Voces del Periodista Diario

El campo mexicano frente a una tormenta perfecta

Ruta México

Por Álvaro Aragón Ayala

Desde el otoño pasado, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el mochiteco Bosco de la Vega, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, pronosticó para el campo mexicano una tormenta perfecta en 2020, causa por la cual México seguirá lejos de lograr la autosuficiencia alimentaria.

En varios tiempos, a la vista de las expectativas para este año, el empresario sinaloense denunció: 1) La iniciativa de la Secretaría de Hacienda, finalmente aprobada por la Cámara de Diputados, hizo retroceder dos sexenios el apoyo fiscal de la Federación a los productores rurales del país; 2) En un caso específico, en el sector externo, la falta de estímulos presupuestales afectará a la agricultura comercial del noroeste, concretamente Sinaloa y Sonora, y 3) En términos generales, México seguirá incrementando las importaciones de productos agropecuarios subsidiados de los Estados Unidos.

Con nuevas coartadas, vienen más aranceles de Washington

La tercera advertencia quedó cumplida al conocerse los compromisos asumidos por el gobierno mexicano al firmar el nuevo tratado comercial con los Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Habrá más compras a los granjeros estadunidenses.

En tratándose del sector agroalimentario y pesquero, no se exorcizó la amenaza de nuevos aranceles. Hace apenas unos días, Washington apeló a esa medida fiscal contra la producción pesquera de México, alegando cuestiones ambientales, relacionadas con la política de protección a la vaquita marina, en riesgo de extinción en el Alto Golfo de California.

Dicho sin tremendismo, en efecto, sobre México se cierne la tormenta perfecta. Lo alarmante, es que los pilotos de la nave nacional, con tan claro pronóstico, no parecen tener a la mano políticas públicas alternativas, ni voluntad política para imaginarlas, diseñarlas y ejecutarlas. No es, el anterior, un asunto de poca monta. Se pagarán las funestas consecuencias de la omisión. Al tiempo.

Articulos relacionados

¡Tú también..4T?

Editor Web

HIPÓCRITAS

Voces Diario

La cuchara sucia de José María Aznar

Redacción Voces del Periodista