Voces del Periodista Diario

El Chamuco y López-Gatell. O sobre el oportunismo neoliberal en la desgracia del pueblo.

Por Rodolfo Ondarza Rovira

Infodemia fascista.

Para los desinformadores vividores del chayote si menciono el color rojo tergiversarán, editarán lo que dije enviando como mensaje a sus lectores, víctimas o masoquistas, que estoy hablando de comunismo.
La premisa fascista de Joseph Goebbels “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” es una máxima de su primitiva propaganda, y al igual que este diabólico personaje, buscan adeptos a través de temas concretos, aparentemente sencillos, sensibles a la percepción pública, emocionales y de odio.

Disfrazan sus propios actos criminales y delictivos apostando a la ignorancia, a la falta de análisis, al olvido de la Historia, y al aspiracionismo de su público (El síndrome de Estocolmo y el trastorno mental del “aspiracionista” https://vocesdelperiodista.mx/opinion/el-sindrome-de-estocolmo-y-el-trastorno-mental-del-aspiracionista-parte-i/).

El Chamuco y López-Gatell.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell fue recientemente entrevistado en el programa El Chamuco TV, Canal 22 (CHAMUCO TV. Hugo López-Gatell, https://www.youtube.com/watch?v=0c7Pf1J1400), ahí habló entre otras cosas sobre la infodemia que diferentes medios usan, criminalmente en esta pandemia, para distorsionar la percepción de la realidad, propagar pánico y miedo, y con ello odio.

López-Gatell menciona, en dicha entrevista, que medios de la oposición se encargan de la infodemia, de la corrupción que invadió a Salud, del desabasto real de medicamentos que sufrimos en sexenios anteriores y de las distribuidoras de fármacos que tienen como accionistas a importantes políticos del PRI y del PAN, en donde existe un negocio de 100 mil mdp anuales.

López-Gatell tocó el tema de la creación de la “fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos”, que es socialmente sensible, así como de la conformación, por estos grupos políticos afectados por las acciones anticorrupción, de la agrupación de una veintena de inconformes, donde “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear estatal de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”. Esto es real.

En los hechos López-Gatell se refirió en todo momento a la manipulación política y mediática de un problema de salud de un sector de la niñez, misma que se exacerbó por razones obvias a partir de dicha entrevista.

La denuncia fue valientemente clara y contundente.

La derecha y los pennys.

La injerencia extranjera en las políticas públicas mexicanas ha sido evidente en diferentes campos. No en balde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido al gobierno de Estados Unidos de América que suspenda el auspicio a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por ser un grupo político que ha aparentado ser una asociación civil (https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/19/politica/urge-amlo-a-eu-a-suspender-subsidio-a-mexicanos-contra-la-corrupcion/).

El costo económico del cáncer.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A. C., cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. “En México, se diagnostican 191,000 casos de cáncer al año, de los cuales 84,000 fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país” (https://www.amlcc.org/el-cancer-en-mexico-y-el-mundo/). El cáncer en México ha aumentado en los últimos 20 años debido al crecimiento y envejecimiento poblacional (https://www.infocancer.org.mx/?c=conocer-el-cancer&a=estadisticas-mundiales-y-locales).

Muchas familias que tienen un miembro de la misma con cáncer se encuentran en riesgo de pobreza.
El costo promedio anual para el tratamiento por cáncer, enfermedad catastrófica que puede llevar a la quiebra a una familia, fue en 2019 de poco más de dos millones 670 mil pesos (https://www.forbes.com.mx/noticias-cancer-y-tumores-costo-promedio-de-atencion-por-2-6-mdp-amis/). La aseguradora GNP ha publicado que entre 2014 a 2018 atendió más de 14,600 casos de cáncer de mama, por los cuales se pagaron más de 2 mil millones de pesos (https://www.forbes.com.mx/cuanto-cuesta-atender-el-cancer-de-mama/). En el sector privado el tratamiento de quimioterapia puede costar entre 100 mil y 500 mil pesos( https://www.economiahoy.mx/sociedad-eAm-mexico/noticias/10831319/10/20/Cancer-de-mama-el-costo-y-el-precio-de-la-enfermedad.html).
En Estados Unidos se estima que el tratamiento del cáncer del seno mediante una mastectomía puede costar entre $15,000 y $50,000 dólares (https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/elmer-huerta/info-2015/cancer-costo-tratamiento.html).

El Seguro Popular neoliberal y las tranzas.

