Voces del Periodista Diario

Educación y desarrollo integral

Por Eduardo Roldán *

Estoy convencido de que para ser un país verdaderamente desarrollado tenemos que tener tres elementos:1) Profundizar en la educación de alta calidad en todos los niveles, desde kínder hasta nivel universitario. 2) Creer en el libre comercio y fomentarlo. Y, 3) Fomentar la innovación tecnológica y social.

México le ha apostado en los últimos años al libre comercio, pero con el libre comercio sólo nos hemos estancado como un país maquilador y ese no debe ser el futuro de México. El éxito de todos países asiáticos, Estados Unidos, Europa, se ha fincado en el  desarrollo de una educación de alta calidad, en el libre comercio  y en la innovación  tecnológica. Por eso, China en los últimos cuarenta años sobrepasó tecnológicamente en muchos aspectos a Estados Unidos. En Corea del Sur y China, donde yo he vivido, (cuatro años en cada uno de  ellos ), percibí  que fue en el trabajo basado en la educación de alta calidad, el libre comercio y la innovación tecnológica en el que se sustentó el desarrollo pleno de esos países.

Creo que existe un gran desafío para México para tener gobernabilidad y lograr un verdadero estado de desarrollo integral. No hemos tenido una verdadera gobernabilidad en los últimos años. Actualmente, se tiene legitimidad pero no se debe  confundir con gobernabilidad. Como, nunca antes este gobierno tiene una legitimidad incuestionable, pero a veces pienso que se cree que con la legitimidad se puede hacer todo y no es cierto.

1) La legitimidad es un pilar que da sustento a la gobernabilidad, pero requiere de otros tres pilares; 2) la generación de consensos;  3) El crear un verdadero proyecto de desarrollo  integral de nación;  y 4) Profundizar la identidad nacional.

Con legitimidad, generación de consensos, con el proyecto de desarrollo interno y con la profundización de la identidad nacional se va a obtener la gobernabilidad integral. Y con ésta se puede lograr transformar el sistema educativo a fondo, profundizar el libre comercio e innovar tecnológicamente. Si no se logra esto, no se va a avanzar. Sólo de  esta manera México saldrá de ser un eterno país en proceso de desarrollo a ser un país desarrollado.

Entonces, ¿por qué llego a estas conclusiones? Porque es lo que percibí, después de analizar por qué algunos países avanzaban y otros no,  durante los más de cuarenta años como diplomático y académico en diferentes países del mundo. Y sobre todo de que los Estados son fallidos porque no funcionan las instituciones: las instituciones políticas, sociales, culturales y jurídicas. Por eso, hoy tenemos manifestaciones sociales permanentemente porque fallan las instituciones.

Steven Levitsky y Danel Ziblatt en su libro “Cómo mueren las democracias” y James Robinson y Daron Acemoglu en su libro Por qué fracasan los países” analizaron el por qué fallan las naciones. Entre otras cuestiones señalan  que el fracaso se debe a que las instituciones fallan porque no dan respuesta a las necesidades de la sociedad civil multisectorial. Estoy convencido de ello porque comparé las instituciones y sus resultados de los Estados donde yo he vivido que ha sido prácticamente en Asia (viví ocho años), América del Norte (viví siete años en Estados Unidos), África (viví seis años) y México, porque fui Director General de Delegaciones de la SRE. Y consecuentemente recorrí y conocí todos los estados de la república mexicana. Entonces, llego a las mismas conclusiones de esos autores y por las cuales hoy no podemos avanzar porque las instituciones fallan, porque no están vinculadas o no dan respuesta a la problemática que  la sociedad civil multisectorial demanda.

Retomo todo lo antes dicho ¿por qué el éxito de Estados Unidos, de Europa y Asia?  1) Porque el gobierno, se vincula a la sociedad civil multisectorial y hay una interacción entre ellas. El gobierno escucha a la sociedad civil multisectorial y da respuesta a sus demandas.  En nuestro país no se ha escuchado a profundidad a la sociedad civil multisectorial. 2) Porque la educación y la industria están vinculadas, la oferta corresponde a la demanda. En México la oferta no corresponde  a la demanda de nuevos tipos de  conocimientos. Es por ello que tenemos 52% de jóvenes con título universitario en mano que están desempleados (INEGI). Porque, no hay una correspondencia entre el mapa curricular que se ofrece y demanda de los avances tecnológicos, en el sectorr social, tecnológico, político y cultural. Porque hay grupos de poder en las universidades y en las estructuras políticas  gubernamentales a nivel nacional y no se atreven a modificar el mapa curricular ya que dicen: “este feudo es mío”. El resultado, es que tenemos jóvenes altamente desesperanzados. Y, 3) Los países desarrollados han tenido éxito porque los gobiernos han creado un entorno de  seguridad multidimensional en sus respectivos países.

El éxito de éstos se  ha  basado en que sus gobiernos escuchan a la sociedad civil multisectorial, el sector educativo tiene una correspondencia con el sector industrial, en un entorno de seguridad nacional multidimensional. Por eso, a mí no me extraña que estemos viviendo todos estos procesos de crisis, todo esto sí es aplicable en México y América Latina. A esto le agregamos que hay una alta concentración de la riqueza en 1% de la población que detenta el 43% de la riqueza nacional. Y si a esto le agregamos que diez personas a nivel internacional detentan el 50% de la riqueza mundial, pues se agrava la situación. Entonces, ahí estamos generando jóvenes para el desempleo y esto quiere decir que las instituciones no están funcionando.

(*) Internacionalista, diplomático, analista político y escritor.

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