Voces del Periodista Diario

El ascenso de Gadafi en Libia

Por Eduardo Roldán *

Escritores dedicados al análisis del Estado como Steven Levitsky y Danel Ziblatt resaltan en dos libros “Cómo mueren las democracias” y James Robinson y Daron Acemoglu Por qué fracasan los países”. Los cuatro  analizaron el por qué fallan las naciones. Entre otras cuestiones señalan  que el fracaso se debe a que las instituciones fallan porque no dan respuesta a las necesidades de la sociedad civil multisectorial. Estoy convencido de ello porque comparé las instituciones y los resultados de los Estados donde yo he vivido que ha sido prácticamente en Asia (viví ocho años), América del Norte (viví siete años en Estados Unidos), África (viví seis años) y México, porque fui Director General de Delegaciones de la SRE. Y consecuentemente recorrí y conocí todos los estados de la república mexicana. Entonces, llego a las mismas conclusiones de esos autores y por las cuales hoy no podemos avanzar porque las instituciones fallan, porque no están vinculadas o no dan respuesta a la problemática que  la sociedad civil multisectorial demanda.

Este es un gran marco general de referencia para entender el contexto internacional. Y nos sirve para entender el caso de Libia. Libia es muy especial porque fue un país colonizado temporalmente por los italianos, a partir del 2012 hasta 1945. Italia perdió  sus ambiciones después del fracaso de expansión territorial en Etiopía en los años treinta del siglo pasado, y al finalizar la Segunda Guerra Mundial (con el Eje Berlín-Tokio) abandonó Libia y se estableció el rey Idris. Este duró en el poder de 1951 a 1969. El capitán del ejercito Muamar Gadafi de  27 años, lidereó el denominado Movimiento de Oficiales Libres integrado por  70 oficiales del ejército y soldados en su mayoría asignados a los Cuerpos de Comunicaciones, destronó al rey y estableció  un poder centralista, autoritario y policiaco a partir del 1 de septiembre de  1969 hasta  el 20 de octubre de  2011. Con el rey exiliado del país, el Consejo de Comando Revolucionario (CCR), encabezado por Gadafi, abolió la monarquía y la constitución, a la vez que proclamó la nueva República Árabe Libia con el lema «libertad, socialismo y unidad».

Gadafi gobernó todo ese tiempo sin una constitución, con un libro verde plagado de buenas acciones e intenciones, en el que se inspiró para gobernar. El no era presidente, no era rey, era el líder solamente y cuando la gente se refería al líder, ni siquiera pronunciaba la palabra “líder” sólo apuntaban hacia el cielo para no comprometerse.

Era un gobierno voluntarista, providencial, mesiánico que quería sacar a todos de la pobreza. Este líder, capitán del ejército, era de una tribu, tenía una mentalidad tribal del este de Libia. Vivió con su padre en la miseria, era un beduino, rodeado de cabras y camellos. Por ello,  la mejor opción para él  fue meterse al ejército. Entonces, un ejército, como todos los ejércitos verticales y autócratas.

¿Qué le dió sustento a su gobierno ? El petróleo y el gas. Yo diría que Gadafi pasó por tres fases: La etapa voluntarista del cambio fue lidereada por Gadafi. Una vez en el poder se deshizo de sus colegas. Como en todas las revoluciones mandó a matar a sus amigos y se consolidó en el poder. Todo lo decidía él, todo, no se tomaba ninguna decisión en Libia sin consultar al líder, todo, desde una presentación de cartas credenciales (como fue mi caso). Él decidía, él escuchaba todo, él tenía un sistema de espionaje sobre todo.

La etapa de la Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, a partir de 1977, empezó a redistribuir los recursos económicos en materia de educación, salud y vivienda. Le siguió la etapa terrorista de los años 1980 hasta el 2001.

En la etapa terrorista Gadafi desafió a Estados Unidos (estamos hablando entre 1984-1986). Gadafi desafió a Reagan. Reagan como respuesta le mando unos bombardeos, destruyó su búnker y se dice que unas de sus hijas murieron en él. El bunker era como su palacio como de cinco hectáreas, era enorme, y todo de concreto armado. Él ahí hasta tenía un sanatorio especial para él, porque él no dormía, él siempre se ingresaba un producto químico para no dormir porque temía que lo mataran, así como mato a sus amigos, el miedo de él era ser asesinado por el poder y ¡ finalmente Gadafi  terminó! como no hubiera querido.

