Voces del Periodista Diario
Mouris Salloum Opinión

Economía criminal global institucionalizada

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

La corrupción público-privada se ha convertido en un estado de ánimo global.

Los Estados centrales del Primer Mundo hicieron sentir a los gobiernos periféricos, que la peste de la corrupción era privativa de los países subdesarrollados. Así los sometieron compulsivamente al nuevo Orden Colonial.

Lanzado el bumerán, éste se ha revertido a las metrópolis de la globalización, donde la pandemia adquiere estatuto institucional.

Christine Legarde, del FMI al Banco Central Europeo

Nuestro colaborador, Michel Chossudovsky, disecciona el monstruo a la hora en que la francesa Christine Legarde fue designada ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), con el aval del Fondo Monetario Internacional, Wall Street y la Reserva Federal (EU).

El doctor Chossudosky recuerda que Legarde fue ministra de Finanzas del gobierno francés. Durante su ejercicio, en 2008 avaló una operación fraudulenta por el que un magnate privado se embuchacó unos 400 millones de euros.

La causa llegó a un tribunal de Francia. A contrapelo del expediente probatorio, los magistrados se hicieron como que la Virgen de Lourdes les hablaba y, aunque reconocieron negligencia de la justiciable, no dictaron sentencia al cerrar el caso en 2016.

Lo que nos deja ese relato, es la pregunta, ¿cuántas conductas ilícitas solapó Legarde durante su gestión como directora del FMI en casos como los de Argentina, Perú, Ecuador, Chile, etcétera?

Colombia enfrentó en horas recientes una huelga general en un entorno en que el Congreso cuestiona una iniciativa de ley de financiamiento del jefe del Ejecutivo, bajo los lineamientos draconianos del FMI.

México sigue gravitando en la órbita del FMI

Lo que preocupa, es que el gobierno mexicano sigue gravitando en la órbita del FMI. Si el buque insignia es el combate a la corrupción, ¿qué resultados se pueden esperar si la peste ha sido institucionalizada en la Unión Europea, dando su fíat a la economía criminal? Es un acertijo para el que no encontramos solución.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Artículos relacionados

Agrarismo bajo la sombra de Agustín de Iturbide

Redacción Voces del Periodista

La invasión turca en “Rojava”?

Redacción Voces del Periodista

¿Porque insisten en desecar el Valle de México?

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.