Estos prianistas ocultan que el Seguro Popular, producto de FUNSALUD, asociación civil que congrega a las más grandes farmacéuticas extranjeras y nacionales, a Femsa-coca cola, Nestlé y otras empresas que junto con el #CártelDeBataBlanca le costaron a México 1 billón 379 mil 645 millones de pesos la implementación de dicho programa, monto similar a la deuda del Fobaproa “en medio de sospechas de malos manejos que siempre lo acompañaron a lo largo de tres sexenios”, y que nunca llegó a cumplir con la totalidad de los objetivos para los que fue creado (https://www.m-x.com.mx/al-dia/la-historia-negra-del-seguro-popular-costo-mas-de-1-billon-de-pesos-de-recursos-federales). 

Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que entre 2008 y 2018, se desviaron alrededor de 77 mil 606 millones 110mil 168 pesos asignados al Seguro Popular y que 15 mil 500 millones de pesos no fueron utilizados en aquello para lo que fueron destinados. Todo esto ocurrió en Estados en aquél entonces gobernados por el PRI, PAN, PRD, y PVEM (https://polemon.mx/calderon-y-epn-desviaron-77-mil-millones-del-seguro-popular/).

A esto sumamos los montos desviados de otras instituciones como el IMSS, ISSSTE, y de diferentes institutos de salud, como ocurrió durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando fueron desviados de esas instituciones más de 4 mil millones de pesos a 837 empresas fantasma, para lo que se emplearon 22 mil 933 facturas falsas que se expidieron en el sector salud en 30 estados y a nivel federal, de acuerdo con la investigación del equipo de abogados del bufete Pérez de Acha Abogados, en colaboración con la asociación civil Impunidad Cero (https://www.animalpolitico.com/2020/03/mas-4-mil-mdp-salud-presuntamente-empresas-fantasma-pena-nieto/).

Más tranzas neoliberales en Salud y el cáncer.

En sexenios pasados se compraban medicamentos a sobreprecios, disminuyendo con esto la posibilidad de tratamiento a pacientes, sobreprecio que en promedio es del 44% del valor de la canasta de medicamentos (https://www.youtube.com/watch?v=hbKHiGI0yNs , https://www.forbes.com.mx/corrupcion-en-la-compra-de-medicamentos-del-sector-salud/).
O se compraban medicamentos en desuso para tratar enfermos con VIH y cáncer (https://polemon.mx/epn-y-calderon-compraban-medicina-en-desuso-para-tratar-vih-y-cancer/).
Y por supuesto existía un grave desabasto de medicamentos en los sexenios neoliberales (https://www.informador.mx/Mexico/Panal-exige-atender-desabasto-de-medicamentos-en-el-ISSSTE-20110713-0199.html).

¿Cuántos pacientes con cáncer pudieron haber sido tratados con los recursos desviados del Sector Salud durante los sexenios neoliberales?. ¿Cuántos pacientes con cáncer u otras enfermedades pudieron haber sido tratados en los hospitales que dejaron en obra negra en sexenios anteriores?.

Fuego amigo en Salud y el cáncer.

Los centros hospitalarios tales como los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad cuentan con un director general, un director médico y un director administrativo, cuentan con una farmacia interna que fue privatizada durante el último semestre de la gestión de Peña Nieto.
Gran parte de estos directivos forman parte del #CártelDeBataBlanca nombrados por José Narro y constituyen el fuego amigo en Salud. Un ejemplo de ello lo es el destituido ex director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Miguel Ángel Celis López, quien tenía un jugoso contrato con farmacéuticas como Phoenix Farmacéutica por unos 600 millones de pesos (https://contralinea.com.mx/el-contrato-de-la-discordia-en-el-instituto-nacional-de-neurologia-ssg-lpn-011-2017/), empresa que ya ha sido inhabilitada, aunque Célis López deambula impunemente en los pasillos de dicho Instituto (https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/04/12/funcion-publica-inhabilita-y-multa-a-phoenix-farmaceutica-e-intercontinental-de-medicamentos/). Lo curioso es que miembros del #CártelDeBataBlanca siguen teniendo injerencia en el nombramiento de directivos en Salud, llamados “eminencias” por la oposición, pero con verdadero perfil sociopático, condición sine quan non para acceder a esos puestos.

Son incontables los pacientes que en mi práctica institucional vi con cáncer y otras patologías en sexenios pasados que no tuvieron una oportunidad de vida por carecer de solvencia económica para pagar un tratamiento médico o quirúrgico, después de realizar largas colas y esperar por meses una cita para su valoración o realización de estudios, y cuando tenían suerte, esperar también meses un turno para entrar en quirófano mientras avanzaba su enfermedad.

Vi a muchas familias caer en la pobreza ante un gasto de bolsillo superior al 40% para pagar medicamentos.

La derecha olvida las intenciones de gratuidad y de universalidad en la atención a la salud, que para este tipo de pacientes es fundamental en alta especialidad, y que en el tercer nivel de atención médica es un hecho a partir del 1 de diciembre pasado (https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=6043,

La dependencia de occidente del oriente.