Reagan bombardeó su búnker porque se descubrió que fomentaba (y esto está comprobado) todos los movimientos terroristas de esa época. Entre ellos, el acto terrorista de Lockerbie (implosión del vuelo 103 de Pan Am) en Inglaterra ¿cómo se descubrió todo? Es una historia fascinante y casi parece película. Cuando, se da la implosión provocada por Libia en Lockerbie, la CIA junto con la MI6 de Inglaterra juntan todos los pedacitos del avión y lo llevan a Estados Unidos, recrean el avión y descubren que en tal compartimiento implotó la bomba y por los residuos de la maleta registrada por gente de la inteligencia libia  averiguan donde se compró. Hicieron un seguimiento, una trazabilidad y descubrieron que fueron comprados en Malta que colinda con Libia y quien mandó  comprar todo eso fue el jefe de la inteligencia de Gadafi, Megrahi, por eso se descubrió. Y en uno  de sus viajes al exterior Megrahi fue llevado a Inglaterra  porque hubo muertos ingleses y americanos. Lo juzgaron   y lo condenaron a purgar  su pena en  la cárcel.

Se aísla a Libia económica y políticamente. Naciones Unidas entra a través del Consejo de Seguridad  y  determina que Libia estaba fomentando movimientos terroristas en esa época. Todo está en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular lo relativo a los bloqueos económicos. Pero entra entonces la etapa del “Panarabismo” donde él se quiere convertir en el líder del Panarabismo y fomenta también el terrorismo con Arafat, quien vivió en Argelia y a través de la OLP apoya al movimiento del Panarabismo. Pero, se dan cuenta los países árabes que este personaje no estaba loco pues era un hombre inteligente pero obsesionado con “su verdad”. 

Le siguió a la fase panarabista la panafricanista. Ésta  fue la etapa entre 2006 y 2011 que me tocó ser embajador de  México en Libia. Yo si tuve oportunidad de platicar con él, pero para él no era digno que los embajadores le presentaran sus cartas credenciales. Él mandaba al presidente del “Congreso general del pueblo”, que el creó, a recibir las cartas credenciales. No obstante cuando menos uno pensaba o esperaba, Gadafi nos mandaba  llamar y se le ocurría ponerse a platicar con nosotros. Pero, él a ningún diplomático le recibió las cartas credenciales. Es lo peculiar porque él decía que solamente platicaba con Jefes de Estado,  con sus contraparte en rango, a su nivel.

En fin, sin duda, en la etapa panafricanista Gadafi se consolidó en el poder de manera  providencial. Los precios del petróleo fueron aumentando, sobre todo del 2006 al 2009, el costo para explorar y producir un barril de petróleo era de cinco dólares y en esa época llegó el barril a venderse en $150, $160 hasta $180 dólares. O sea, la tasa de ganancia era enorme. Gadafi pudo disponer de enormes cantidades de dinero. Libia se encontraba  entre los quince productores de petróleo en el mundo y con las mayores reservas en el continente africano. Tenía el 98% de su PIB por ingresos del petróleo. Había países como Italia y Alemania que dependían del petróleo de Libia. España dependía más del gas de  Argelia. Todo ello se  realizaba través de los ductos que atraviesan el mar Mediterráneo. Se  aprovisionaba hasta alrededor de 15% a Alemania. O sea, España dependía en 60% del gas de Argelia. Había una relación de dependencia y por eso le respetaban a Gadafi porque querían estabilidad par  sus economías.

Entre  2006-2011, pude percibir  que no había pobreza extrema. Conocí toda Libia, todos los rincones. El Estado financiaba todo, era un Estado providencial, a los jóvenes que se casaban les daban departamento, no pagaban agua, luz, teléfono. Entonces, a los jóvenes no les importaba la política porque tenían bienestar.

Todo era importado prácticamente ¿de dónde? Básicamente de la Unión Europea. Evidentemente, a través de la familia Gadafi se controlaban las importaciones, todo quedaba en la familia y con los allegados a la familia, fueran civiles o militares, todo pasaba por ellos, o sea, ellos controlaban todo. La hija de Gadafi presidía la Comisión de Derechos Humanos, hecho contradictorio pues no había autonomía. Vale la pena señalar un ejemplo. Un traje de Hugo Boss en Italia valía €1000 y en Trípoli valía menos de €500, porque estaba subsidiado todo, la comida, etc. Era una economía petrolizada y totalmente subsidiada.

Como los precios del petróleo estaban altísimos el régimen se daba el lujo de subsidiar a la población y ésta estaba “feliz”. Pero, al mismo tiempo se subsidiaba a varios países del Sahel (la parte inferior del Magreb, al sur de Egipto, de Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania). Se llegó a subsidiar a algunos países hasta con el 35% del PIB. Él generaba problemas en esos países para solucionarlos y quien gobernaba era él. Entonces, si generó una estabilidad.

