Voces del Periodista Diario

Educación Covid-19

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

La pandemia del Covid-19 que trastocó toda la vida en el mundo entero, en México ha generado situaciones de apremio en prácticamente todos los sectores económicos, políticos y sociales, entre los cuales uno de los de mayor preocupación es el de la educación.

La imposibilidad de acudir a las escuelas por los altos riesgos de contagio, desde hace casi cinco meses ha generado diversas afectaciones como la baja en los niveles de aprendizaje, deserción escolar, cierre de planteles privados, entre otras.

La nueva normalidad impondrá los servicios educativos por medios electrónicos, especialmente la televisión, para la cual se han establecido convenios con las más importantes televisoras para ofrecer las clases por este popular medio.

La elección de la televisión como el medio para ofrecer las clases fue para dar una mayor cobertura, pues a pesar de que el internet y las nuevas plataformas para reuniones virtuales ofrecen mayores ventajas, son muchos más mexicanos los que carecen de este servicio que de televisión.

No obstante, millones de niños en México, especialmente en el medio rural, carecen de televisión en casa y algunos hasta de energía eléctrica; aún no se sabe cómo se atenderá a los escolares con capacidades diferentes y también en la educación privada sufre fuertes afectaciones.

Se estima que el 30 por ciento de la plantilla de las escuelas privadas desertarán y por ello el 40 por ciento de las escuelas particulares cerrarán sus puertas definitivamente, lo que significará la desaparición de 18 mil 657 colegios de paga.

La situación es difícil por dónde se le vea, pero por lo pronto no hay de otra, así arrancaremos el ciclo escolar el 24 de este mes.

SUSURROS

Al ex secretario de Gobernación y actual senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, le llega el agua a los aparejos, con la investigación que la Secretaría de la Función Pública realiza sobre el incremento de su patrimonio en más de 14 millones de pesos, sin la debida justificación.

También podría estar vinculado a las investigaciones y órdenes de aprehensión que pesan sobre Jesús Orta, ex secretario general de la Policía Federal (2012-2014) y ex secretario de Seguridad Ciudadana del GCDMX, y de Frida Martínez, quien sucedió en el cargo a Orta en la entonces Policía Federal, junto con 17 funcionarios más, por malos manejos económicos.

El futuro del político hidalguense, muy cercano a Peña Nieto, es tan incierto como el futuro de la pandemia del SARS Cov-2.

Articulos relacionados

#AMLO-GAS, PRIMERO LOS POBRES ¿Y LA CLASE MEDIA?

Dura prueba

Voces Diario

El sexto candidato y sus pilotos de noche

Redacción Voces del Periodista