Voces del Periodista Diario

El bumerang del Covid golpea a potencias económicas

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Como cantaría José Alfredo: Sin mirar diferencias sociales… el Covid-19 rebrota y sigue asolando a las arrogantes sociedades de los países del Primer Mundo.

En el tránsito de sábado a domingo de la semana pasada, la Universidad John Hopkins emitió su macabro recuento mundial: 16 millones de contagiados por el coronavirus; 642 mil muertos.

La tabla mundial de víctimas de la pandemia sigue teniendo en la punta a los Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. Los gobiernos de Alemania, Francia y Noruega se estremecen por la nueva oleada en España, especialmente las regiones de Aragón y Cataluña.

La Unión Europea libera fondos por 840 mil millones de dólares

Previo al rebote del Covid-19, la Unión Europea aprobó (21 de julio) la gestión de un fondo extraordinario del orden de 840 mil millones de dólares para enfrentar el colapso económico en el continente, a mitades entre subvenciones y créditos, con la prioridad puesta en las naciones mediterráneas; las más golpeadas. El acuerdo echa mano a recursos de los mercados financieros.

Un verdadero Plan Marshall, calificó el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, esa resolución de Los 27 en Bruselas.

Canadá se blinda y activa frente transfronterizo con USA

En América, Canadá empezó a blindarse desde la primavera pasada con una cartera extraordinaria de 75 mil millones de dólares. Para mayo, el Consejo Empresarial Canadá-Estados Unidos -27 grupos de hombres de negocios y comunidades- formó un frente de defensa transfronteriza con sus pares estadunidenses.

México, en la órbita de Washington, se rasca con sus propias uñas con medidas de contingencia económica, hasta ahora insuficientes para satisfacer la carga presupuestal adicional requerida para el combate a la pandemia.

Para el “desarrollo” de Centroamérica: ¡430 millones de dólares!

Centroamérica cruza -como siempre- sus incertidumbres y soledades. Desde marzo de 2019, El Capitolio aprobó un fondo extraordinario de ¡430 millones de dólares! para el desarrollo regional. Oídlo bien: 430 millones de dólares, sólo para contener los flujos migratorios.

Más al sur, las estrategias de desintegración económica tripuladas por Washington cobran sus monstruosos costos humanos con cargo al coronavirus.

Frente a la juiciosa y cautelar actitud del Consejo Empresarial México-Estados Unidos, ¿qué hace el Consejo Mexicano de Negocios? Se lanza “por la libre” sobre la tesorería del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agenciando para sus socios sustanciosos préstamos. Mezquino asunto.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

José Narro Robles: Voluntad de autocrítica

Redacción Voces del Periodista

Impunidad, eterna serpiente mordiéndose la cola

Editor Web

POLICÍAS DE HIDALGO RECIBEN ALTA CAPACITACIÓN DEL FBI: DELMAR