Carlota que, días después y sin ápice de pudor enarbolaron la bandera liberal de Benito Juárez García.

Hoy en pleno arranque formal de los procesos, frente a un escenario de pronóstico reservado , este café disfrutado por estas dos mujeres puede modificar muchas cosas .

Los pronósticos son muy interesantes para poder frenar una nefasta inercia de un ex gobernante espurio quien asaltó el poder con la vileza de Zedillo y sería un final de película de Almodóvar, ver al misógino tirano de aldea , perder los retomados bártulos de poder frente a una mujer .

La primera Layda Sansores que, nunca le ha dado el beneficio de aceptar un fraude que lo legitime de su sello fraudulento al tránsito histórico .

La segunda Rocío Abreu de haberse levantado de la derrota en una traición clásica de los nacidos en cuerpos equivocados y estar en ruta de poder concretar sus metas , sin romper ningún vidrio ni convocar actos ilegítimos para la negociación política sin escrúpulos.

Interesante será conocer los desenlaces finales y saber en qué paladar , este café con aroma de altura sobrepasó la evidente amargura de un cacicazgo en vías de extinción .

Esta historia política en tiempos de pandemia y resistencias al auténtico cambio apenas inicia y el camino será tan sinuoso como interesante .

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

Articulos relacionados

Regalar nuestras riquezas y gravar nuestro porvenir

Redacción Voces del Periodista

El terror como estilo de vida; la virtud gubernamental como bandera.

Editor Web

ATENTADO CONTRA LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Voces Diario