Voces del Periodista Diario

El Banco de México subraya algunas sombras

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Litigar contra la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos (suspendida eventualmente por algunas controversias constitucionales), no impide al Banco de México cumplir con sus constitucionales funciones.

Una de esas funciones -prioritaria- del instituto bancario central, es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional, que corresponde al Estado.

Sobran evidencias que documentan la eficacia con la que el Banco de México ha dado certidumbre a la economía nacional. Si alguien sospecha lo contrario, culpa es de tiempo, no de la institución autónoma del Estado.

Lo contrario, sin embargo, no lo dicen los de enfrente: Lo dice el propio banco.

A la baja, las expectativas de crecimiento en 2019

Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México dio a conocer los resultados de la encuesta periódica que practica a los principales agentes económicos.

Peritaje y conclusión: En 2019, si bien nos va, la economía mexicana, como consecuencia de su desaceleración, sólo crecerá entre 1.1 y 1.2 por ciento.

Hasta el segundo semestre de 2018, los agentes económicos consultados esgrimieron como factor de ese proceso decreciente, entre otros, la suspensión del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Los trabajadores conspiran contra la paz laboral

El nuevo peritaje realinea esos factores: El desabasto gasolina (provocado, acotamos nosotros, por el combate al huachicol). Los bloqueos de trenes en Michoacán (causa, acotamos, de la cerrazón política del gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo).

El tercer factor denunciado, son las huelgas en las plantas maquiladoras en Tamaulipas (por la negativa patronal a los pliegos petitorios de los trabajadores). Los sindicatos han conspirado contra la paz laboral, que tan contentos tenía a los factores de la producción.

Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación trata el fondo de las controversias constitucionales sobre la Ley de Remuneraciones -entre ellas la del Banco de México la de la Comisión Federal de Competencia Económica-, gobernador y Junta de Gobierno hacen su tarea.

Se protesta guardar la Constitución y, contra sus mandatos, no hay deserciones. Se hace de nuevo política y ese juego todos lo jugamos.   

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Con cero resultados, los diputados de Morena buscan reelegirse: B. Rico

Periodismo: Morir en cumplimiento del deber

Redacción Voces del Periodista

Daesh hace realidad el Califato, sueño de la ?Hermandad Musulmana

Redacción Voces del Periodista