Estos nosocomios conocen perfectamente las existencias que tienen de medicamentos, y deben realizar proyecciones de las necesidades de los mismos.
No quedan sorpresivamente desprovistos de medicamentos.
Medicamentos que son difíciles de conseguir en la actualidad dado que alrededor del 80% de las sustancias activas para la producción de fármacos usados en Europa y Estados Unidos, y por ende en México se producen en China e India (https://www.eldiario.es/sociedad/farmaceutica-china-india-autoridades-occidentales_1_1479017.html?fbclid=IwAR1xiqxdamYe6OdUCQ_-9lAuBjwjGDbgyHebXjxXP6KRcDrnLdIwXcp69dM), y por otra parte la crisis pandemia y económica en India y China afecta suministro de insumos médicos en México (https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/06/economia/crisis-en-india-afecta-suministro-de-insumos-medicos-en-mexico/?fbclid=IwAR01B4Pp39jGOfvacne5I0z57aQCalKP_TjmCNXzkZzmtsYyg5mFs-dsjTo , https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905022?fbclid=IwAR1xiqxdamYe6OdUCQ_-9lAuBjwjGDbgyHebXjxXP6KRcDrnLdIwXcp69dM).

El miserable oportunismo.

Es miserable el oportunismo infodémico de prianistas al usar a niños con cáncer como carne de cañón política. Particularmente cuando no existe desabasto, o este ha ocurrido en sexenios previos, o ha dependido del fuego amigo de directivos prianistas incrustados en el sistema.
Como la declaración de directivos del Hospital Iinfantil de México (HIM) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP) en relación a que sí tenían metotrexato, pero por “errores administrativos” declararon desabasto (https://sinlineamx.com/si-habia-medicina-contra-cancer-hospitales-declararon-desabasto-por-error-administrativo/?fbclid=IwAR36n7MbwWF1E8BIGR7NhFklG9LJ64nYq5X6X8nOFg5gHOSb5TzpUpecjaQ).

Vectores de la infodemia.

Estos “aspiracionistas” neoliberales (https://vocesdelperiodista.mx/opinion/el-sindrome-de-estocolmo-y-el-trastorno-mental-del-aspiracionista-parte-i/) deliberadamente omiten mencionar que en lo que menos interesados están es en la salud del pueblo de México, y que para ellos la salud no es sino una mercancía más, sin importarles violar flagrantemente el derecho humano a la salud como cono el caso en que el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes afirmó que durante la administración de Javier Duarte la Secretaría de Salud de Veracruz dio agua destilada en vez de quimioterapia a niños que padecen cáncer (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/duarte-dio-agua-en-vez-de-quimioterapia-a-ninos-con-cancer-yunes/); o el #CrimenLesaHumanidad perpetrado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía contra 474 pacientes con hidrocefalia con los que se realizó cirugía experimental ilegal, caso que se encuentra actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (https://vocesdelperiodista.mx/opinion/mutis-de-segob-ante-la-cidh-y-victimas/).
Tampoco los hemos visto ni siquiera mencionar los casos de cáncer infantil o de adultos generados por los desastres ambientales industriales y mineros (“Para los habitantes de Cananea, el problema de la contaminación derivada de la minería es claro y grave:
Si tú vas a Hermosillo allá vas a ver muchos niños enfermos de cáncer que son de aquí de Cananea (Hombre, 44 años, soldador, originario de Arizpe)” (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112017000200009).
O aquellos relacionados con cáncer y otras enfermedades vinculadas con la comida basura y ultraprocesados (https://elpoderdelconsumidor.org/2021/02/innegable-la-relacion-del-consumo-de-productos-ultraprocesados-con-un-mayor-riesgo-de-mortalidad/).

Las reacciones sincronizadas de la derecha delirante.

El apoyo a estos criminales viene directo a través de la infodemia de los tuits del PRI, PAN, Krauze, Denise Dresser, López Dóriga, Loret de Mola, Lilly Téllez, y medios de la oposición, que una vez más “exigen” hipócritamente la renuncia de López-Gatell.
Sin embargo, nunca los hemos escuchado clamar por la justicia que deben recibir los miles de mexicanos que murieron en el genocidio blanco debido al saqueo sistemático de Salud en los sexenios prianistas.

Rodolfo Ondarza* Neurocirujano. Activista en la defensa de derechos humanos. Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF. @DrOndarza

Articulos relacionados

La Hermandad Musulmana como tropa de ?refuerzo del ejército de Estados Unidos ?

Redacción Voces del Periodista

Saldos del estilo personal de gobernar de Peña Nieto

Redacción Voces del Periodista

México gana liderazgo en América Latina

Voces Diario