Voces del Periodista Diario

“El Bronco” y el silencio de Dante

Para Contar 

Por Arturo Zárate Vite

Dante Delgado, dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC), se ha quedado callado ante la detención de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Monterrey. No ha celebrado la captura del ex gobernador de Nuevo León como lo ha hecho su compañero y actual mandatario Samuel García.

Al margen de las imputaciones que le hacen, sobre si es o no culpable, quizás Dante percibe un hedor vengativo que lo llevaría a recordar lo que le sucedió en 1996, cuando fue llevado a prisión en Veracruz, acusado de haber dañado el patrimonio de su estado.

Lo tuvieron encerrado casi año y medio. Demostró su inocencia y le ganó al Estado demanda por daño moral. Fue a dar a la cárcel, él mismo lo ha dicho, por confrontar a Ernesto Zedillo, cuando era presidente de México.

En contraste con la detención de “El Bronco”, no hay registro de que hace 26 años se hayan burlado o hecho escarnio de Dante, no fue fotografiado para exhibirlo y pisotear su dignidad.

Nada que ver con el espectáculo que se montó en Monterrey, el llamado a los medios para hacerlos testigos del operativo policial, del ingreso al reclusorio y la revisión como interno. Las fotos distribuidas y difundidas con inusual rapidez, sin importar la presunción de inocencia.

Seguro Dante advierte que, en el mediano y largo plazo, el episodio puede traer consecuencias, no solo para Samuel García, sino para su MC, en sus planes de ganar más posiciones estatales y competir por la presidencia de la República en el 2024.

Ha sido evidente el empeño de Dante Delgado por darle una imagen distinta a su partido, por apartarlo de viejas prácticas y de compañías tóxicas. No dudó en bajar de una posible candidatura de MC para Quintana Roo al actor Roberto Palazuelos, llamado “Diamante Negro”, cuando el aspirante reveló en entrevista periodística participación en balaceras y cercanía con personajes sospechosos de tener vínculos con la delincuencia.

También ha preferido la participación de su partido sin alianzas en los procesos electorales, para no cargar con el desgate y descrédito que sufren algunas organizaciones políticas. Rechazó el llamado de la tríada formada por el PRI, PAN y PRD.

Igual ha sido crítico con el actual gobierno, como consta en cartas públicas que le ha escrito al presidente, con la intención de que sus observaciones sean tomadas en cuenta.

Más recientemente, presidió la comisión especial que se formó en el Senado para investigar violaciones a derechos humanos en el estado de Veracruz, a raíz de la detención de José Manuel del Río Virgen, ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de dicha cámara.

No ha dejado de considerar injusto el caso de su compañero, porque para él, José Manuel es inocente de la acusación que le hacen de homicidio. Se mantiene atento del proceso penal.

Por todo esto, Dante Delgado no ha lanzado fuegos artificiales para celebrar la captura del “El Bronco”, acusado de supuestos delitos electorales y desvío de recursos. Tampoco ha felicitado de manera pública al actual gobernador Samuel García.

Optó por la discreción, consciente de que el espectáculo regio puede resultar caro para las aspiraciones de Movimiento Ciudadano.

vite10@hotmail.com

@zarateaz1

arturozarate.com

Articulos relacionados

TeleSUR no se toca

Redacción Voces del Periodista

¡Un peligro para el Carmen!

Redacción Voces del Periodista

Capitalismo salvaje

Voces Diario