En la etapa del Panafricanismo, los países africanos le empiezan a retirar los apoyos a tal grado que en un momento me tocó presenciar  en una reunión de la Unión Africana donde él se levanta y en la sala plenaria se va al rincón y orina casi enfrente de todos. Es decir, había una  falta de respeto,  y la idea de “yo lo puedo hacer todo”. Y luego dice en esa reunión “yo los espió a todos ustedes porque ustedes me espían a mí también” (así eran las relaciones). Entonces, en  esta etapa del “Panafricanismo” él se auto nombró rey de reyes de los países africanos. Él tenía gran influencia en muchos países (Sudán, Chad, etc), en todas las guerras de esa época. Estaba metido porque él las financiaba para desestabilizar y operar (eso lo sabía Francia, Inglaterra y Estados Unidos). De modo que, en esta tercera etapa empieza a vestirse extravagantemente y busca influir a través de esos países en la Unión Africana. En esa época eran 55 países, hoy son 56, pero en la Unión Africana había 55 porque, Marruecos se salió con motivo de que no iba de acuerdo con que la Unión Africana aceptara  a un representante de la República Saharaui. Porque, Marruecos decía y dice que el territorio del Saharaui es de él, entonces por eso no está en la Unión Africana, pero la sobrevivencia de Marruecos es por el vínculo con Francia y evidentemente Marruecos no veía bien todas las acciones de Gadafi.

Gadafi tenía siete hijos y  una hija biológicos y dos hijas adoptadas. En ese contexto, el hijo de Gadafi,  Seif el Islam fue enviado a estudiar a la London School of Economics donde conoce a varios académicos que le presentan a Tony Blair (quien ya era ex–ministro). Gadafi había dejado el terrorismo, el Panarabismo, y estaba en la etapa del Panafricanismo, en la etapa de la reconciliación con el mundo occidental.

Para, evitar el aislamiento se hace la votación en Naciones Unidas y por el buen “comportamiento” que no es más que las intermediación que hace Gadafi, a través de su hijo Seif el Islam, junto con Tony Blair,  y el ex presidente de España Aznar ante los países occidentales para lograr  el levantamiento de las  sanciones impuestas por la ONU. Es decir, Gadafi contrata a Tony Blair y a Aznar como asesores. Los contrata y les paga una cantidad millonaria. Firma contratos de asesoría millonarios con dichos políticos para interceder  ante Estados Unidos, para que le levanten las sanciones y se las levantan. Entre 2003-2005 queda ya liberado de las sanciones del Consejo de Seguridad. Para, eso Gadafi tiene buena relación con China y con Rusia. Por eso, no vetan el levantamiento de sanciones, porque los negocios de China y  Rusia en Libia en el sector petrolero eran extraordinarios.

En esta etapa, Gadafi está en otra posición de desarrollo, de acercamiento al mundo occidental. La ONU le levanta las sanciones y Estados Unidos se acerca  a Gadafi. Yo ya estoy presente en 2006, mi habitación y mi oficina están en el hotel Corinthia de Trípoli en el que Estados Unidos tenía su embajada de dos pisos en dicho hotel. Acaban de restablecer sus relaciones diplomáticas. Pero, yo me iba a trabajar al “business center” y desde ahí veía cuando pasaban las delegaciones de diplomáticos, funcionarios, de empresas como ESSO, ENI, de British Petroleum, de todas las más importantes, para hacer negocios con Libia. Y en esa época 2006-2007 se descubren 12 nuevos yacimientos petroleros. Nueve  de esos 12 se los da Gadafi a Estados Unidos ninguna a TOTAL, compañía francesa.  Estados Unidos le levanta todas las sanciones y empieza a construir una embajada de 6 hectáreas, los planes se ponen en acción. Condoleezza Rice realiza una visita oficial a Gadafi en septiembre de 2008 primera visita de un Secretario de Estado de  EE.UU desde  1953 y quedan como grandes amigos. Pero entonces ¿qué pasó?

Gadafi hace su tarea. Va invirtiendo en infraestructuras, desarrollando paso a paso a Libia, va invirtiendo en universidades, va dando providencialmente los beneficios a la población. Pude percatarme de ello pues visité toda Libia, de este a oeste y  desde Trípoli hasta al sur  del desierto son como 2000 km. En el sur y centro de Libia habían 43 mexicanos, ¿qué estaban haciendo allá? Bueno, pues debido a la crisis o bancarrota provocada por los dueños de Mexicana de Aviación quebró. Así los pilotos se esparcieron por todo el mundo en busca de trabajo. Y 43 de ellos lo encontraron en Libia. Se dedicaban a  transportar en vuelos charters de súper lujo, no aviones grandes sino Superjet, a los jefes de esas grandes empresas petroleras. Los trasladaban desde Alemania, de España, de Italia, de Francia y de todas partes hacia Libia. Así les tomó por sorpresa la Primavera Árabe en medio del desierto.

(*) Internacionalista, diplomático, analista político y escritor.

Articulos relacionados

Cataluña, un día después

Comicios Vitales

“Año nuevo: deseos y compromisos”